jueves, agosto 15, 2013

Barcelona y yo




La Barcelona "que en Cerdà somnià"
L'Eixample representa la ciudad soñada y diseñada por Ildefons Cerdà que Serrat canta en la canción Barcelona i jo. Una generación de geniales arquitectos edificó y decoró extraordinarios edificios en este distrito. Antoni Gaudí es el más universal de todos dentro del movimiento modernista, con las fantasías de la ciudad de las que se habla en dicha canción.

Nova Cançó

Desde la plaza de Catalunya, donde vuelan las palomas (imagen de la canción Barcelona i jo), subiendo el paseo de Gràcia y entrando en la primera bocacalle a la derecha, está la calle de Casp, de gran importancia en la carrera musical de Serrat. Aquí está Ràdio Barcelona, donde el periodista Salvador Escamilla presentaba el programa radiofónico Radioscope, difusor del movimiento musical la Nueva Canción en Cataluña, y que brindó la primera oportunidad a Serrat.

Helena Francis
Desde 1947 hasta 1966, en la misma Ràdio Barcelona daba consejos el personaje radiofónico más popular de aquellos años, la señora Helena Francis, con el consultorio sentimental de salud, belleza y cocina para la mujer, de acuerdo con unos principios morales ya superados hace años. La canción que le dedicó Serrat desprende sarcasmo y al mismo tiempo nostalgia, es Carta pòstuma a Helena Francis, personaje recordado también en Temps era temps. En la calle de Casp también está el Teatro Novedades, donde Serrat cantó durante la gira Versos en la Boca, y el Teatro Tívoli, escenario de tantos conciertos históricos del maestro.

Tarrés
Regresa al paseo de Gràcia, cruza la Gran Vía y entre la rambla de Catalunya y la calle de Balmes te encontrarás el monumental Teatro Coliseum, donde Tarrés -álter ego y palíndromo de Serrat- presentó su álbum Cansiones, y que fue escenario también de la gira del disco Serrat-4.

En la rambla de Catalunya, 53-55, cerca de la calle de Aragó, estaba el Cine Kursaal (1910-1965), un cine de categoría, que también desapareció, y que se recuerda en Los fantasmas del Roxy.

Serrat también vivió un tiempo en L'Eixample, en la calle del Rosselló, con la familia de su amigo Quico Sabater, y fue la época en que editó el disco Res no és mesquí, después del exilio mexicano.

Y en la Gran Vía, cerca de la calle de Casanova, ante el actual Cine Aribau Club, estaba el Cine Excelsior, que se inauguró en el año 1911, otro de los cines de Los fantasmas del Roxy.

Además, en la Gran Vía, 654, se encontraba la antigua sede de la compañía discográfica Edigsa. En su almacén se escuchaban las canciones de los nuevos valores de la Nueva Canción, entre los cuales estaba Serrat. En la próxima plaza de Urquinaona estaba el Cine Maryland, que se menciona en Los fantasmas del Roxy, un recuerdo más del pasado que late en el cancionero de Serrat.

Colegio religioso y la Escuela Industrial

En otro barrio de L'Eixample, junto al Mercado de Sant Antoni, Serrat estudió educación primaria en los Escolapios de Sant Antoni, colegio religioso situado en la ronda de Sant Pau, 70, al lado de la calle de Sant Antoni Abad, una de las entradas del barrio del Raval.

Serrat también estudió en otro barrio de L'Eixample, en la Escuela de Peritos Agrícolas dentro de la Escuela Industrial de la calle del Comte d'Urgell, 215, cuando volvió de la Universidad Laboral de Tarragona.

Si dispones de tiempo, continúa descubriendo la Barcelona serratiana con más detalle por la ciudad "que s'enfila als turons" (que se extiende hacia las colinas), en palabras del artista.


No hay comentarios.: