La enorme vida musical de Serrat, y de todos - Neuquén
El catalán se dio el lujo de repasar, anoche en el Ruca Che, 50 años de carrera en su show “Antología desordenada”, con esas canciones que no envejecen y que siempre nos acompañaron.
19 MAR 2015
Su voz no es la misma que la de hace 50 años atrás, por supuesto, pero no tiene nada que envidiarle a aquélla.
Su magia está intacta y eso quedó demostrado anoche en el estadio Ruca Che de Neuquén.
Es que el “Nano” y su gran puñado de melodías desordenadas con las que se paseó por sus 50 años de trayectoria en escenarios deleitaron a los más de 3.000 seguidores valletanos que no se quisieron perder esta nueva e inolvidable visita de Joan Manuel Serrat.
Se sabe que el catalán es puntual.
Y ésta no fue la excepción.
El reloj marcaba las 21:45 (sólo 15 minutos después de lo previsto) cuando pisó el escenario para entonar “El carrusel del Furo”.
“Buenas noches, bienvenidos a su casa y a su fiesta” saludó entre aplausos.
“Gracias por haber decidido de una más o menos voluntaria en nosotros y en nuestra música”, mientras sonaban los primeros acordes de “De vez en cuando la vida” a la que siguió una versión rítmica de “De cartón piedra”, como para romper el hielo.
Después llegó el tiempo de dialogar con su público, ese cien por ciento fanático que lo vio en todas las oportunidades que tuvo.
“Este 2015 es un año de efemérides” arrancó y mencionó “los 100 años de Lanús, a 500 años del descubrimiento del nacimiento del Río de la Plata y los mil años del nacimiento de la reina de Aragón.
¿Qué? ¿no les importa? A mí tampoco, pero no encontré nada mejor en Wikipedia”, lanzó entre medio de risas.
La humorada le sirvió para recordar que este año se cumplen 50 años desde su primera actuación en público.
Más serio, reflexionó sobre la realidad de “millones de niños que son explotados” en el mundo, que sirvió de prólogo para “Niño Silvestre”.
A ese desorden perfecto de temas se les fueron sumando temas entre los que sonaron “Mi niñez”, “Hoy por ti, mañana por mí” y “Algo personal”.
Tampoco faltaron canciones entonadas en su lengua catalana natal: “Canción de cuna” (Cançó de bressol), “Palabras de amor” y “Fa vint anys que tinc vint anys” (Hace 20 años que tengo 20 años).
Fue, sin dudas, una noche llena de tintes y emociones.
Primero, cuando dedicó “El Sur también existe” a la familia Fuentealba y luego al recordar su primera visita al sur, en 1969, para entonar el “Vendedor de yuyos”, tema que popularizó Atahualpa Yupanqui
Otra emoción se desató cuando el “Nano” invitó al escenario a los músicos locales Fernando Barilá y Cecilia Nacinovich.
Un hecho que ya se hizo costumbre en su gira “Antología desordenada” y que en cada lugar le aportó el brillo local.
Aquí fue el turno de la neuquina y del viedmense, devenido ya en un “local”.
Barilá entonó a dúo con el catalán “Señora”, mientras que Nacinovich se dio el lujo de compartir “Aquellas pequeñas cosas”.
La “Fiesta” fue completa cuando los tres entonaron este clásico de Serrat.
Al cierre de esta edición, el catalán seguía arriba del escenario y el público disfrutaba de su voz, su humor y la sencillez y humildad que caracteriza a íconos de la música como él.
(Fotos: Matias Subat)
http://www.rionegro.com.ar/cultura-show/la-enorme-vida-musical-de-serrat-y-de-todos-MRRN_6607922
No hay comentarios.:
Publicar un comentario