miércoles, junio 29, 2016

'El gusto es nuestro', el 'revival' del 'revival'


'El gusto es nuestro', el 'revival' del 'revival'

Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos compartieron repertorios y memorias en un recital de más de tres horas en el Palau Sant Jordi.


JORDI BIANCIOTTO
MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DEL 2016 - 12:26 CEST


Hace 20 años, la gira 'El gusto es nuestro' fue la mirada hacia atrás de una generación que se enorgullecía de sus logros tanto artísticos como cívicos, símbolo de la España del cambio, y ahora aquel 'revival' regresa convertido en una ola de nostalgia de la nostalgia. Portando un repertorio de canciones en el que hay para dar y vender, y que alimenta recitales de hasta tres horas y 20 minutos, como el de este martes en el Palau Sant Jordi.
Tercer concierto de la gira tras los dos realizados en el Barclaycard Center, de Madrid, en un Sant Jordi con todo el papel vendido (habrá segundo pase el 13 de octubre) y en el que Víctor y Ana, Serrat y Ríos compartieron repertorios ahondando en el guion de aquel 'tour' de 1996: bloques en solitario, encuentros furtivos y un generoso tramo final con las cuatro voces en escena, turnándose más que fundiéndose en armonías. Empezando, como entonces, con 'Hoy puede ser un gran día', y siguiendo con un Víctor Manuel que lució poder vocal en 'Solo en pienso en ti'.

CONTRA EL OLVIDO
También Serrat, que tomó la palabra con un 'Cantares' un poco pomposo y 'jazzie' (énfasis de la sección de metales), se mostró en forma, más que en otras ocasiones recientes, y a él correspondió explicar la finalidad de estos conciertos, pensados "contra el olvido de la gente", y haciéndolo con toques de humor. "¿Aún cantas?" y "¿pero tú no estabas muerto?" son, reveló, simpáticas preguntas que la noble gente de la calle le formula de vez en cuando. Y del foxtrot de 'Algo personal' a un 'No hago otra cosa que pensar en ti' con la ayuda de Miguel Ríos.
Tiempo de rock’n’roll en formato de superproducción (tres teclistas: Miralles, Kitflus y el hijo de Víctor y Ana, David San José), con un 'Bienvenidos' medio en catalán, en atención a los "éssers elèctrics" del lugar, evocando a Chuck Berry, Led Zeppelin y Los Suaves en la pantalla de vídeo en 'Rocanrol bumerang', y con un apunte político en el que Ríos lamentó que "cuando volvemos a votar somos bobos, bobos de remate". Ana Belén, mayestática en 'El hombre del piano' y 'Peces de ciudad', y de nuevo, Serrat, el centro de gravedad del concierto, con 'Me’n vaig a peu', 'Mediterráneo', 'Pare' y 'Paraules d’amor'.
Por si no tuvieran suficiente con sus amplísimos repertorios, en los bises añadieron versiones (Dúo Dinámico, Elvis, Tequila), decantando la noche hacia la celebración con 'Fiesta', 'Vuelvo a Granada', 'Solo le pido a Dios' y el punto y final de 'La puerta de Alcalá', su kilómetro cero. Ahí dejaron atrás un recorrido de 43 canciones de toda una vida, o de muchas

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/gusto-nuestro-concierto-palau-sant-jordi-5236759

No hay comentarios.: