miércoles, marzo 30, 2016

Serrat recogió el Demófilo por la marcha «La Saeta»



Serrat recogió el Demófilo por la marcha «La Saeta»

Por MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ RECHI, 30 de marzo de 2016 23:22 h.
Casi un año después de conocerse los premios Demófilo de la Semana Santa de 2015, la Fundación Machado ha hecho entrega de estos galardones en su XXVVIII edición, que reconocen las trayectorias, dedicación y obras de arte que han podido mostrarse en la fiesta principal de Sevilla.

Lo han hecho en un acto celebrado este miércoles 30 de marzo, en la terraza gourmet de El Corte Inglés. Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, recibieron el premio a una larga trayectoria en la fotografía. Al taller de bordados de Santa Clara, a la obra permanente por la confección de la nueva túnica del Señor de la Sentencia. También hubo un premio especial para la hermandad del Silencio tras aguantar las avalanchas producidas en la Madrugada de 2015.

A la familia Villanueva, obra de arte efímera. Por mantener el estilo clásico de las chicotás y dar personalidad a los pasos. Manuel Villanueva, nos indicaba que «recoger este premio es algo grande que nos han dado gracias a muchas personas, a nuestros antecesores como mi padre y a nuestras cuadrillas de costaleros. No nos creemos nadie más ni por recibir este premio ni porque tantas hermandades confíen en nosotros, pero sí es una gran satisfacción para todos nosotros».

Por último, el más esperado, el premio extraordinario otorgado a Joan Manuel Serrat, autor de La Saeta. Le puso música a un poema de Machado, adaptado a la procesional tras su creación. «Mi relación con Sevilla es satisfactoria. Me alegra que Antonio Machado sea una excusa para volver. La primera vez que escuché la marcha me emocioné. La satisfacción superó a pedir derechos de autor, algo que nunca hice, indicó el cantante y compositor. Por otro lado, el galardón lo dedicó a los refugiados del mundo que huyen de la guerra para buscar un lugar donde vivir. Antonio Machado también fue un refugiado».

Acto

El periodista, Francisco José López de Paz fue el encargado de la presentación que contó con la intervención de Manuel Cepero Molina, presidente de la Fundación Machado, el director de El Corte Inglés, Ángel Aguado y la consejera de cultura de Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Emotivo acto que se cerró con una actuación musical con las guitarras de Pedro María Peña Dorante, José María de Lepe y el cantautor, Casto Márquez que recordaron los poemas de Miguel Hernández.

Premios Demófilo

Este galardón cumple la edición número XXVIII. La Fundación Machado trata de realzar el valor del arte en la Semana Santa de Sevilla. Estos premios son designados por un jurado formado por Manuel Cepero Molina como presidente de la Fundación, José María Ruiz Romero como secretario, Marta Carrasco Benítez, Rafael Aguilar Cazorla, Javier Criado Fernández, Julio Cuesta Domínguez, Francisco José López de Paz y José Rodríguez de la Borbolla.




No hay comentarios.: