lunes, febrero 26, 2018

La emotiva entrevista de Gerardo Rozín a Joan Manuel Serrat.



La emotiva entrevista de Gerardo Rozín a Joan Manuel Serrat.

El cantautor catalán visitó "La peña de Morfi" después de sus shows en el Teatro Colón. El conductor del ciclo, Gerardo Rozín, no pudo evitar las lágrimas al presentarlo

25 de febrero de 2018

Un encuentro muy especial se produjo este domingo al mediodía en "La Peña de Morfi" (Telefe) en el que Gerardo Rozín homenajeó a Joan Manuel Serrat, después de sus shows en el Teatro Colón. Emocionado, el conductor se "quebró" mientras realizaba la entrevista en vivo. "Es muy difícil encontrar a un argentino al que no lo atraviesa por sí mismo o por algún pariente la música de Serrat", dijo, y no ocultó las lágrimas al presentar al músico en una entrevista que acaparó el ráting del mediodía.

Jésica Cirio, co-conductora del ciclo, también abrió las puertas de su corazón: "En mi caso, a Martín (Insaurralde) lo acompañó durante toda su vida. Pero el momento más fuerte fue durante su enfermedad. Martín tuvo cáncer y en esos años lo acompañó. Y cuando él se curó lo fue a ver y pudo hablar con él. Y cada vez que hablamos en casa de Serrat es lágrimas en los ojos".

Al presentarlo, al conductor se lo vio muy conmovido y recordó momentos de su infancia relacionados con la obra del cantautor: "Mi mamá era muy fanática. Me llevó a ver a la cancha de Central, yo tenía 13 años, cuando volvió la democracia. Cambió mi mundo". "Serrat es mi vieja, es Fontanarrosa. Es un honor presentar al que con poesía, con ternura, estuvo del lado correcto, siempre del lado de acá", agregó Rozín emocionado.

Una vez en el estudio, el cantautor catalán recordó la "escasez económica" de su infancia, pero sostuvo que las privaciones no repercutían en su familia porque "había amor". "Siempre he dicho que la época de escasez ayuda a la familia a establecerse como grupo", expresó. "Mi madre venía de perder una familia completa, que había sido asesinada en la guerra y mi padre estuvo en campos de concentración, y escapó de esos fantasma. En ese charco yo crecí, tuve una niñez fantástica y eso pudo más que el espanto ", contó.

Sobre su trabajo "Mediterráneo", editado hace 47 años, el cantante sostuvo que fue seguido por "años donde el pensamiento fue muy importante y rico. Tuve la suerte de vivir aquellos momentos, preservando los valores a lo largo del tiempo". "Mi manera de tener respeto al prójimo y respetar a personas que no piensan como uno vienen de mi casa", añadió

El Nano explicó su posición sobre el reclamo independentista catalán y aclaró que no le molesta que se pueda decir sobre él. "Yo no tengo ningún sentimiento de rencor con cualquier comentario. Yo me manifesté y dije lo que creo de estas cosas. Cuando uno hace esto hay gente a la que le va a gustar y hay gente que no".

"Yo me dejo llevar mucho. No estudio demasiado técnicamente la correspondencia que puede haber entre la letra y la música. Me llevo por un instinto que no es bueno, pero tampoco es malo. El camino puede ser cualquiera, creo que hay artistas que han usado todo tipo de mecanismos, lo que importa es que el resultado final pueda conmover al autor", dijo respecto a sus interpretaciones.

Hubo un momento para la emoción durante la entrevista, cuando Rozín le preguntó si extrañaba al "Negro" Fontanarrosa. "Lo extraño mucho. Ha sido una de las personas más buenas que he conocido. Nadie te va a decir 'me levanto la voz y que se ha peleado con él', era muy bueno", recordó. Y, luego, como sorpresa, Soledad Pastorutti entonó "De vez en cuando la vida", uno de sus clásicos.

Más tarde, Rozín hizo hincapié en una serie de preguntas que Serrat no dudó en contestar.

-¿Con qué canción personal te emocionaste al escribirla?

-"De cartón pierda", me acuerdo perfectamente cuando la hacia y cuando llegué al final. No la terminé cantando, pero si hablando arriba de la música.

-¿Y "Mediterráneo"?

-Para mí es una canción que forma parte de todo una emotividad que está repartida en todos los lugares. En el Caribe canto "Mediterráneo" y ven el mar, aunque no tenga nada que ver. Además, soy un convencido de que todos los océanos del mundo son afluentes del Mediterráneo no tengo ningún problema.

-¿Qué significa la canción "De vez en cuando la vida" para Joan Manuel Serrat?

-Es que las cosas suelen ser así, ¿no? Nada es absolutamente de una manera. Hay que tener la capacidad de valorar los momentos maravillosos porque son escasos. Hay que gozarlos porque en algún momento van a dejar de estar.

-¿Cuál fue la peor función?

-Fue un día que desgraciadamente hubo un cambio de temperatura. Me dio un golpe de frío y una pequeña fractura en una cuerda vocal. Empecé a cantar y a la tercera canción me quede absolutamente mudo, entonces le explique a la gente que no podía seguir y que se retiraran. Obviamente se les iba a devolver el dinero, pero no se fue nadie y siguieron gritando. Dije 'voy a tratar de seguir'. El cuarto tema lo cantó la gente y yo dije… 'Si cantaron cuatro, cantarán cinco'.

Por último, Serrat dio su opinión sobre Lionel Messi: "Es el mejor jugador de fútbol que yo he podido ver y que probablemente han visto muchas personas. Tiene un extraordinario talento y fue un milagro que de Rosario llegue al Barcelona y nos haya dado tantas alegrías. Es un hombre muy honesto en la cancha, no se tira jamás. Y con respecto a lo que pasa con él en la Selección Argentina, lo admiro porque el sigue viniendo muy feliz y sus colegas saben de las pruebas de compañerismo que dio. Solo le ha faltado suerte".

La nota con el catalán, que duró aproximadamente una hora, logró picos de 8.5 puntos de rating y el hashtag #SerratParaMí fue tendencia en Twitter durante la tarde del domingo. Varios famosos, como Sebastián Wainraich, Nicolás Vázquez y Luis Novaresio utilizaron su cuenta en la red social para expresarse al respecto y manifestar su admiración por el cantante.

No hay comentarios.: