miércoles, diciembre 28, 2016

ANIVERSARIO DE UN ÉXITO Los 73 de Serrat en 11 canciones

ANIVERSARIO DE UN ÉXITO
Los 73 de Serrat en 11 canciones

Juan Manuel Serrat Teresa nació en Barcelona, el 27/12/1943, y se le conoce como Joan Manuel Serrat, cantautor, compositor, trovador, poeta y músico español, que ha reciclado a Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe, entre otros; así como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Latinoamérica, comenzando por Violeta Parra y Víctor Jara.


Por Urgente 24
Miércoles 28 de diciembre de 2016

Joan Manuel Serrat es uno de los pioneros del movimiento de la Nova Cançó catalana. Le llamaban "El noi del Poble-sec" (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal). También "el Nano".

Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT (Central Nacional de Trabajadores).

A los 12 años, ingresó a la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad "Industrial Minera", y logró el título de tornero fresador. Él ya tocaba la guitarra como aficionado.

En 1965 se graduó como perito agrícola... y se presentó en el programa Radioscope, de Salvador Escamilla, en Radio Barcelon. Escamilla le ofreció una oportunidad de presentarse en público. No la desaprovechó. Su primer concierto lo realizó en el teatro L'Avenç de Esplugas de Llobregat.

Él integró el grupo Els Setze Jutges, un grupo de cantantes en lengua catalana que tenía como referente a la 'chanson' francesa (Jacques Brel, Georges Brassens y Léo Ferré), y que defendieron la lengua catalana durante la dictadura franquista.

En 1965 tuvo su 1er. disco, "Una guitarra", con 4 canciones.

Siguió intentando trascender y en 1967 ocurrió un encuentro importante: conoció al músico Francesc Burrull, quien en 1972 le hizo los arreglos para el álbum Miguel Hernández, además de convertirse en su director musical y pianista hasta 1974, cuando se afirmó Ricard Miralles en esa tarea.

En 1968 publicó sus primeras canciones en español, con varios simples que recopiló el LP "La Paloma", de 1969. Hubo catalanes que lo consideraron "un traidor". Él se defendió diciendo que el castellano también era su lengua materna, pues su madre era aragonesa.

Él protagonizó las películas "Palabras de amor" (1968), dirigida por Antoni Ribas; "La larga agonía de los peces fuera del agua" (1969), con la dirección de Francesc Rovira Beleta; y "Mi profesora particular" (1972), dirigida por Jaime Camino.

En 1968 se anunció que Serrat sería el representante de España en el importante Festival de Eurovisión. Él cantó "La, la, la", de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (integrantes del Dúo Dinámico).

Serrat entró en conflicto con los catalanistas por presentarse a un festival representando a España, cantando en español.

Televisión Española preparó un documental presentándolo para Eurovisión, y él cantó 4 temas en catalán y 3 en español.

Pero, finalmente, él anunció que no iría a Eurovisión si no era cantando "La, la, la", en catalán.

Para sus críticos fue una maniobra publicitaria. Según Àngel Casas en su libro "45 revoluciones en España", su representante, José María Lasso de la Vega, intentó que el cantante recuperara su público más catalanista, que estaba perdiendo. En verdad, Serrat se conformaba con un verso en catalán pero comenzó pidiendo toda la canción. El plan falló porque España lo reemplazó por la cantante Massiel (María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa)... y ganó Eurovisión 1968 cantanto "La, la, la" en español.

Serrat se marchó al IV Festival Internacional da Canção Popular en Río de Janeiro, donde presentó su canción "Penélope", que compuso con Augusto Algueró.

La canción ganó mejor letra, mejor música y mejor interpretación, ingresando así al mercado latinoamericano. Fue inmediato su éxito en Argentina, Uruguay y Chile, donde debutó en el Teatro Municipal de Santiago, en un concierto transmitido en vivo por la Televisión Nacional. Nicolás Mancera le abrió su "Sábados Circulares" por Canal 13.

Ese mismo año presentó el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, con el cual logró un gran éxito a pesar de que estaba prohibido en las radios españolas promocionar los trabajos de Serrat.

Varias de sus canciones fueron censuradas y debía adaptarlas cuando las grababa o cantaba en España.

A finales de 1970, Serrat junto a un grupo de intelectuales y artistas, se encierran en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, en señal de protesta por un proceso político judicial que ocurría en Burgos y en contra de la pena de muerte.

Dicen que ahí compuso la canción "Mediterráneo", a la que, según Wikipedia, en sus primeros borradores, llamó "Amo el mar" o "Hijo del Mediterráneo".

En 1971 editó "Mediterráneo", uno de sus álbumes más importantes y que estuvo 1 año en la lista de los 10 discos más vendidos en España, a pesar de la censura. A este disco pertenece la canción "Aquellas pequeñas cosas".

Entonces regresó a Chile, al Festival de Viña del Mar, actuando gratis en apoyo al gobierno de Salvador Allende.

Y presentó su trabajo sobre Miguel Hernández.

En 1973, publica el LP "Per al meu amic", considerado como uno de los más logrados de su carrera. Finalmente, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, y puede realizar un programa especial, titulado "A su aire", que fue grabado en directo en el teatro de la Alianza del Pueblo Nuevo de Barcelona.

En 1975, acusados del asesinato de varios policías, se condena a muerte -en Consejo de Guerra- a 11 militantes del FRAP y ETA, a 6 de los cuales se les conmutó la pena por prisión. Pero se ejecutó a 5. Serrat estaba en México y en rueda de prensa condenó al régimen franquista. Además, se solidarizó con el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien no reconocía al gobierno de Francisco Franco.

Entonces, él tuvo que exiliarse 1 año en México, y tal como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron prohibidos en España.

Fue un tiempo difícil y de mucha militancia combativa. Existen grabaciones -no oficiales- en las que Serrat canta temas de Violeta Parra.

Tampoco pudo realizar giras por Hispanoamérica, pues algunas dictaduras le negaron la entrada.

En 1977 publicó el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit, con arreglos del músico Josep Maria Bardagí, con Franco ya muerto pero él no estaba amnistiado, y mantuvo un perfil bajo.

1 año después llegó la amnistía y se incorporó a la campaña política en favor del PSOE.

En 1981 publicó "En tránsito", regresó a Televisión Española, y en 1983 apareció "Cada loco con su tema"

La producción no se detuvo, con sucesivos trabajos. En 1996 se une a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por Hispanoamérica con el espectáculo titulado "El gusto es nuestro".

El 26/04/1990, Serrat realiza un concierto en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago de Chile, donde interpreta "Volver a los 17" de Violeta Parra, debido a los 17 años que el cantante tenía prohibición de entrar.

Ya en 2004, en el marco de la gira de "Versos en la Boca" se rumoreaba de que sufría de algún mal. En silencio, se sometía a quimioterapia, a causa de un carcinoma en la vejiga.

En 2007 realizó una gira junto a Joaquín Sabina llamada "Dos pájaros de un tiro", que sumó 71 conciertos.

El resto es mucho pero esta nota acaba aquí.


http://www.urgente24.com/260481-los-73-de-serrat-en-11-canciones

No hay comentarios.: