lunes, febrero 23, 2015

50 años y 5 días sobre el escenario






50 años y 5 días sobre el escenario
 Febrero 23, 2015
Joan Manuel Serrat comienza su gira Antología desordenada en el Auditorio Adela Reta, pero antes ofreció una conferencia de prensa donde habló de música y política

El 18 de febrero de 1965, Joan Manuel Serrat editó su primer EP, Una guitarra. 50 años y 5 días después, el cantautor se encontró solo, sobre el escenario de la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta, ofreciendo una conferencia de prensa donde habló durante una hora sobre su carrera, su militancia y algunos puntos de la política local.
De buen humor y ofreciendo guiños a los periodistas, el cantautor dio el puntapié inicial de su gira Antología desordenada, un ciclo de shows que comienzan hoy en Montevideo y que lleva el nombre del compilado que el músico editó en celebración del aniversario.
Este trabajo incluye los temas que marcaron su historia realizados en duetos con artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Calle 13, Les Luthiers y por supuesto, Joaquin Sabina. “Algunas canciones se eligieron solas, igual que otras se fueron solas”, explicó el músico. “Fue un trabajo muy artesanal, en todos los sentidos. No intervinieron las compañías discográficas y la relación con los compañeros fue directa”.
Según contó, el aspecto “desordenado” del compilado tiene en realidad sentido. “No busqué un orden temporal ni temático. Se fueron colocando más bien de acuerdo a sonoridades, equilibrando tonalidades, ritmos y voces de los participantes. Fue muy laborioso. Estoy muy contento sobre todo de haberlo terminado, pero estoy también muy contento con el resultado”, dijo entre risas.
Esta gira, que en Montevideo cuenta con seis fechas en el Auditorio Adela Reta (ver recuadro) sin dudas no será la última de Serrat. “Es más: no creo que cuando lo haga lo cuente. No me gustaría incorporar un elemento lacrimógeno de ese tipo en los conciertos”, afirmó. Sus próximos planes involucran un nuevo disco de canciones propias.
Una vida en el escenario

“Lo que me hizo empezar a escribir canciones evidentemente estaba ligado a una realidad sociocultural y política en España y Cataluña”, contó el músico, preguntado por sus motivaciones a la hora de salir a los escenarios. “Si no hubieran ocurrido las cosas que ocurrieron, evidentemente yo hubiera seguido estudiando biología y hubiera terminado probablemente de profesor en un instituto de secundaria”. agregó.

Sin embargo es claro que las intenciones han cambiado a lo largo de estos 50 años. “En estos momentos la razón por la que me subo al escenario, canto y trato de comunicarme con la gente es sencillamente la de ejercer un oficio que he aprendido. Y hacer de mi oficio algo digno, solidario, algo que vaya a favor de mis concuidadanos y que esté cerca del mundo y de lo que ocurre”, explicó.
Sobre su relación con la militancia, el músico pone por sobre todo su pasión por el canto: “Lo de la militancia es algo en defensa propia. Ha sido para defender a mi sociedad, a mi familia, a mi pueblo. Por eso no entiendo muy bien aquellos que desertan de este militar puntual”.
Esta extensa experiencia también le quitó los nervios, pero no la preocupación previa ante cada show. Para eso, la única cura es prepararse. “Los nervios no me parecen buenos compañeros. No hacen que el hombre razone bien. Prefiero estar tranquilo y tratar de preparar bien las cosas”, afirmó.
“Latinoamericano de Barcelona”

Serrat comenzó componiendo en catalán, pero pronto agregó el castellano a su repertorio. Eso que el cantautor ha vivido con “total naturalidad” de hecho y a pesar de las críticas iniciales que recibió, no ha afectado su carrera en lo más mínimo. “Perdonen que mi argumento sea tan pobre, pero las cifras de ventas siguieron en progreso”, afirmó.

Su primer aproximación con Latinoamérica fue por esa época. “Fue maravilloso. Durante la gira de 1969 se crea enseguida una relación muy grande. Son años en que estaban ocurriendo cosas muy importantes en América Latina y donde se estaban moviendo viejas estructuras. Son años que nos han pasado muchas cosas, a América Latina y a mí. Yo siempre me he reconocido como un latinoamericano de Barcelona. Me parece una de las mejores y más escuetas formas de reconocimiento geofísico”, afirmó.
A nivel local, a colegas como Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa los reconoce como amigos, al igual que otros grandes artistas como Jaime Roos, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Ruben Rada y los hermanos Fattoruso. Sin embargo, su mejor anécdota fue la de su primer acercamiento con Mario Benedetti. “Lo descubrí porque me tiraban libros de él al escenario.
Cuando me tiraron varios dije: ‘A este tío lo tengo que leer’. Me emocionó mucho y entendí porqué me los tiraban”, contó. El cantautor luego lo llamó por teléfono a Madrid y de su colaboración salió El sur también existe.
Aunque el músico se encuentre en el país durante la asunción presidencial, no planea asistir a la ceremonia. Incluso, al preguntársele si iba a visitar al presidente de la república, Serrat optó por contestar cómicamente: “¿Cuál de los dos?”, preguntó, agregando que su visita se concentra en la celebración de la música, nada más ni nada menos.
http://www.elobservador.com.uy/50-anos-y-5-dias-el-escenario-n298843

No hay comentarios.: