viernes, febrero 17, 2017

“Venimos nosotros cuatro, que

Venimos nosotros cuatro, que

Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, ya se encuentran en Colombia para sus conciertos en Medellín y Bogotá, dentro de la gira ‘El gusto es nuestro 20 años’.

Viernes 17 de Febrero de 2017

Hace dos décadas, estos cuatro artistas, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, realizaron una mítica gira de conciertos por toda España y buena parte de América Latina, transformándose además en uno de los discos más exitosos de la década en el país europeo.

Ahora, con dos décadas más de experiencia, vuelven a reunirse para realizar un recorrido que ahora los trajo a Colombia, y que anoche presentaron en Medellín y mañana presentarán en Bogotá.

Estos cuatro maestros de la canción hablaron de la música y los tiempos que vive la industria musical, como antesala a sus presentaciones.

Regreso al país

Ana Belén: En las últimas dos décadas no hemos dejado de venir, haciendo conciertos por separado, en mi caso presentándome en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y siempre hemos destacado que volver a Colombia es encontrarse con muchas cosas, demasiados amigos y un público que siempre ha sido muy generoso.

De nuevo juntos

Joan Manuel Serrat: La novedad fundamental es que somos los mismos cuatro (risas). El espectáculo fundamentalmente se basa en lo que hicimos hace 20 años. Cuando hicimos ‘El Gusto es Nuestro’, en el 96, tratamos de hacer lo mejor que sabíamos hacer en aquel entonces, con las mejores canciones que teníamos, repartirlas de la mejor manera y disfrutar el momento.

No sabemos hacerlo mejor, pero lo que sí podemos es cambiar canciones e incorporar cosas que hemos cosechado en los últimos 20 años. Pero no quiero decepcionar a nadie hablando de lo que ocurrirá en el escenario, lo que sí les podemos adelantar es que no hemos traído elefantes ni bailarinas exóticas para estas presentaciones. Venimos nosotros cuatro, que somos bastante exóticos, para divertirnos juntos y que la gente se divierta.

Hacer música hoy

Víctor Manuel: Las casas discográficas han desaparecido. Allí todos están despedidos, lo que pasa es que no se lo han dicho. Hemos sido expoliados, primero por la piratería física y después por el internet, lo cual no le ha importado a nadie, pero los dinosaurios seguiremos adelante. El gran problema es para las nuevas generaciones que se dedicarán a la música.

¿Vive el rock?

Miguel Ríos: El rock está pasando por las mismas dificultades que pasa toda la industria, de poder exponer el trabajo, aunque estamos en el momento más dulce de la creación, pero sin una tribuna y un verdadero apoyo de la escena, lo que puede ser frustrante porque no todos llegarán y pocos podrán al menos malvivir de la música. Se está corriendo el riesgo de que la música se convierta en un hobby. Los hobbyss están bien pero no en la creación, la cual está ligada al crecimiento de la realización del ser humano.

La música de usar y tirar es sólo para eso. Estar en una discoteca donde una canción causa un terremoto instantáneo y directo a la papelera, porque pronto llegará otro con un tema más explicito.

Su música y los jóvenes

Víctor Manuel: Cualquier chaval que descubra en su casa un vinilo o un CD de nosotros, va a percibir dos cosas. Una, que no somos de su generación, pero también algo muy poderoso en las canciones que hemos cantado, que es el amor y la solidaridad, que les sirve a ellos y a sus padres por igual.

La paz según Serrat

Colombia está viviendo un maravilloso periodo de camino hacia la paz, que quiere decir que se está alejando de la muerte, tras vivir un estigma que este país ha tenido que soportar por más de 50 años, pero dentro del país, cada vez más gente está convencida del camino que tiene que seguir, donde no vale otra solución que no sea la entrega de las armas y la búsqueda de la paz, que se consigue con seguridades para todos los involucrados.

http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/389350-venimos-nosotros-cuatro-que

No hay comentarios.: