lunes, octubre 29, 2012

“Peleamos por conservar el sentido del humor...”

“Peleamos por conservar el sentido del humor...”

29/10/2012
 
SERRAT SABINA VUELVEN A REPÚBLICA DOMINICANA, DONDE HAN HECHO AMISTAD CON GRANDES PERSONAJES Y GENTE HUMILDE QUE LE HAN ENSEÑADO A AMAR ESTE PAÍS

Ramón Almánzar

Santo Domingo

Quien quiera cumplir, por fin, con el instinto animal de matar a dos pájaros de un mismo tiro ya tiene una oportunidad de oro: desde una butaca del Palacio de los Deportes, el miércoles 7 de noviembre. No hay que preocuparse, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat están preparados y todo se lo toman con humor, como pasó en la entrevista con LISTÍN DIARIO.

Son muchas las veces en República Dominicana, ¿algún recuerdo especial? Serrat: “Son muchos años de relación en los que he ido dando y recibiendo cariño.

Años en los que me han honrado con su amistad grandes personajes como Juan Bosch y gente humilde que me han enseñado a conocer, a respetar y a querer esta tierra. Aquí he vivido maravillosos amores y momentos amargos. En fin, es una tierra especial”.

Sabina y Serrat llegarán aquí con su actual gira, “Dos pájaros contraatacan”. En 2006, cuando realizaron juntos su primer tour (“Dos pájaros de un tiro”), la gente, “empezando por nosotros, estábamos convencidos de que el nuestro era un matrimonio con fecha de caducidad.

Y ya ve, aquí nos tiene de nuevo juntos en la carretera”, afirma Serrat en respuesta a una pregunta de LISTÍN DIARIO.

Sabina añade: “Somos reincidentes como Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Además, como ellos, ambos tenemos los ojos azules y nos gusta darle al porrón”.

Razones del regreso En la propuesta del reciente disco trabajaron juntos y por separado. “Nos comunicamos por teléfono, por mail e incluso por skipe”, anota el intérprete de “Una canción para la Magdalena”.

¿A que acabó gustándote lo del skipe…?, le señala Serrat a su colega. Y su verdad esperada: “Fue divertido, pero nada como un cuaderno y un boli en la oreja”.

Serrat explica que cada canción los fue llevando al lugar que ella quería. Sabina se lo toma más a broma (es su forma de hablar en serio): “Este trabajo ha sido posible porque nuestras mujeres se llevan bien y porque en España está severamente restringida la venta de armas de fuego”. Y todo, apunta el catalán, con Javier Limón “ejerciendo como árbitro y productor artístico”.

Los cambios ¿Cuánto ha cambiado cada uno, ahora que Serrat es abuelo y Sabina tiene niñas que ya no son tan niñas?, fue otra de las preguntas.

En líneas generales, según Serrat: “Hemos cambiado unos 130 años entre los dos.

Hemos perdido lozanía y ganado en tallas de pantalón y experiencia, aunque como dice un amigo mío, la experiencia sea solo un peine que te dan cuando ya te quedaste calvo”.

Eso sí, anota Sabina, “peleamos por conservar la memoria y el sentido del humor para enfrentar las pruebas más o menos gratas a las que nos somete el cada día”.

De vuelta a Latinoamérica se sienten felices y cómodos.

El vocalista de “Mediterráneo” afirma que este pedazo de mundo es parte de sus vidas. “Yo siempre me manifesté un latinoamericano de Barcelona y sigo con atención y de forma muy implicada los acontecimientos de América Latina que no se pueden analizar de forma unitaria, pues sus realidades son bien distintas y mudan con gran velocidad”.

En particular, a ambos los ha unido una amistad histórica con Cuba y uno de sus voces insignias, Pablo Milanés.

¿Qué opinión les merece la Cuba de hoy? “Cuba es un país maravilloso, bello, con unos recursos humanos estupendos, gobernado por una gerontocracia totalitaria que a mi modo de ver, aunque quisiera, no sabe como reconducirse.

Pobre Cuba. Entre unos y otros la han dejado para el arrastre”, concluye Sabina.

ESPAÑA EN SU SENTIR Y DECIR

España es un tema actual y no podía quedarse fuera de la entrevista. La última cifra es que el desempleo rompió récord al superar el 25%. Para Serrat, “la España de hoy es la nuestra y nadie vendrá a solucionarnos los problemas que no seamos capaces de solventar nosotros mismos”.

Las dificultades económicas, añade, no son solo en su país ni simplemente de alcance mundial. “Es una crisis política en la que los dirigentes han perdido buena parte de su credibilidad, una crisis de valores en los que el miedo a ser un damnificado económico, a perder el trabajo, genera, no solo pobrezas en lo personal, sino también insolidaridad que fomenta la cultura del “sálvese quién pueda” y alienta el mensaje totalitario y xenófobo”.

A criterio de Sabina, el futuro inmediato o a mediano plazo no augura nada bueno. “El camino que sigue el gobierno no parece lo acertado y lo justo que debiera ser”.

Luego añade: “Los recortes y las cargas recaen en los más desfavorecidos que son al tiempo los que menos responsabilidades tienen de esta situación”.

Por el momento, Serrat es de los que piensa que “de cualquier momento de confusión pueden sacarse lecciones”.

    Información  http://www.listindiario.com.do/entretenimiento/2012/10/28/252865/Peleamos-por-conservar-el-sentido-del-humor

No hay comentarios.: