lunes, abril 02, 2018

POESÍA 'El poema de la rosa als llavis': retorno voluptuoso a Salvat-Papasseit





POESÍA
'El poema de la rosa als llavis': retorno voluptuoso a Salvat-Papasseit
Gustau Nerín 
Foto: Laura Borràs Dalmau 
Barcelona. Lunes, 2 de abril de 2018

Angle Editorial reedita uno de los poemarios más populares de la lengua catalana: El poema de la rosa als llavis, de Joan Salvat-Papasseit, un autor que periódicamente vuelve a reeditarse y que sigue motivando a las nuevas generaciones (en castellano, ya había sido traducido por García Lorca, i actualmente se puede adquirir la Poesía completa del autor, publicado por la editorial La Poesía, Señor Hidalgo). Los poemas del poeta obrero van acompañados de un conjunto de ilustraciones de Laura Borràs Dalmau.

Un libro fuera de tiempo
Salvat-Papasseit escribió El poema de la rosa als llavis, en los tiempos en que triunfaba el novecentismo, poco amigo de las vanguardias y de la literatura abiertamente erótica. Salvat-Papasseit, de extracción obrera, izquierdista y catalanista radical, hizo una literatura subversiva tanto en las formas como en los contenidos. En las formas, Salvat-Papasseit combinaba las formas más vanguardistas, como el uso de tipografías diferentes con colores diversos o la ruptura del verso, con el formalismo más clásico y con elementos de la poesía popular. Con respecto a los contenidos, el autor de Sants rompe con cualquier tipo de tabú con un canto al placer sexual, sin ninguna pudor, y dedica un gran número de poemas a toda la fase del cortejo. Incluso canta, sin trabas, al amor prohibido.

Ramon Muntaner La Meva Amiga Com Un Vaixell Blanc Canço De Carrer

Viva el amor
¡Viva el amor que me ha dado la amiga

fresca i pulida como un mayo feliz!

Viva el amor

la he llamado y venía

-- era toda blanca como un sorbo de leche.

Viva el amor que Ella también gozaba:

viva el amor:

la quería y la he tomado.

El poeta de la modernidad
Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) nació en el barrio de Sants, en una familia humilde. No pudo ir a clase regularmente. A los 15 años, con la Semana Trágica, se radicalizó políticamente; su compromiso político se reforzó con su amistad con el librero anarquista Emili Aroles. Adquirió su formación cultural mediante el Ateneu Enciclopèdic Popular, de claro carácter obrerista. A través del pintor Joaquim Torres-García entró en contacto, en la época, con las vanguardias artísticas y literarias. A partir de 1913 estableció vínculos estrechos con los grupos independentistas. Salvat-Papasseit trabajó como vigilante en el Moll de la Fusta, porque sus trabajillos literarios no le daban para vivir. A partir de 1919 se dedicó a escribir poesía, en catalán. En sus poemas reflejaba su admiración por el futurismo de Marinetti y cantaba a las innovaciones técnicas, como el tranvía. También adoptó técnicas literarias de vanguardia, como los caligramas. Salvat-Papasseit, a pesar de todo, es el gran poeta catalán del sexo y del erotismo. Murió a los treinta años, de tuberculosis. Por desgracia, este escritor a veces ha sido demasiado asociado a las lecturas escolares obligatorias, porque figura a muchos temarios de secundaria. A pesar de todo, sus poemas fueron muy popular gracias a los cantantes de la generación de la Nueva Canción, como Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat, Ramon Muntaner o Lluís Llach. Y continua siendo uno de los poetas preferidos de los lectores catalanes.

La ilustradora
Laura Borràs Dalmau es doctora en Lingüística y profesora de traducción en la UniversitatPompeu Fabra. Ha publicado álbumes ilustrados como Un cangrejo sin sombrero; y también ha hecho ilustraciones para álbumes de otros autores como Pere i el llop, El camí de Marwan, Max i la seva ombra, El sembrador d'estrelles o L'estrany cas del senyor Toshi.

El retorno que no cansa
Aunque Salvat-Papasseit se va reeditando periódicamente, las reediciones de sus obras siempre son bienvenidas, especialmente cuando son tan cuidadas como esta. El poema de la rosa als llavis de Angle Ediotrial da, a los excelentes poemas de Salvat-Papasseit, el tipo de edición que se merecen, para que la poesía entre por los ojos, antes, incluso, de ser procesada por la cabeza y por el corazón. Un libro que, sin duda, merecería ser muy bien recibido en las librerías.

https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/poema-rosa-llavis-joan-salvat-papasseit_252369_102.html

No hay comentarios.: