domingo, julio 01, 2012

Dos pájaros contra la prima de riesgo

Dos pájaros contra la prima de riesgo

POR JAVIER LOSILLA 01/07/2012

SERRAT Y SABINA CON EL ESPECTÁCULO 'DOS PÁJAROS CONTRAATACAN'

LOCAL Pabellón Príncipe Felipe

FECHA Viernes, 29 de junio

ASISTENCIA Alrededor de 7.000 personas

Hace cinco años Serrat y Sabina iniciaron en Zaragoza su espectáculo Dos pájaros de un tiro y llenaron durante dos noches el Príncipe Felipe. El viernes, justo en el aniversario de aquella gesta, esa pareja de hecho de truhanes de la canción, esos Rinconete y Cortadillo (dicho sea con la mejor intención) del escenario regresaron a la capital de Ebro para dar (como entonces) el pistoletazo de salida a su nuevo tour español, titulado Dos pájaros contraatacan. Ahora solo por una velada y con resultados de público menos espectaculares: 7.000 espectadores (de pago, algunos menos), cifra no obstante nada desdeñable con la que está cayendo, como dijo Sabina, haciendo referencia tanto al calor como a la "puñetera crisis".

Volvieron, y triunfaron. Con una apuesta que cuenta con una escenografía tan cuidada como eficaz, una banda de lujo, un concepto del espectáculo similar al que vimos en el 2007, y, pese a algunas canciones nuevas (las contenidas en el álbum La orquesta del Titanic), con un cargamento de grandes éxitos de ambos pájaros, interpretados por separado (e intercambiando roles) o al alimón, en un estudiado ejercicio de nostalgia; es decir, de despertar de los recuerdos que están por venir, una conciencia de algo que puede ser efímero pero será muy grato recordar.

Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, dando al público lo que este espera, sin escatimar tiempo (casi tres horas de concierto), viejos amigos en un inmenso club musical de la comedia: un Broadway pasado por Úbeda y Poble Sec al que tal vez le sobren chascarrillos y algo de duración. Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, cantando, bailando, demostrándose admiración mutua y rindiendo homenaje (Sabina, de palabra; Serrat, con palabra y música, llevando a su terreno Aragón) a José Antonio Labordeta, detalle que el público agradeció con sonoros aplausos. Perros (perdón, pájaros) tan jóvenes y tan viejos que no se les escapa ni una tanto si están en Zaragoza como en Tucumán (aquí regalaron los oídos a la parroquia el oído cantando Luna tucumana).

Con algo menos de ritmo interno que el ofertado en la gira Dos pájaros de un tiro, la actual oferta conjunta de estos dos perturbadores de la canción popular en España se sostiene bien, aunque no puede evitar más de una caída de tempo. Y es que sostener sin altibajos una treintena de canciones, aderezadas además con otros elementos, es complicado. De ahí que el colocón Serrat-Sabina funcione mejor cuando ambos comparten pieza que en los pasajes en los que actúan por separado. Salvedad hecha, por ejemplo, de una dylaniana y rasposa Princesa en la que Sabina se dejó el alma. Pero, en general, a Joan Manuel se le escapan crudas las composiciones de Joaquín (Una canción para Magdalena, El diario no hablaba de ti) y a éste le cuesta pillar el truco de lo escrito por aquél (De cartón piedra, Señora).

Lo más destacado florece en el intercambio de fluidos sonoros: de La orquesta del Titanic a Después de los despueses (una puesta al día de 19 días y 500 noches), Cuenta conmigo, Martínez, Acuérdate de mí y Hoy por ti, mañana por mí, todas ellas del disco nuevo, a Esos locos bajitos, Más de cien mentiras, Tan joven y tan viejo, Para la libertad, Contigo, Cantares, Esas pequeñas cosas, Que se llama soledad-

Tres bises tuvieron que hacer estos supervivientes de todos los titanics, respondiendo al clamor de quienes esperan escapar a otro naufragio: el provocado por la prima de riesgo y sus puñeteros primos.

 
 
Informacion http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/dos-pajaros-contra-prima-de-riesgo_769577.html

No hay comentarios.: