sábado, diciembre 28, 2013

Serrat, 70 jóvenes años




 Serrat, 70 jóvenes años

El cantautor catalán, autor del disco símbolo de la música moderna española, "Mediterráneo", sigue al pie del cañón artístico

Eduardo GARCÍA
28·12·13 | 01:51

¿Qué hubiera sido de Serrat si en aquel lejano 1968 hubiera participado en Eurovisión con el La-la-la que finalmente dio el triunfo y la gloria a Massiel? Aquel cantautor de cara guapa, elegido para representar a España, dicen que quiso cantar el La-la-la en catalán, lo que debió sonar a broma al régimen. Sustituido por la asturiana, Joan Manuel Serrat protagonizó la primera gran polémica lingüística, él que usó las dos lenguas para expresarse con su guitarra. Padre catalán pero madre aragonesa, siempre pregonó para justificar su amor por el castellano.

Serrat cumplió ayer 70 años. Juglar de la transición, autor del que es quizás el disco más importante de la historia musical moderna española. Su Mediterráneo, en español, es el producto perfecto, editado en 1971 y hoy plenamente vigente.

Lleva Serrat, nacido en una familia modesta del barcelonés Poble-Sec, perito agrícola de estudios y figura relevante de la Nova Cançó, más de medio siglo de actuaciones y grabaciones, desde aquel modesto disco con cuatro canciones en catalán editado en 1965 hasta los últimos trabajos en compañía de otro monstruo, Joaquín Sabina, en 2012, consecuencia directa de sus giras juntos, "dos pájaros" de mucho cuidado.

Cantautor de la transición -y de unos cuantos años antes - huyó de la canción protesta para refugiarse en los grandes poetas. Sus versiones de Antonio Machado, León Felipe o Miguel Hernández sirvieron para hacerlos un poco más nuestros. Su canción Mediterráneo ya le situaría por sí misma en lugar de privilegio. "Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor..." dice la primera estrofa de una canción prendida para siempre en la memoria de unas cuantas generaciones.

Sigue en activo, no libre de achaques, convertido en símbolo de un tiempo y de una forma de entender la música. Quedan pocos en un mundo de usar y tirar.

No hay comentarios.: