viernes, mayo 08, 2015

Serrat: «Yo hice míos los puentes que América me tendió»



Serrat: «Yo hice míos los puentes que América me tendió»

El cantante ha agradecido el premio «que lleva en su epígrafe el de las Cortes aprobadas en 1812 cuyos principios han sido un referente»
N. AGRAFOJO- 08/05/2015 a las 13:43:49h. -  Provincia , Cádiz

Tirititrán, trán, trán. Con estos sones flamencos, con el recuerdo del Cortijo de los Rosales y con Iberoamérica como protagonista ha recibido Joan Manuel Serrat el Premio Cortes de Cádiz de Música que cada año otorga el Ayuntamiento gaditano.

La Casa de Iberoamérica se ha vestido de gala y se ha llenado de personalidades para ver en directo a una de las principales figuras de la música española, que ha respondido con un gran cariño al reconocimiento de la ciudad. «Me alegro que todo esto esté pasando en Cádiz», reconocía el popular cantautor mientras alardeaba de la la amistad que tiene en esta ciudad.

Algunos de ellos estaban sentados entre el público, como el hijo de Antonio Martín de Mora, el empresario encargado del mítico Cortijo de los Rosales y que fue la persona que trajo al cantautor catalán a Cádiz por primera vez y que no ha podido reprimir las lágrimas ante el cariñoso recuerdo que ha tenido el músico hacia su padre. «El empresario del Cortijo de los Rosales que se ubicaba en el Parque Genovés, ahora engullido por el progreso de la ciudad, era un hombre de los que Antonio Machado hubiera definido como un hombre bueno», ha recordado Serrat.

También se han dejado ver en el acto los artistas Javier Ruibal y Pasión Vega, el escritor Luis García Gil, así como numerosas personalidades del mundo del arte, la empresa o la política. También han estado presente los alumnos de la Escolanía de San Felipe Neri, que han interpretado varios temas como broche de oro al acto y que ha entusiasmado al homenajeado.

El artista catalán también ha destacado su gratitud por recoger un Premio «que lleva en su epígrafe el nombre Cortes de Cádiz, cuyos principios han sido un referente y es extraordinario lo que ha representado para la sociedad. Lleva el epígrafe de este momento histórico que se anticipó a su tiempo». En este sentido, también ha puesto de relieve su relación con América: «Más que ser un puente hice míos los puentes que América me tendió. Mi oficio me llevó a América y se creó así un vínculo de amor», a la vez que ha reivindicado que «tenemos un presente en común en el que deberíamos profundizar».

Serrat, gran defensor también de la lengua catalana, también ha tenido palabras para agradecer su aportación a la recuperación de elementos del folklore catalán, un aspecto que ha valorado el jurado a la hora de otorga esta distinción. «Si uno se siente parte de un pueblo, defender estos valores es actuar en defensa propia. Defender lo que colectivamente somos y que nos pueda permitir avanzar», ha explicado.

La alcaldesa Teófila Martínez también le ha brindado un discurso emotivo y cercano para agradecer su labor y su defensa de los valores democráticos a lo largo de sus casi 50 años de carrera. «El secreto de un gran artista es superar los gustos generacionales y saber hablar al oído a todos los locos bajitos que llevamos dentro», ha asegurado Martínez en referencia a uno de sus grandes temas. «Muchas gracias, querido maestro, por hacer que con sólo escucharte, cualquiera pueda ser un gran día», ha finalizado.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201505/08/serrat-premio-cadiz-20150508134349-pr.html

No hay comentarios.: