martes, noviembre 04, 2014

50 años de Serrat: "Espero que el envase responda"


50 años de Serrat: "Espero que el envase responda"

4-11-2014

Fue el 18 de febrero de 1964 cuando, desde el estudio de Radio Barcelona, un joven Serrat cantó por primera vez en público.
Madrid, España.- Pocos artistas pueden presumir de cumplir cinco décadas sobre los escenarios y hacerlo recibiendo tanto cariño como el que sus fans profesan a Joan Manuel Serrat. Para celebrarlo, el cantautor catalán ha revisado su extenso repertorio seleccionando los 50 temas de su "Antología desordenada", que hoy presentó en Madrid coincidiendo con el lanzamiento de este cuádruple disco.

Fue el 18 de febrero de 1964 cuando, desde el estudio de Radio Barcelona, un joven Serrat cantó por primera vez en público. Aquella actuación marcó el comienzo de una rutilante carrera que pronto lo convertiría en embajador de la "Nova Cançó" catalana, con éxitos considerados ya clásicos como "Ara que tinc vint anys" o "Paraules d'amor".

"Lo mejor ha sido llegar aquí, el escenario (...) De lo peor ni me acuerdo", dijo el ya encanecido "noi del Poble-sec", el barrio de Barcelona que lo vio nacer en 1943. Y es que a lo largo de estos años en los que Serrat ha interpretado más de 600 canciones también tuvo que exiliarse en México por su oposición al régimen de Franco, fue vetado por las dictaduras militares de Argentina y Chile y luchó contra un cáncer que superó en 2005.

Ahora, esta "Antología desordenada" supone "una puesta al día" muy personal de su trayectoria. "No es un recopilatorio, las canciones las he escogido yo y son las que a mí me gustan", explicó sobre la selección de estos 50 temas, que en su mayoría ha vuelto a grabar con duetos sorprendentes. Sólo 11 conservan el registro original, pues eran "irrepetibles". Entre ellos, "Pendiente de ti", con la fallecida Mercedes Sosa.

"No sé decir cuál es mi mejor canción, no lo sé", respondía un sonriente Serrat a la pregunta de un periodista. Eso "depende de muchas cosas". Pero en su antología no faltan títulos emblemáticos como "Mediterráneo", a dúo con Lolita Flores; "Para la libertad", que canta junto a Rubén Blades; "Penélope", con Gino Paoli; "Romance de Curro el Palmo", con Alejandro Sanz; "Lucía", junto a Silvio Rodríguez, o su propia revisión de "Esos locos bajitos".

"Me gusta mucho que la gente cante mis canciones, y si son mis compañeros de oficio, mucho más", dijo sobre los colaboradores de este cuádruple álbum, desde Pablo Milanés ("Te guste o no") o Les Luthiers ("Las malas compañías"), a Calle 13 ("Algo Personal") o Pablo Alborán, que se arranca a cantar en catalán "Paraules d'amor". Y por supuesto, compañeros de fatigas como Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, con quien interpreta "Me gusta todo de ti".

No obstante, confiesa que este trabajo "intenso", que le ha llevado seis meses, ha sido una excepción, pues no suele revisar sus canciones una vez salidas del estudio. "Ya me he hartado", bromeó el "Nano", que este mes será homenajeado como Persona del Año en los Grammy Latinos. No se siente "rehén" de sus éxitos y su música no se escucha ni en su casa ni en su coche, aunque si suena alguno de sus temas en la habitación de sus hijos le "llena de orgullo".

Comprometido con su tiempo, como ya demostró en el pasado, el barcelonés no eludió la pregunta sobre la inminente consulta independentista catalana. "¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que las personas y las sociedades decidan sobre su futuro?", declaró. "Estoy a favor de que usted pueda elegir libremente su futuro, que plantee con libertad sus aspiraciones respecto al futuro, en el caso de Cataluña y en el de cualquier sociedad".

En febrero, coincidiendo con el redondo aniversario, arranca en Montevideo la gira con la que Serrat celebra sus bodas de oro con el público. Tras recorrer Uruguay, Argentina y Chile, regresará en junio a España para luego volver a cruzar el Atlántico y visitar México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Estados Unidos. Entre las ausencias, Venezuela, de donde "como sucede desde hace años" no ha recibido ninguna oferta.

¿Y cómo se ve ahora Serrat? "Me veo con suma prudencia", declaró, pues le cuesta reconocerse día a día. También "críticamente, tratando de corregir los errores", pero "satisfecho de haber podido hacer en la vida lo que quería hacer" y de "haber tenido la energía e ilusión" para ello. Y con esa misma ilusión afronta ahora su extensa gira. "Espero que el envase responda", declaró. "Trataré de portarme tan bien como él se porta conmigo".

Por Elena Box/DPA

http://www.vanguardia.com.mx/50anosdeserratesperoqueelenvaseresponda-2200444.html

No hay comentarios.: