domingo, septiembre 14, 2014

Maricuela recoge sus "13 rosas"

Maricuela recoge sus "13 rosas"

Serrat entregó el galardón a Ángeles Flórez, que a sus 95 años sigue luchando por la memoria histórica

14.09.2014 | 05:33

María G. SAN NARCISO "Hay que recordar la historia para que no se repita ni se vuelvan a cometer aquellos crímenes tan horrorosos". Ángeles Flórez Peón, más conocida como "Maricuela", es una fiel defensora de la recuperación de la memoria histórica. Ayer recibió el V Premio 13 Rosas de las manos del cantautor Joan Manuel Serrat en el Auditorio Príncipe Felipe ante un público emocionado.

Ángeles Flórez fue víctima de la represión franquista. Nació en Crimea, en San Martín del Rey Aurelio hace 95 años. Sus padres eran de ideología socialista, lo que la animó a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas en 1936. De esa época data su apodo de "Maricuela", nombre de la protagonista de una obra de teatro. Al estallar la Guerra Civil trabajó para el Frente de Oviedo. Después ejerció de enfermera en un hospital gijonés.

Al cabo de la contienda, fue detenida y sometida a un consejo de guerra, que según la propia Ángeles Flórez, "duró 15 minutos y el abogado más bien me acusaba". La condenaron a ejecución perpetua e incluso la llegaron a culpar de haber matado a dos soldados. Cumplió cuatro años de cárcel. "Yo he visto salir de la cárcel Modelo a prisioneras que las iban a fusilar. Eso marcó mi juventud y traumatizó toda mi vida", contó la galardonada con voz temblorosa y al borde de las lágrimas ante un público emocionado que no dejó de aplaudir.

En 1948 siguió a su marido "Chano" al exilio en Francia junto a su hija de 10 meses. Al volver en 1960 de visita a España, Maricuela fue detenida en la frontera acusada de terrorismo. Hasta el año 2003, después de la muerte de su marido, no volvió a vivir en su país.

Héctor Lasheras, secretario de la Asociación, declaró que la decisión del premio se tomó por unanimidad. "Estoy muy emocionada porque estoy representando a 13 rosas inocentes que asesinaron por una venganza", aseguró Maricuela.

El cantautor Joan Manuel Serrat afirmó que actos como el de ayer lo reconciliaban con la humanidad, ya que ni medios de comunicación ni gobiernos daban voz a las víctimas. "Escondamos la mierda debajo de la alfombra para que nadie se pueda sentir molesto, dicen. Con eso sólo terminamos con una casa llena de mierda", apuntó indignado.

La asociación "13 rosas" quiso subrayar que la ley de la memoria histórica continúa sin cumplirse. "Todavía hay nombres de las calles con gente que no se lo merece, como la plaza de la Gesta", manifestó la presidenta Laura Díez.

http://www.lne.es/oviedo/2014/09/14/maricuela-recoge-13-rosas/1641946.html

No hay comentarios.: