domingo, octubre 09, 2016

Un ejemplo de pluralidad

Un ejemplo de pluralidad

Feria de Zaragoza recibió la Medalla de Oro en el acto más solemne del inicio de las fiestas

LAURA RABANAQUE 
09/10/2016

La comunicación y el activismo social, cultural y político protagonizaron ayer la entrega de medallas y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el acto más solemne del inicio de las Fiestas del Pilar, que se ha convertido en un ejemplo de pluralidad y concordia.

Tras la lectura de las loas por parte de los portavoces municipales, con jota incluida (el S’a feito de nuei que la portavoz de CHA Leticia Crespo dedicó al escritor José Luis Melero), el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, hizo entrega de los diplomas a los Hijos Prediletos y Adoptivos de la ciudad, de los que destacó que «han trabajado duro y se han dejado la piel por ayudar a los demás, de una forma u otra».

A continuación, los premiados efectuaron sus discursos de agradecimiento ante la atenta mirada de autoridades, familiares y amigos, algunos tan inesperados como el Gran Wyoming, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén

Para el escritor y zaragocista confeso José Luis Melero, su distinción de Hijo Predilecto fue «mejor que si el Real Zaragoza ganara la Champions». Según dijo, ha dedicado su «vida entera» a una Zaragoza «llena de grandes creadores que desmienten el topicazo de que no está a la altura de las grandes ciudades europeas».

Miguel Ángel Ortiz, «un leonés que llegó a Zaragoza hace 30 años», dio las gracias por haber podido aportar su punto de vista «en cuestiones cruciales de la ciudad» desde el movimiento vecinal y pidió a los partidos municipales «que sigan fomentando la participación ciudadana».

El cantautor Joan Manuel Serrat recordó sus «días de libertad» durante los veranos de su infancia en casa de su tía Emilia, en Las Delicias. Más allá de los méritos, a los que irónicamente dijo no oponerse, considera su nombramiento de Hijo Adoptivo «un gesto de amor y afecto» con el que puede «presumir de ser tan zaragozano como el que más».

Otra Hija Adoptiva, la guerrillera antifranquista Esperanza Martínez Sole se presentó como una «superviviente de la dictadura» a la que «el amor de un hombre luchador y honesto» trajo a Zaragoza. Presa durante 15 años, reivindicó el importante papel de las mujeres en la lucha contra el Franquismo, «tiempos de clandestinidad y peligro». Por su parte, el director de la Cadena Cope Aragón, Ángel Herrero, hizo extensivo el reconocimiento de Hija Predilecta a los más de 300 profesionales que han pasado por la emisora en sus 55 años de historia.

El último en hablar fue Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza tras recibir la Medalla de Oro del consistorio a la institución. De ella destacó su papel de «vínculo» con el exterior y de motor para la ciudad llegando a emplear en los preparativos de algunas ferias a «más trabajadores que la GM». Esta medalla, dijo, es «un reconocimiento a toda una trayectoria» gracias a la cual «Aragón juega en la Champions League de las ferias».


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/fiestasdelpilar/ejemplo-pluralidad_1148458.html

No hay comentarios.: