lunes, febrero 23, 2015

Serrat cumple 50 años como un "latinoamericano de Barcelona"



Serrat cumple 50 años como un "latinoamericano de Barcelona"

Celebrará su aniversario sobre los escenarios con la gira internacional "Antología desordenada", la cual arrancará este martes en Uruguay.

23 de febrero de 2015

El cantautor español Joan Manuel Serrat, que celebra su 50 aniversario sobre los escenarios con la gira internacional "Antología desordenada", la cual arrancará este martes en Uruguay, se definió hoy como "un latinoamericano de Barcelona".

Cinco décadas y cinco días después de su primera actuación, que tuvo l, de 71 años, se mostró optimista acerca de su futuro musical y negó que ésta sea una gira de despedida en una rueda de prensa en Montevideo.

En esta época de su vida lo que más le importa es "poder ser testigo de lo que ocurra", pero hasta la fecha le consta que hay "muchos inmortales", pero ninguno "inmorible".

A corto plazo le ilusiona meterse en un estudio para grabar un disco de canciones suyas, "sin nada de extraordinario" en materia de colaboraciones, autores o temática, aseveró.

Serrat (Barcelona, 1943) arrancará mañana, martes, su gira internacional "Antología desordenada" en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, donde dará seis conciertos hasta el próximo 3 de marzo, cuando llevará el espectáculo a Argentina y Chile.

"No tengo un planteamiento de gira de despedida, no lo he dicho nunca, es más no creo que cuando lo haga lo cuente, no tiene ningún sentido, no me gustaría incorporar un elemento lacrimógeno a ese tipo a los conciertos", respondió el veterano artista a los periodistas.

Preguntado por las canciones del recital, restó importancia al proceso de selección. Algunas "se eligieron solas" y otras "cayeron solas", dijo.

El disco que precede a la gira homónima incorpora colaboraciones con más de 30 artistas latinos, con estilos musicales y públicos muy distintos, entre los que se encuentran los españoles Pablo Alborán y Ana Belén y los puertorriqueños Calle 13, que aportaron un "buscado" aire diferente a sus temas de siempre, precisó el cantautor.

Serrat, que recuerda ser aficionado a cantar desde niño y reconoce haber bebido artísticamente tanto del folclore aragonés como de la copla o el tango rioplatense, explicó que empezó a escribir canciones a causa de la realidad sociocultural y política que se vivía en España en la década de los años 60.

"Estas motivaciones no son las mismas que ahora, como no la son las de nadie, (...) uno tiene una motivaciones en una parte de su vida y otras en otra, que son las que le ponen combustible a su motor", dijo el intérprete, quien cree que la razón que le sube ahora a los escenarios es la de ejercer lo mejor posible su oficio.

Cuestionado por los impuestos que gravan con un 21 % las actividades culturales en España, Serrat lamentó esa medida y subrayó que esas manifestaciones no solo transmiten conocimientos, sino también crítica, lo que hace que una parte de la sociedad "no se sienta a gusto" y, por tanto, "las castiguen".

También interrogado sobre las leyes de despenalización del aborto, la compraventa de marihuana y del matrimonio homosexual, promovidas por el presidente de Uruguay, José Mujica, Serrat mostró su conformidad con cada una de ellas.

"El mundo puede que no sepa donde está Uruguay, pero sí sabe quien es 'Pepe' Mujica", destacó el músico español, para quien la personalidad "franca y honrada" de ese "gordito campesino uruguayo" ha sabido conectar con el pueblo. 

http://www.eluniversal.com/noticias/entretenimiento/serrat-cumple-anos-como-latinoamericano-barcelona_70461

No hay comentarios.: