viernes, enero 27, 2017

Las raices aragonesas de Serrat

Las raices aragonesas de Serrat

ZARAGOZA 7 JUL 2004

Joan Manuel Serrat tomó la guitarra y entonó la jota que abre su Cançó de Bressol, esa canción de cuna que dedicó en 1967 a su madre, Ángeles Teresa,una zaragozana de Belchite que emigró como tantos aragoneses a Cataluña. Serrat recibía ayer en Zaragoza la medalla de oro de Santa Isabel que concede la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo de las fiestas de su patrona. A Serrat el galardón le hizo revivir su 50% de sangre aragonesa y lo reconocía: "El 50% de mi sangre es belchitana y pesa en este caso. Supone una gran satisfacción porque acerca lo que en mí forma parte de mi cultura, de mi educación, de mis orígenes y lo acerco a los lugares de donde partieron". 
Junto a Serrat recibieron medalla el primer presidente democrático de la DPZ, Gaspar Castellano; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el director de Heraldo de Aragón, Guillermo Fatás, y el periodista de Radio Zaragoza, Miguel Mena. 

La canción de cuna de Serrat evocó no sólo su raíz aragonesa, sino la historia de emigrantes que en la postguerra dejaron su tierra en busca de un mejor futuro. Serrat compuso una canción que cantó en castellano y catalán en los años en que reivindicaba esa lengua entonces vetada, por ejemplo para representar a España en Eurovisión. 
Ayer Serrat se reencontró con el pasado de los suyos y con el suyo propio. Si él dedicó esta nana a su madre y a todas las "señoras Ángeles", ayer muchos de los que tuvieron que marchar recibieron su reconocimiento en él. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambánreconoció la "deuda" que, "en particular", tiene con el cantautor la familia municipalista "dada la reiterada presencia en el cancionero de Serrat de las ideas y de los anhelos que nos resultan más propios".-

http://elpais.com/diario/2004/07/07/agenda/1089151205_850215.html?id_externo_rsoc=FB_CC

No hay comentarios.: