lunes, noviembre 10, 2014

Un autor contra la melancolía




JOAN MANUEL SERRAT

Un autor contra la melancolía

El músico presenta 'Antología desordenada', el trabajo con el que celebra 50 años de carrera


Joan Manuel Serrat ha visitado hoy la habitación en cuyo sótano, hace medio siglo, se presentó al público por primera vez desde el programaRadioscope. En ese célebre estudio Toresky, de Radio Barcelona, el cantautor ha dedicado su conversación a Gemma Nierga y a los admiradores que asistían en vivo a la entrevista. Han pasado cincuenta años desde que su música sonó por primera vez, y el artista lo celebra hoy repasando su longevo cancionero, junto a otros 31 artistas, en unaAntología desordenada. Tal y como ha contado el autor, sin embargo, esta es una mirada al pasado desprovista añoranza: "Prefiero la sonrisa a la nostalgia. No cualquier tiempo pasado fue mejor".

Desde los desenfadados timbres de Estopa hasta el decoro de Soledad Giménez, recogiendo de camino a quienes, como Ana Belén, Mercedes Sosa o Joaquín Sabina, siempre han acompañado al compositor, quizá la presencia más sorprendente de este trabajo sea la de los humoristas Les Luthiers o la de Andreu Buenafuente; y este último se ha unido esta mañana, durante unos minutos, a la entrevista. "En estos tiempos de agitación, Serrat busca la normalidad. Defiende sus causas sin dejar de ser cercano. Nunca resulta pesado", ha opinado el presentador mientras, en el estudio, se amontonaban recuerdos sobre el músico; como la ocasión en que envió su disco a una primeriza Gemma Nierga asomada, todavía con timidez, a las noches de la radio.

Escenas como esa, o la canción que el autor interpretó para el F. C. Barcelona, recuperada por la documentalista Ángeles Afuera, han provocado risas y complicidad la mañana después de que Cataluña llevara adelante su extraoficial referéndum sobre su soberanía. "Hay una parte muy grande que quiere que esto se decida por fin o, al menos, que se les pregunte antes de decidirlo", ha reflexionado el músico, no sin cierta fatiga en el tono al referirse a lo largo y reiterado de todo este camino.

A lo largo de sus 50 años de carrera, las letras en castellano y catalán de este pionero de la nova cançó han llenado más de 30 álbumes de larga duración. Siete universidades de todo el mundo hispanohablante han nombrado doctor honoris causa por su labor como compositor y poeta a este natural del barcelonés barrio del Poble-sec. Con todo, como contó el autor esta mañana, puede recordar con claridad el día en que le mandó a uno de sus trabajos a aquella locutora del Hablar por hablar.

http://cadenaser.com/programa/2014/11/10/hoy_por_hoy/1415618470_019080.html

No hay comentarios.: