jueves, octubre 04, 2012

Serrat y Sabina finalizarán su gira en España


Serrat y Sabina finalizarán su gira en España

4 de Octubre de 2012

Después de tres meses de gira y 34 conciertos que los llevaron por Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina y Colombia, Serrat y Sabina finalizarán su actual gira en España.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina no solo tienen en común a España, país en donde nacieron, y las virtuosas carreras musicales que han cosechado por más de treinta años. Ellos son además compañeros de escenario en una gira que iniciaron a principios de este año y en la que llenaron todas las plazas en las que se presentaron.

Con motivo de la culminación de su recorrido por Latinoamérica, Serrat y Sabina hicieron un balance de su gira y contaron cómo se gestó esta alianza musical.


-¿Cómo inició esta alianza musical?

Serrat: “En 2006, se nos ocurrió la idea. Somos amigos y nos era fácil compartir escenario. En 2006 hicimos nuestra primera gira juntos, se llamó ‘Dos pájaros de un tiro’ y afirmamos públicamente que nuestro matrimonio musical tenía fecha de caducidad, pero este año nos dijimos por qué no repetir y sí, nos fue muy bien”.

Sabina: “Somos reincidentes como Elizabeth Taylor y Richard Burton. Además, como ellos, ambos tenemos los ojos azules y nos gusta darle al porrón”.


-¿Cuál fue el detonante que lo llevó a repetir la experiencia?

Serrat: “Sobre todo porque nos lo pasamos muy bien. Fue una gira inolvidable que nos acercó mucho como personas e hizo crecer nuestra amistad, pero cuando nos planteamos, mejor dicho, cuando nos propusieron esta segunda entrega teníamos muy claro que solo aceptaríamos si éramos capaces de ir más allá en la propuesta. No bastaba con cambiar las canciones, ni el formato, había que ir mas allá, dar un paso adelante y de ahí nos metimos a trabajar en un disco con nuevas canciones escritas a cuatro manos. Ahí nació ‘La Orquesta del Titanic’”.

Sabina: “El disco está fuera de moda. No es ni tan Serrat ni tan Sabina. Es un Frankestein. Estoy contento con la respuesta de la gente. ‘El mundo se hunde y nosotros seguimos cantando’. Es una hermosa metáfora la de aquellos músicos del Titanic que tocaban y tocaban mientras el barco se hundía. Muy adecuada para estos tiempos que corren en los que hará falta mucha fuerza para sobrevivir al naufragio al que nos mandan los mercados financieros que quitan y ponen gobiernos”.


-¿Cómo fue el método de trabajo para construir las canciones del disco?

Sabina: “Uno planteaba una frase, un concepto, una idea y el otro tenía la libertad de aceptarla o no. Si la aceptaba bien y si no, pues no vale y tan amigos. Un ‘no’ jamás generó el más mínimo resabio”.

Serrat: “Cuando dos personas que se conocen, se respetan y se quieren tratan de hacer algo juntos existen entre ellos unas normas tácitas. Uno nunca le pedirá al otro que escriba, actué o piense nada que no sepa que le acomoda”.


-En el escenario se les ve muy contentos. ¿Lo están realmente?

Sabina: “Sí. Nos divertimos. Un espectáculo que dura cerca de tres horas exige pasárselo bien”.

Serrat: “Unos días está mejor que otros pero nunca entregamos la cuchara”.

-¿Cómo finalizarán esta gira?

Serrat: “Con treinta conciertos que nos van a llevar de La Coruña a Málaga, de Sevilla a Barcelona pasando por Madrid. Esta será otra maratón de ilusionados como si cada concierto fuera el único. Cantaremos canciones en las que se mezclan un buen puñado de temas de ‘La Orquesta del Titanic’, el disco que especialmente para esta gira produjo Javier Limón”.





No hay comentarios.: