martes, junio 21, 2016

El gusto vuelve a ser de ellos




El gusto vuelve a ser de ellos

Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel recuperan la gira con la que arrasaron hace 20 años

JOSÉ FAJARDO
21/06/2016

"Un gustazo de concierto". "Una gira que da gusto". "Cuatro leyendas del pop". "Mucho más que cuatro". "Tres hombres para Ana"... Una retahíla de titulares grandilocuentes dio la bienvenida en los periódicos de 1996 a la ambiciosa gira conjunta entre Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, que obtuvo más de medio millón de espectadores en los 33 conciertos celebrados.

Como corresponde a esta época de regresos inesperados de hitos musicales del pasado, El gusto es nuestro vuelve 20 años despuéscon una docena de conciertos por España en palacios de deportes, plazas de toros y festivales. Madrid (donde las entradas para el primero de los dos bolos se agotaron enseguida y se ha tenido que abrir un nuevo cupo) será la primera parada. El tour original se convirtió en un acontecimiento histórico en la música española: no sólo fue una de las giras más masivas en el país, sino que en 1997 se alargó con distintas representaciones por México y Argentina. Los nostálgicos pueden recuperar este material: el 12 de septiembre de 1996 se grabó el concierto en Las Ventas en Madrid para editar un CD y un DVD y Víctor Manuel publicó un diario de ruta con anécdotas.

1996 fue el año de la primera victoria de José María Aznar en las elecciones generales tras 14 años de gobierno socialista; el de las Olimpiadas de Atlanta (Estados Unidos), el de la tragedia en el cámping de Biescas (Huesca)... y también fue el de El gusto es nuestro. Sus protagonistas recuerdan que quedaron sorprendidos por la entusiasta acogida del público y la ambiciosa producción técnica del espectáculo.


Víctor Manuel: "Yo me recuerdo más desquiciado en la anterior gira. Ahora estamos todos un poquito cascados, pero nos sentimos muy bien"

"Lo que más me impactó de la gira original fue descubrir después del debut que todo iba según lo previsto; seguíamos un engranaje mágico: salías, entrabas, cantabas, afinabas... Era tan bonito eso, ver la cara de la gente cuando nos recibía y cómo les gustaba que compartiéramos nuestras canciones", decía Miguel Ríos durante la presentación del actual show, en febrero.

Las fotos promocionales del nuevo espectáculo, que imitan a las originales con los cuatro vestidos de negro, dejan a la vista que los tiempos han cambiado: Ana Belén sigue estupenda a sus 65 años, pero las canas cubren las cabezas de sus tres acompañantes (entre los 68 y los 72 tacos).

Las entradas para el tour de hace dos décadas tenían un precio único de 3.000 pesetas (18 euros), mientras que las más caras ahora salen por cerca de 100 euros. Para sus protagonistas es una forma de reivindicar su estado de forma; en realidad, todos continúan en la carretera, pues el anuncio de Miguel Ríos de que se retiraba de la música en 2011 ya ha sido incumplido en múltiples ocasiones

"¿Qué tal si nos volvemos a juntar, puesto que seguimos todos en activo y venimos de hacer giras? ¿Tenemos ganas de pasárnoslo tan bien como la otra vez? Pues sí: lo que más nos gusta a estas edades es disfrutar en el escenario", explicaba Ana Belén en la presentación. "Víctor acaba de terminar gira, lo de la prejubilación de Miguel es una falacia, la única que está más liada es Anita. Por mi parte, el único proyecto para este año es ver nacer a mi primer nieto varón", añadía Serrat.

El regreso de la gira El gusto es nuestro viene precedido por varios lanzamientos y espectáculos de similar espíritu nostálgico. El año pasado, Ana Belén y Víctor Manuel grabaron Canciones regaladas, su primer disco juntos desde Para la ternura siempre hay tiempo (1986), en el que interpretan canciones de artistas que admiran como Leonard Cohen, Chico Buarque, Rubén Blades, Billy Joel y Nacho Canut, entre otros.

Antes de aquello, en septiembre de 2014, Víctor Manuel ya había conseguido reunir a los cuatro (junto a otros músicos como Pablo Milanés, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Estopa, Rosendo, Soleá Morente, Ismael Serrano y Hevia) en el concierto 50 años no es nada, un repaso a una carrera de medio siglo celebrado en las Fiestas de San Mateo en La Ería (Oviedo), que ha continuado en formato de tour por España durante los dos últimos años.

"Me llevan jubilando desde que hice la gira de Vivir para cantarlo (1999), que se alargó casi tres años, hasta que grabé el directo en el Centro Niemeyer de Avilés, en 2012. Pero yo necesito seguir en esto, porque es lo único que tengo. Para mí la música es una necesidad, casi como respirar", decía Víctor Manuel en una entrevista con El Mundo en 2014.
Apuesta audiovisual


Si la gira original contó con 15 instrumentistas y tres coristas, el equipo del montaje actual no se queda atrás: la banda estará compuesta por Ricard Miralles y David San José (pianos), Josep Más Kitflus (teclados), Javi Saiz (bajo), José Nortes, Osvi Grecco y David Palau (guitarras), Vicente Climent (batería), Amado Zulueta (percusiones), Santi Ibarretxe (saxo y flauta), Patxi Urchegui (trompeta), Roberto Bazán (trombón) y Marcela Ferrari y Ondina Maldonado (coros).

"Va a ser un esfuerzo audiovisual realmente interesante, como si sumáramos las sinergias de las cuatro fuerzas para que sea una cosa realmente importante", adelanta Miguel Ríos. En 1996 el espectáculo despuntó por su ritmo sin descanso: sonaban hasta 40 canciones durante poco más de tres horas. Víctor Manuel confiesa que ahora ellos lo van a disfrutar más, gracias a la experiencia que da la edad. "Yo me recuerdo más desquiciado en aquella época, me preocupaba demasiado por todo lo que pasaba alrededor. Ahora estamos todos un poquito cascados, pero nos sentimos muy bien".

La grandeza de clásicos como Contamíname y la Puerta de Alcaláreside, para Ana Belén, en el poso que dejan en los fans. "Lo mejor es cuando la gente te dice que una determinada canción forma parte de su memoria musical: significa que has conectado, que le has hecho emocionarse, pensar, plantearse cosas, que a lo mejor incluso has contribuido un poquito a que se enamore de esa persona que tiene al lado".

http://www.metropoli.com/musica/2016/06/17/5763d4d522601d354d8b45bb.html

No hay comentarios.: