miércoles, febrero 15, 2017

“Nosotros cuatro somos bastante exóticos”: Serrat

Nosotros cuatro somos bastante exóticos”: Serrat


Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos ya se encuentran en Colombia para sus dos conciertos en Medellín y Bogotá, dentro de la gira El gusto es nuestro 20 años.

Hace dos décadas estos cuatro artistas realizaron una mítica gira de conciertos por toda España y buena parte de América Latina, transformándose además en uno de los discos más exitosos de la década en el país europeo.

Ahora, con dos décadas más de experiencia, vuelven a reunirse para realizar un recorrido que los trajo a Colombia, para presentarse este jueves en Medellín y el sábado en Bogotá.
Estos cuatro maestros de la canción hablaron de la música y los tiempos que vive la industria musical, como antesala a sus presentaciones.

Sobre su regreso a Colombia, Ana Belén reafirmó que en las últimas dos décadas no han dejado de venir haciendo conciertos por separado, “en mi caso presentándome en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y siempre hemos destacado que volver a Colombia es encontrarse con muchas cosas, demasiados amigos y un público que siempre ha sido muy generoso”.

Joan Manuel Serrat explicó que este show se basa en lo que hicieron hace 20 años, “cuando hicimos El Gusto es Nuestro, en el 96, tratamos de hacer lo mejor que sabíamos hacer en aquel entonces, con las mejores canciones que teníamos, repartirlas de la mejor manera y disfrutar el momento”.

Del concierto no quiso adelantar mucho pero si aclaró: “Les podemos decir que no hemos traído elefantes ni bailarinas exóticas para estas presentaciones. Venimos nosotros cuatro, que somos bastante exóticos, parar divertirnos juntos y que la gente se divierta”.

Víctor Manuel, un defensor del tema de derechos de autor y propiedad intelectual analizó el cambio que ha tenido la música en los últimos años, “las casas discográficas han desaparecido. Allí todos están despedidos, lo que pasa es que no se lo han dicho. Hemos sido expoliados, primero por la piratería física y después por el internet, lo cual no le ha importado a nadie, pero los dinosaurios seguiremos adelante. El gran problema es para las nuevas generaciones que se dedicarán a la música”
.
Los españoles no dejaron de lado en su conversación el tema de los refugiados y lo que se vive en el mundo, especialmente en Europa, para Serrat hay que visibilizar el drama, “que la gente tome consciencia de lo que está ocurriendo y en toda su dimensión, porque son millones de personas. Que nos demos cuenta de que la ayuda costará una fortuna, pero nada comparable con la cantidad de dinero que se despilfarra en el mundo”.

Miguel Ríos añadió: “El desprecio por el débil es evidente y sólo cambiará cuando los débiles, que son muchos, se den cuenta de que tienen los mismos derechos que los fuertes, que son menos, y que se harán fuertes solo cuando trabajen juntos”.

Hablar de la paz en Colombia fue otro tema en la conversación y fue Serrat, uno de los más asiduos visitantes al país quien cogió la batuta sobre el asunto: “Colombia está viviendo un maravilloso periodo de camino hacia la paz, que quiere decir que se está alejando de la muerte, tras vivir un estigma que este país ha tenido que soportar por más de 50 años, pero dentro del país, cada vez más gente está convencida del camino que tiene que seguir, donde no vale otra solución que no sea la entrega de las armas y la búsqueda de la paz, que se consigue con seguridades para todos los involucrados”.

Finalmente concluyeron, entre risas, que lo único que ha cambiado en estos años es que antes salían de viaje sólo con el cepillo de dientes, “ahora lo hacemos con una maleta repleta de medicinas”.
El concierto en Medellín será en el Centro de Espectáculos La Macarena este jueves 16 de febrero.

http://www.elcolombiano.com/cultura/musica/serrat-ana-belen-victor-manuel-y-miguel-rios-listos-para-sus-conciertos-en-colombia-NK5936816

No hay comentarios.: