jueves, abril 05, 2018

Por qué Serrat renunció a Eurovisión hace 50 años


Por qué Serrat renunció a Eurovisión hace 50 años

EDUARDO ÁLVAREZ Madrid
5 ABR. 2018

El 'noi de Poble Sec' lanzó un órdago al negarse a cantar el 'La, la, la' si no era en catalán.

Denegado, fue sustituido por Massiel. El cantante recibió tantos dardos como ahora le dedica el independentismo


«El conocido ultraderechista y anticatalanista Serrat opina sobre el referéndum del 1-O». «Ese señor que se negó a ir a Eurovisión porque el franquismo no le dejó cantar en catalán ahora es un anticatalanista». Lindezas de este tipo le han dedicado no pocos independentistas a Joan Manuel Serrat en los últimos tiempos en esa jungla que son las redes sociales por sus posiciones respecto al órdago soberanista. Cincuenta años separan a estos insultos de otros dardos igual de virulentos que el cantante recibió tras su renuncia a participar en el Festival de Eurovisión de 1968, apenas 12 días antes de que se celebrara en Londres. La bomba Serrat, como se bautizó al escándalo por la prensa de entonces, provocó tanto impacto en la opinión pública como malestar en un régimen franquista nada acostumbrado a ese tipo de desafíos por parte de artistas tan reconocidos como ya lo era el noi de Poble Sec.

Traidor para muchos entonces, como lo es para otros ahora, Serrat arriesgó su carrera musical al renunciar a una plataforma tan importante como era el Festival de Eurovisión. Sus defensores subrayan que fue un gesto de honestidad y de compromiso con unas ideas. Pero sus detractores recuerdan que nunca han quedado aclaradas las razones que llevaron al cantante a tomar una decisión tan precipitada. La sombra en forma de maletines de dinero sufragado por la Banca Catalana de Jordi Pujol para orquestar la operación siempre ha sobrevolado el episodio eurovisivo. El periodista Jesús Mariñas se hacía eco en la revista Tiempo, en agosto de 2014, del relato en este sentido que supuestamente hacía Manuel de la Calva, coautor del La, la, la, cifrando en tres millones de pesetas de la época la culpa de la bomba.

En 1967, Raphael había representado a España en Eurovisión por segunda vez con Hablemos del amor. Aunque su séptimo puesto había salvado la honra, no sirvió para borrar el mal regusto que ya por entonces solía dejar el certamen en nuestro país por las malas posiciones cosechadas, incluidos los 0 points de Conchita Bautista o de Víctor Balaguer.

A finales de aquel año, Televisión Española, la única que existía, escogió para el concurso del 68 el La, la, la, compuesto por el Dúo Dinámico. Y, poco después, se designó para defender la canción a Serrat, catapultado a la fama en los meses de intensa campaña eurovisiva.

Al artista, que alternaba las grabaciones en castellano y catalán con naturalidad, no le gustó demasiado la canción. La tachó de floja y de descaradamente comercial, por lo que intentó, sin éxito, que los responsables de TVE le permitieran acudir a Londres con una canción escrita por él mismo. Pese a todo, Serrat grabó el La, la, la en varios idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, portugués e italiano. Y durante semanasse recorrió media Europa promocionando el tema, tal y como acostumbraban a hacer los representantes de todos los países.

La bomba explotó en París, donde se encontraba Serrat justamente presentando su candidatura eurovisiva. Faltaban 12 días para la celebración del concurso que verían 200 millones de espectadores. Y, para sorpresa de propios y extraños, envió a numerosos medios una carta manuscrita en la que condicionaba su participación a que le permitieran defender el La, la, la en catalán.
YO SOY Y CONTINÚO SIENDO, POR ENCIMA DE TODO, UN CANTANTE CATALÁN, DEBO SER FIEL A MÍ MISMO

CARTA DE JOAN MANUEL SERRAT (1968)

«Yo soy y continúo siendo, por encima de todo, un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años. (...) Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel», podía leerse en la misiva.

Comenzaría ahí la leyenda. Seguida por un largo veto en nuestro país durante varios años en los que Serrat desarrolló su carrera fundamentalmente en Latinoamérica.

Coherente o no, oportunista o no, valiente o no... Serrat, fuertemente presionado por el catalanismo desde el mismo momento en el que aceptó representar a la televisión del régimen en Eurovisión, escribió una página de la historia, continuada sin solución de continuidad por Massiel. Qué poco podía sospechar entonces el cantautor que un día sería tachado en su Cataluña por algunos de botifler.

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/04/05/5ac374abe2704ec1338b4620.html

No hay comentarios.: