jueves, noviembre 03, 2016

Acrobacias poéticas de Pedro Guerra

El cantautor canario interpreta 'Márgenes' en acústico.RICARD FADRIQUE
Acrobacias poéticas de Pedro Guerra

El cantautor abre el Festival Acròbates con '14 de ciento volando de 14' y 'Arde Estocolmo'

JUEVES,3 DE NOVIEMBRE DEL 201617:28CET

Que Pedro Guerra actúe en una muestra que aúna poesía y música, el Festival Acròbates de L'Hospitalet, es de justicia. Y si en algún momento de su fructífera carrera tenía que ser, es ahora. El cantautor será el encargado de inaugurarlo el 4 de noviembre en el Teatre Joventut. Y lo hará para presentar dos discos que rebosan rimas: '14 de ciento volando de 14', en el que 'musica' sonetos de Sabina, y 'Arde Estocolmo', que incluye tres canciones basadas también en sonetos, pero de Rubén Darío, Arthur Rimbaud y Gerardo Diego. Es la primera vez que incorpora letras que no son suyas en sus discos.

"Este año lo que estoy haciendo está muy relacionado con mi trabajo de cantautor y con mi trabajo como 'musicalizador' de poemas -admite el artista canario-. Los versos de 'Arde Estocolmo' son los que finalmente Miguel Poveda no utilizó en 'Sonetos y poemas para la libertad' (2.015). Y, como me gustan mucho, me los he quedado yo".

En realidad, la primera incursión en la palabra ajena de Guerra fue en el libro-disco de Ángel González 'La palabra en el aire'. "Trabajar con material poético es más sencillo: hay una musicalidad en la propia poesía que yo solo tengo que interpretar a mi manera".
MARINA ROSSELL Y DOLO BELTRÁN SUBIRÁN AL ESCENARIO

Lo que no resultó sencillo, más bien "acabó siendo una locura", fue la logística que necesitó para orquestar '14 de ciento volando de 14', con las 32 voces que participan: desde el mismo Poveda hasta Fito Cabrales, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Dani Martín, Bunbury, Estrella y Soleá Morente, Jorge Drexler, Víctor Manuel, Marina Rossell y Dolo Beltrán. A estas dos últimas, Guerra les invitará a subir al escenario del Joventut. "Y también a Marta Gómez, que aunque no participa en el disco quiero que me acompañe", adelanta.

LA GUITARRA DIBUJADA DE SABINA

El libro de poemas de Sabina 'Ciento volando. De catorce' (Editorial Visor), es uno de los más vendidos del siglo XXI, "¡Y un material tan bueno! -exclama el cantante-. Cien sonetos para elegir. Acabé con los que me sentía más identificado. Y, a la vez, fui componiendo las canciones de ese otro disco que quería que tomara el relevo de 'El mono espabilado', del 2011. Necesité mucho tiempo para coordinarlo todo. Y la única manera que se me ocurrió para conseguir que los dos compactos fueran compatibles es convertir el álbum de los sonetos de Sabina en algo colectivo: que lo cantaran otros artistas".

Y así, "hermanando ambos proyectos", Pedro Guerra se vio capaz de sacarlos a la vez y de defenderlos simultáneamente. "Si hubiera esperado a publicar uno de los dos trabajos, se habría enfriado alguno. Me pareció mejor esta idea, más complicada y, que yo sepa, algo que muy pocos han hecho".

¿Y qué te ha dicho Sabina del resultado? "Es un proyecto enteramente mío. Coincidí con él, le conté que lo iba a hacer, le encantó la idea, ¡el título! Luego esuchó algunas canciones aún por terminar y estaba encantado. Le fascinaron -contesta-. Y cuando se lo mostré ya terminado, lo vivió como un regalo. Le gustó mucho cómo quedaba el disco. Tanto, que me regaló un cuadro de una guitarra que acabé incluyéndolo en el libreto, con el beneplácito de Joaquín, claro".

200 CANCIONES GRABADAS

El prolífico Pedro Guerra acumula unas 200 canciones grabadas. "Estas son las oficiales. La cifra no incluye las que cantan otros. En total debo tener unas 300". ¿La última que has compuesto? "'Ángela'. Dedicada a la mujer que fue mi tata y que falleció cuando ya estaba acabando 'Arde Estocolmo'".

CANDIDATO POR TERCERA VEZ A LOS GRAMMY

Dato importante: el álbum están nominado a los Grammy Latinos, en la categoría de Mejor álbum de cantautor. 'Ofrenda' también lo estuvo, pero cuando no existía esta categoría específica. Y luego repetí con 'Bolsillos'. Así que ahora, que es la tercera...". Lo sabremos el próximo 17 de noviembre.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/escuchar/acrobacia-poetica-pedro-guerra-5605597

No hay comentarios.: