jueves, enero 18, 2018

El Serrat menos conocido


El Serrat menos conocido

TV3 emite hoy un documental de Lluís Permanyer que evoca la infancia y juventud del cantautor del Poble Sec
Joan Manuel Serrat afirma que lo que se vive en Catalunya es “un fracaso”

FRANCESC PUIG ,
BARCELONA
Actualizado a 18-01-2018 01:15

Los recuerdos de la infancia y de la juventud de Joan Manuel Serrat en su barrio natal protagonizan Serrat, el noi del Poble Sec , el documental que se estrena esta noche dentro del espacio Sense ficció (TV3, 21.55 horas). En una conversación que el cantautor mantiene con el cronista de Barcelona Lluís Permanyer se descubre un Serrat desconocido que habla por primera vez de su familia y de cómo vivió el ambiente de posguerra en el Poble Sec , el barrio de inmigrantes y clase traba­jadora donde creció y que marcó y definió a la persona que se conver­tiría años después en todo un referente musical.

Serrat, el noi del Poble Sec , producido para Televisió de Catalunya con la colaboración de Paral·lel 40, es el séptimo documental dirigido y guionizado por Lluís Permanyer, siempre con el mismo equipo capitaneado por la realizadora Eva Martínez de Corcuera. El periodista explica que la idea de este documental surgió hace más de una década, cuando al acabar un acto público, “Serrat se me acercó para decirme que le gustaría algún día explicarme su infancia en el Poble Sec y su adolescencia en el Paral·lel. Quedamos en que ya me avisaría pero no lo ­hizo. Pasó el tiempo, y cuando yo me empecé a dedicar a hacer documentales recuperé su propuesta”.

Una entrevista grabada en El Molino y material inédito del álbum de ­familia, base de ‘Serrat, el noi del Poble Sec’

Serrat siempre ha sido muy amante de defender su privacidad pero en este caso “se notaba que tenía muchas ganas de explicar las vivencias de su casa y su familia. Es realmente una oportunidad única de conocer como era el hombre antes de ser una estrella”, adelanta Lluís Permanyer, a quien también explica que el cantautor, después de haber pasado una enfermedad grave, le confesó que ahora sólo hace las ­cosas que le producen ilusión, entre las cuales se encontraba compartir sus recuerdos.

La entrevista, que duró dos horas y cuarto (el documental no llega a la hora), fue grabada en el emblemático teatro El Molino a sugerencia del propio Permanyer. “Lo propuse por dos razones: porque se encuentra a muy poca distancia de la casa de la calle Poeta Cabanyes donde nació Serrat y porque es un local sentimental de su adolescencia”, detalla.

Durante la entrevista, que es la base del programa, se van intercalando muchas fotografías procedentes del álbum familiar del mismo can­tautor. “Unas imágenes que no se habían enseñado nunca”, revela Permanyer. A través de este material gráfico y de los recuerdos de Serrat se hace un viaje nostálgico y ­cálido por aquel barrio trabajador al pie de Montjuïc que vio crecer el joven Serrat.

En esta producción, el cronista barcelonés confiesa que también ha revivido sus recuerdos de aquella Barcelona ya desaparecida porque sólo se lleva cuatro años con Serrat. “Él nació en 1943 y yo en 1939. El Paral·lel que él quiere evocar va de ­finales de los 1940 hasta los pri­meros años sesenta. Yo también lo conozco por haberlo frecuentado, primero con la compañía de mis padres que me llevaban a ver las revistas, y después por haberlo estudiado como cronista. Yo también sé lo que era coger los tranvías en marcha como hacía Serrat”, concluye.

Un paseo por los recuerdos que inspiraron algunas de sus canciones

Serratnació en una familia humilde marcada por la muerte de 23 familiares durante la Guerra Civil. El cantautor recuerda de aquellos primeros años que a pesar de no ser tiempos felices tampoco le faltó nunca ni el cariño ni la protección. Se evocan aspectos de la posguerra como la miseria y los mendigos, pero también hay un recuerdo para sus amigos de infancia o su primera maestra, la Conchita. Y en este repaso nostálgico por el Poble Sec de los cuarenta 
y cincuenta también hay tiempo para el ambiente de los cafés y de las terrazas, las fachadas de los espectáculos, los tranvías, los grandes coches, los teatros, los cines de barriada, los tipos exóticos, los manguis, las chicas que trabajaban en los espectáculos, la burguesía o las incursiones en la calle Tàpies del barrio chino. El documental descubre además los olores, las vivencias, los personajes y los lugares que inspiraron muchas de sus canciones, como Mi niñez, El meu carrer, La tieta, Temps era temps o Barquito de papel. Serrat también recuerda en el documental las excursiones familiares de los domingos hasta la playa de Can Tunis, donde descubrió el mar que inmortalizaría años más tarde con Mediterráneo .

http://www.lavanguardia.com/television/20180116/4449483152/documental-joan-manuel-serrat-poble-sec-tv3.html

No hay comentarios.: