El 2 de junio se inaugura la gran exposición sobre los 50 años de carrera de Joan Manuel Serrat
20-05-2015
por Manel Gausachs el 20/05/2015
Serrat: 50 anys de cançons (Serrat: 50 años de canciones) es el nombre con el que se ha bautizado esta exposición que se podrá visitar gratuitamente hasta mediados de septiembre en el número 7 de la archiconocida Rambla de las Flores de Barcelona, a muy pocos metros de la estatua de Colón y del mar
Una gran exposición donde se podrán ver multitud de documentos y objetos relacionados con el universo serratiano como por ejemplo su primera guitarra, manuscritos de sus canciones, partituras originales de clásicos suyos como Paraules d'amor o el primer disco de oro que obtuvo Mediterráneo —que fue el primero que recibió un LP de un artista español—. También se expondrá toda su discografía oficial española más una selección de las ediciones extranjeras más destacadas y sorprendentes, como un ejemplar de la edición que se hizo en la Bulgaria de 'al otro lado del Talón de Acero' de su disco Per al meu amic (Para mi amigo) (Edigsa, 1973), así como todas las grabaciones que Serrat ha publicado ocasionalmente en otras lenguas como sus discos en portugués, sus versiones en francés e italiano o el single en inglés de su "eurovisivo" La, la, la.
La exposición está organizada por el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona y cuenta con la participación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España), y en estos momentos aún no se sabe si viajará a otras ciudades.
El Relato de la obra y figura de Serrat y todo el material expuesto se ordenará en nueve ámbitos temáticos, cada uno bajo el título de una canción emblemática (o hecho remarcable) y una fecha que la simboliza.
El primero, "Una guitarra" (1965), será la sala que albergará todo el material e información sobre sus inicios, sobre su debut en el programa radiofónico "Radioscope" de Salvador Escamilla en Ràdio Barcelona, sobre su incorporación a Els Setze Jutges (grupo germinal del movimiento de la 'Nova Cançó' catalana) y su debut discográfico.
El segundo, "La la la" (1968), hablará del momento en que decidió apostar por una carrera artística bilingüe, de su conflicto con sus correligionarios de la 'Nova Cançó' y con Televisión Española (TVE) por tener la 'osadía' de quererla representar en el festival de Eurovisión cantando en una lengua española que no es la castellana, y de sus posicionamientos en contra de la pena de muerte cuando se tambaleaba la dictadura franquista o contra las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.
El tercero, "Mediterráneo" (1971), versará sobre sus paisajes, su sensibilidad, su cosmovisión mediterránea de la Vida.
El cuarto, "A su aire" (1974), estará dedicado a su particular relación con el público, a su don de gentes, a la bonhomía que destilan sus canciones. Desde el especialísimo concierto en el teatro L'Aliança del Poblenou que TVE le grabó en 1974 tras seis años de veto, hasta sus conciertos con más expectación en el Gran Rex de Buenos Aires, en el Estadio de Santiago de Chile, en el Festival Viña del Mar o en el Lincoln Center de Nueva York.
El quinto, "Material sensible" (1984), girará alrededor de la cara más íntima y personal de Serrat, de sus afectos y de su madurez, de 'cuando hizo veinte años que tenía veinte años'.
El sexto, "Barcelona i jo" (Barcelona y yo) (1989), hablará de su relación con la ciudad que lo vio nacer, 'la que le da la espalda y la que le da la mano' 'la que soñó el gran urbanista y la que estropeó un ex-alcalde de la dictadura'.
El séptimo, "Los fantasmas del Roxy" (1991), recordará como la radio y el cine marcaron su infancia y ayudaron a configurar su sensibilidad artística. En este apartado es donde se expondrá todo lo relacionado con su efímera y no exitosa carrera cinematográfica.
El octavo, "Kubala" (1998), estará dedicada a su relación con el deporte, su amor por la bicicleta y la pelota, el Tour de Francia, el futbol y las dos caras de una misma pasión: Barça-Boca Juniors.
Y, finalmente, el noveno, "Hijo de la luz y la sombra" (2009), versará, nunca mejor dicho, sobre el Serrat lector y musicador de poesía. De la de los perdedores como Salvat-Papasseit, Machado o Hernández, de la de vanguardistas como Foix o Palau i Fabre, o de coetáneos y amigos como Benedetti, Galeano o Margarit, entre muchos otros.
Esta exposición ha sido comisionada por Miquel Jurado —crítico musical de larga trayectoria especializado en Jazz, autor entre otros libros de Tete (Montoliu), casi autobiografía (Fundación Autor, 2005)—, por Lluís Marrasé —periodista, activista cultural, fundador de la ACIC (Asociación de Cantantes e Intérpretes Profesionales en Lengua Catalana), director de programas culturales para radio y TV y autor de los 20 libros de la Colección Llach—, y por Fermí Puig —el mayor documentalista de música catalana y autor de libros como Els 60 canten en català (Los 60 cantan en catalán) (Pagès editors, 2010) o, junto a Joan Manuel Escrihuela y David Ferrer, Els Setze Jutges, crònica tendra i irònica d'un país (Los Setze Jutges, crónica tierna e irónica de un país) (Viena edicions, 2012)—.
Entre el material fotográfico expuesto, parte del cual proviene del Archivo Nacional de Cataluña y de publicaciones como Lecturas, se podrán ver instantáneas de grandes nombres de la fotografía catalana de los últimos cincuenta años como Francesc Català-Roca, Jordi Socías, Oriol Maspons, Colita, Pilar Aymerich o Pep Puvill, pero también de grandes retratistas jóvenes como Juan Miguel Morales.
Serrat: 50 anys de cançons reunirá también una extensa muestra de libros y cancioneros que se han publicado en todo el mundo sobre este maestro de la canción iberoamericana, pósteres de actuaciones, dibujos originales para portadas de álbumes y escenografías, así como caricaturas que le han dedicado dibujantes de la talla de Fontanarrosa, El Gato, Forges o Joan Vizcarra. Y en ella se podrá escuchar —a través de auriculares— una selección de sus canciones más representativas, de versiones que otros artistas han hecho de su obra y sus duetos más destacados.
Todo el material expuesto proviene de tres grandes fuentes: del archivo personal del propio Serrat, de la colección privada del comisario y documentalista Fermí Puig, y del archivo del médico Eduard Mauri, amigo personal de Serrat y que los más futboleros recordarán como delantero del RCD Espanyol en la década de los 80.
El diseño de la exposición corre a cargo de Josep Bohigas, Guillem Augé y Marta Llinàs, y se podrá visitar de martes a sábados de 11 a 21h. y los domingos y festivos de 11 a 17h.
El acto inaugural del próximo martes 2 de junio tendrá como gran colofón una destacadísima actuación musical. El maestro Francesc Burrull —el arreglista y pianista de sus primeros grandes éxitos como Cançó de matinada (Canción de madrugada)— interpretará junto a la gran voz jazzística de Laura Simó y al guitarrista Jordi Bonell una pequeña selección de temas serratianos acordes con los contenidos de la exposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario