lunes, octubre 19, 2015

Opinión: Los caminos de Serrat



Opinión: Los caminos de Serrat

Jorge Ramos habla de política, de música, de futbol y de la vejez con Joan Manuel Serrat

Por: Univision.com
Publicado: oct 19, 2015

Por Jorge Ramos Ávalos, conductor titular del Noticiero Univision (*)

Joan Manuel Serrat ha caminado tantos caminos en sus 50 años de carrera artística que ya perdió el miedo. Por supuesto que quiero hablar de música con él. Sus canciones son una parte importantísima de la banda sonora de mi vida. Pero antes, ni modo, le tengo que preguntar de política y le propongo comenzar con lo incómodo. “Debe ser incómodo para los que tengan algo que esconder”, me sorprende. Pero no para él.

¿Debe Cataluña independizarse de España? le pregunto a quien tanto defiende el idioma catalán y tuvo que vivir en exilio por sus críticas al franquismo. “Estoy de acuerdo en que las personas deben decidir sobre su futuro”, contesta. “Otra cosa es que yo crea que sea conveniente para Cataluña independizarse de España”.

– “¿No crees que es conveniente?” repregunto.

– “No, no en absoluto”. Me contesta y sigue. “No creo que exista un conflicto de una entidad que así lo aconseje… [La situación] se mantiene porque le conviene a las partes interesadas, dijéramos, al gobierno de Cataluña o al gobierno de España”.

Entiende las consecuencias de lo que dijo: “Seguro que me pone en conflicto con 47 por ciento de mis conciudadanos que ha votado” por la independencia de Cataluña en las pasadas elecciones. (Aquí está la liga con sus declaraciones)

De ahí saltamos a Donald Trump. “A mí realmente Trump me parece terrible”, comenta. “Las cosas que llega a decir a mí me espantan… Es un maleducado, un hombre carente de toda educación. Está mucho más preocupado por su tupé que por la vida de otro ser humano”. Así salimos de lo incómodo y nos clavamos en la música.

Le cuento que mi nostálgica tarea fue escuchar durante dos días su Antología Desordenada –su último CD que canta con 33 colegas. Sus canciones –Señora, Cantares, Penélope… – predeciblemente me regresaron décadas y me cambiaron de lugar. Y eso es lo que quería Serrat. “Te pega un golpe ahí, un sacudón, aquel olor y te transporta al lugar donde creciste, al lugar donde te ocurrió algo, donde algo se te quedó”.

A mí me regresó a mi primer viaje a Madrid –creo que 1979– cuando escuché a Serrat en un concierto gratis en la plaza de toros de Las Ventas. Noche mágica. Pero los conciertos ya no son lo que eran antes.

Hace poco Serrat paró un concierto y, acercándose a un señor que lo grababa todo en un móvil, le preguntó: “¿Cómo va la grabación? ¿No le gustaría ver el concierto en directo?” Y le digo que me parece triste tener que cantarle a teléfonos celulares. “Es una pérdida de oportunidad”, reflexiona, “el celular lamentablemente se está convirtiendo en una extensión de nuestro brazo. No está bien. Yo, cuando voy a un concierto, prefiero verlo en directo”.

http://www.univision.com/noticias/opinion/opinion-los-caminos-de-serrat

No hay comentarios.: