Proyectan un resort enoturístico de cinco estrellas en el Priorat
Un grupo de siete inversores liderados por el estadounidense David Garrett se adjudica en subasta la bodega de Serrat
20/06/2014
El Priorat podría tener su primer hotel de cinco estrellas en menos de tres años. Un grupo de inversores liderado por el estadounidense David Garrett –y entre los que se encuentran también catalanes–, se adjudicó hace un mes en subasta Mas Perinet, la bodega que el cantante Joan Manuel Serrat fundó en La Morera de Montsant, junto a otros dos socios procedentes del sector de la construcción, en pleno boom del Priorat.
Fuentes del sector cifraron ayer el precio de mercado de esta bodega y sus viñedos en una horquilla que oscila entre los 7 y los 12 millones de euros, aunque los adjudicatarios se negaron a precisar el importe final de la transacción. Se trata de algo menos de 300 hectáreas de terreno y una bodega que lleva dos años sin apenas actividad, a las que en breve podrían sumarse hasta un centenar más de hectáreas, si tal y como está previsto prospera la adjudicación de Mas de Sant Marcell por parte de este grupo de inversores.
Mas de Sant Marcell es una finca limítrofe que cuenta con una antigua masía parcialmente restaurada por su hasta ahora propietario, el constructor José Luis Casado, que fue a la vez uno de los socios que acompañó a Serrat en el proyecto de Mas Perinet. Ese edificio es el candidato principal para albergar el hotel de cinco estrellas que constituye uno de los pilares de la propuesta enoturística que plantean David Garrett y sus socios.
Así lo reconoció ayer David Garrett en declaraciones al Diari, que explicó que «en seis meses tendremos un plan concreto y una fecha» para este hotel, aunque precisó que «antes de hacer nada, queremos hablar con nuestros vecinos, por los que tenemos mucho respeto y muchas ganas de trabajar juntos».
No hay por el momento una cifra de inversión global para este proyecto enoturístico, aunque se manejan decenas de millones de euros de forma oficiosa. «Tenemos una idea firme para este proyecto –explicó ayer Garrett–, pero no sé todavía cuánto vamos a necesitar». En total, este grupo de inversores cuenta con gestionar unas 400 hectáreas de terreno, de las que unas 60 hectáreas son de viñedo (la mitad pertenecientes a la DOQ Priorat y la otra mitad a la DO Montsant).
Piensan empezar a obtener vino este mismo año, aunque no lo comercializarán. «Este año vamos a hacer una cosecha y algunas investigaciones, para saber qué podemos obtener en esta zona», sobre la que aseguró que «para mí, es un lugar precioso, algo único y que da muy buen vino, con suelo y sol, y lo digo después de haber visto viñedos en todo el mundo».
Respeto por los pioneros
«Tenemos mucho respeto por los pioneros que hacen del Priorat un lugar muy especial en el mundo del vino –insistió Garrett–, y por eso tenemos ganas de hablar con ellos y hacer algo que sea bueno para todos. Hay quien llega a un sitio y empieza a hacer sin preguntar. Nosotros no somos así. Antes de hacer algo, tenemos muchas ganas de hablar y coordinar todo con nuestros vecinos».
Enoturistas globales
Tras este primer año de pruebas, el 2015 va a ser ya el del lanzamiento del nuevo proyecto, donde el proyecto de hotel será central. «Tenemos tiempo y vamos a buscar el modelo –explicó ayer Garrett–, pero la idea es seguir con ilusión con un hotel de gran calidad. Hay una cosa que falta en el Priorat, y es un hotel de cinco estrellas. Pero, antes que nada, hay que alcanzar un acuerdo con el territorio».
Garrett avanzó algunas de las características de la propuesta que tienen en mente: «No tenemos ganas de que sea un hotel muy grande. No será un hotel de 100 habitaciones, desde luego. Queremos algo pequeño, y por eso no sé si vamos a tener interés en un hotel grande y global. Hay algunas marcas pequeñas de muy alta calidad, y vamos a hablar con ellas».
Esperan atraer enoturistas de todo el mundo. «Nuestro perfil –explica Garrett– es el de cualquier persona a la que le guste el buen vino. Y hay muchas personas como ésas en todo el mundo. Nuestra misión es abrir un poquito más el Priorat a todo el mundo, trabajando junto a la gente que lo hace posible».
http://www.diaridetarragona.com/economia/25345/proyectan-un-resort-enoturistico-de-cinco-estrellas-en-el-priorat-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario