lunes, julio 30, 2018

Serrat cancela seis conciertos de su gira por una laringitis

Serrat cancela seis conciertos de su gira por una laringitis

Los espectáculos afectados son los de Sitges, Torrevieja, Tarragona, Porta Ferrada, Starlite Marbella y Jerez. Está previsto que el cantante regrese el 8 de septiembre en Palma de Mallorca


Joan Manuel Serrat se ha visto obligado a cancelar los próximos seis conciertos de su gira Mediterráneo da capo, que estaban previstos en Sitges (31 de julio), Torrevieja (2 de agosto), Tarragona (4 de agosto), Porta Ferrada (6 de agosto), Starlite Marbella (8 de agosto) y Jerez (10 de agosto).

En un comunicado remitido a Europa Press, Get In Music informa de que "en los próximos días se abrirá el plazo de devolución del importe de las entradas adquiridas". "El doctor D. Pedro Clarós, otorrinolaringólogo y Médico Consultor del Gran teatro del Liceo, ha realizado un diagnostico esta mañana de disfonía por laringitis aguda y le ha prescrito un reposo vocal profesional estricto de dos semanas tras lo cual volverá a ser evaluado clínicamente", apunta este comunicado.

Está previsto que Serrat retome su gira Mediterráneo da capo el próximo 8 de septiembre en Palma de Mallorca y continúe el calendario de conciertos previstos en septiembre en nuestro país. En los meses de octubre y noviembre la gira se trasladará a América y cerrará el año con los conciertos programados en Madrid (12 diciembre, WiZink Center) y Barcelona (18 y 19 diciembre, Auditori del Forum).

https://elpais.com/cultura/2018/07/30/actualidad/1532971525_649791.html?rel=mas

jueves, julio 26, 2018

Ciudadanos, de concierto: Manuel Valls e Inés Arrimadas con Serrat


Ciudadanos, de concierto: Manuel Valls e Inés Arrimadas con Serrat

Marc Villanueva 
Foto: @xaviercima
Barcelona. Jueves, 26 de julio de 2018

Actuación indispensable para los fans de Joan Manuel Serrat este verano en el Festival Castillo de Peralada. Una relación íntima entre el festival ampurdanés y el Noi del Poble-Sec que no podía faltar el primer año sin su alma, la mecenas Carme Mateu, fundadora y presidenta del Festival de Peralada. Serrat se ha significado mucho contra el procés, llegando a calificarlo de "esquizofrenia", una psicosis caracterizada por la indiferencia enfrente al mundo exterior. Serrat no tuvo un recuerdo para los presos políticos.


Joan Manuel Serrat omple l'Auditori Parc del Castell en la presentació del seu #Mediterraneodacappo. Serrat va dedicar tot el concert a Carme Mateu, fundadora i presidenta del Festival de Peralada. @punttv @theprojectbcn @CostaBravaFesti @JoanM_Serrat

¿Si la actuación fue el 6 de julio, por qué es noticia tres semanas después? Sabíamos que al concierto fueron políticos como Jaume Collboni o Manuel Valls y todos hicieron cola para hacerse fotos con el músico. Ahora se ha publicado la de su mejor fan: Inés Arrimadas. Sorprende que la pareja haya tardado tanto en publicar un momento de dos catalanes conocidos unidos por la música y por algunas ideas políticas. Arrimadas nunca ha ocultado que sus preferencias musicales son Serrat, Sabina y Loquillo. De los que sólo cantan en catalán prefiere los desaparecidos: Boig per tu de Sau.

Serrat siempre se ha proclamado de izquierdas pero Ciudadanos es el partido que se apropia de todo porque sólo ve españoles: una foto con una trans, un vídeo con un gay o con Marta Sánchez. Serrat también es cantautor, aunque no ha puesto letra al himno español. Muchos consideran que el mejor himno de España sería Mediterráneo. Serrat próximo al PSC, Arrimadas de Cs y quien cuelga la foto es su pareja, exdiputado de Convergència i Unió que aparece también con el flamante nuevo secretario general del PP: el murciano Teodoro García Egea.


https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/ines-arrimadas-joan-m-serrat_291777_102.html

domingo, julio 22, 2018

Cala d´Or, el ´Mediterráneo´ que inspiró a Serrat


Cala d´Or, el ´Mediterráneo´ que inspiró a Serrat

El cantautor catalán se refugió en la costa mallorquina de Santanyí, donde sus padres tenían una casa, para componer algunos de los temas del célebre disco de 1971

Andrea Santoyo Palma 22.07.2018 | 21:03

"Siempre junto al mar". Así es como Joan Manuel Serrat compuso su emblemático disco Mediterráneo, viajando entre Girona, Guipúzcoa y Mallorca. Fue en ese mar, explica el cantautor catalán, donde encontró la calma, la libertad y la paz que tanto necesitaba para componer los diez temas que formarían parte del disco, entre ellos, la magnífica Lucía, el aventurero Barquito de papel y el tema que se convirtió casi en un himno y que en 2017 él mismo rescató en una campaña para apoyar a los refugiados: Mediterráneo. Un mar con tanto significado que también ocupó la portada del álbum.

La costa mallorquina de Cala d'Or, donde sus padres tenían una casa, formó parte de ese proceso creativo en los años 70. La colonia, hoy en día un conjunto de calles en las que restaurantes thai o steakse intercalan con tiendas de souvenirs y objetos de playa; en la que el centro y la costa la ocupan hoteles y en la que el inglés, el alemán y el francés se han convertido en las lenguas cooficiales, no tiene nada que ver con el Cala d'Or que acogió a Serrat hace casi cincuenta años.

El cantautor vivía en la calle Es Ravells, en lo que ahora es el Meliá Cala d'Or Boutique Hotel, a menos de diez minutos a pie del agua turquesa de la Cala Gran. Hasta esa casa hizo llegar en su día un piano en un carro tirado por burros para poder ensayar junto a su amigo el músico Ricard Miralles, y allí compuso parte de las canciones que compondrían Mediterráneo.

El escritor Cristòfol-Miquel Sbert explica a este diario que en la década de los 60 y 70, "cuando los cantantes superaban en popularidad a los actores", Cala d'Or era el destino favorito para muchos artistas. En esos veranos, el bar Fernando de la Avenida Tagomago se convertía en una improvisada sala de conciertos donde Serrat, junto a Camilo Sesto, "se sentaban guitarra en mano, cantando canciones e invitando a todo el mundo".

También el fundador de Trui, Miquel Jaume, conoce bien al cantautor. "Tengo suerte, pero no de ser yo su amigo, sino de que él me acepte a mí como tal", dice Jaume, representante del cantante en Balears. Destaca que Serrat no ha dejado a Mallorca fuera de ninguna de sus giras "grandes o pequeñas, porque siempre ha querido mucho a la isla, es algo que repite siempre que viene, en los escenarios y fuera de ellos".

De hecho, Mediterráneo no es el único ejemplo del amor que Serrat profesa hacia Mallorca, ya que hay otras dos canciones con historias relacionadas con la isla. Si alguna vez se han preguntado quién nació libre como el aire, no tiene amo ni patrón, se alimenta a escondidas como un gorrión, también hay que viajar al Cala d'Or de los 70: se trata de Amelia de Anta Ferrer, a quien llamaban los habitantes de la colonia n'Ameli, una mujer "guapa, distinguida y popular que se dedicaba a decorar casa particulares", explica Sbert. "No fue el único en dedicarle una canción, Camilo Sesto también lo hizo".

Tampoco fue la casualidad ni la búsqueda de la rima lo que hizo que el cantautor escribiera prefiero los caminos a las fronteras y una mariposa al Rockefeller Center, y el farero de Capdepera al vigía de Occidente. Jaume asegura que, aunque se hable mucho de Cala d'Or, Serrat ha paseado por toda la isla: "Sé que Cala Rajada es un sitio especial para él. Ha pasado allí mucho tiempo, en verano y en invierno, y por eso menciona el Faro de Capdepera" en Cada loco con su tema.

Cala d'Or fue el escenario también de situaciones amargas para el cantautor. Fue allí, cuenta Sbert, donde Serrat vio por televisión el triunfo de Massiel en Eurovisión "con el La la la que él rechazó si no lo podía cantar en catalán", rodeado de familiares y amigos en lo que fue "una noche agridulce para él".

El Mediterráneo de Serrat volverá a Palma (al Palacio de Congresos) el próximo 27 de julio en un concierto que pretende rememorar ese éxito que cumple 47 años.

https://www.diariodemallorca.es/cultura/2018/07/23/cala-dor-mediterraneo-inspiro-serrat/1333228.html?fbclid=IwAR2dHouQVzx0dvr2eavAGnhey3PpTyO-aL9GrGdS24-poaeyxxYzUkgj5z0

viernes, julio 20, 2018

Las pequeñas grandes cosas de Serrat

Las pequeñas grandes cosas de Serrat

Francisco R. Pastoriza | A Coruña 20.07.2018 | 02:12


En aquella España de principios de los sesenta el panorama nacional de la música estaba monopolizado por las líneas que marcaban el pop de Los Brincos y Los Pekenikes, los alegres temas de Karina y las tonadillas de Raphael, que a su vez habían sustituido a las de Concha Piquer, a las baladas de José Guardiola, los boleros de Antonio Machín y las melodías de Los Cinco Latinos, protagonistas de los 50. De repente, en mitad de aquella década, aparecieron los cantautores. Como Joan Manuel Serrat, que hoy protagoniza en el Palacio de la Ópera, a partir de las 21.00 horas, uno de los conciertos más esperados en la ciudad, con su disco más emblemático, Mediterráneo, como bandera. Anoche, aún quedaba un puñado de entradas a la venta, a 42 o 50 euros.

Sus canciones eran como la luz que se veía al final de un túnel, una banda sonora que ayudaba a sobrellevar la larga noche de piedra del franquismo. Entre todas las voces de aquel fenómeno sociológico, la de Joan Manuel Serrat llegaba nítida y clara a pesar de que no era el modelo que hasta entonces se valoraba en el pop, aquel poderoso grito que había llegado de la mano de Tom Jones y Engelbert Humperdinck y se había quedado a vivir entre nosotros en las gargantas de Nino Bravo y Camilo Sesto.

La de Serrat era una voz fuerte pero no por su potencia sino por la manera de decir los mensajes de las letras de sus canciones de amor y de denuncia. Era una voz que acercaba a nuestros oídos una poesía arropada en melodías que eran el envoltorio preciso que necesitaban aquellas letras que hablaban de amor y de desamor pero también de la vida y de la muerte, del sufrimiento y del dolor, de esperanzas y de ilusiones. En pocas ocasiones las letras y la música de las canciones habían llegado a una identificación tan plena como en las composiciones de Serrat. Y lo hacían además en castellano y en catalán, las lenguas de la cultura en la que había crecido, sin que las nuevas generaciones se escandalizaran, porque este país ya empezaba a ser otro.

Serrat había nacido en 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec, de padre catalán y madre aragonesa. Era un hijo de clase obrera que se fue haciendo un sitio en la música gracias a su talento y a sus méritos. La vida de barrio marcó su personalidad y su poesía hasta el punto de dedicar muchas de sus canciones a personajes y escenarios de aquella infancia de posguerra en la que le tocó vivir. De aquel mismo bario eran Jaume Sisa y algunos componentes de grupos como Los Salvajes, Los Mustang y Los Cheyenes.

Pero sus inquietudes no le llevaron por el rock sino por la canción de autor y se integró en el movimiento de la Nova Cançó catalana desde el grupo Els Setze Jutges, un colectivo que había reunido a cantantes y poetas progresistas entre los que estaban Pi de la Serra, Guillermina Motta, Lluis Llach, Josep María Espinás y Remei Margarit, cuyo objetivo era normalizar el uso de la lengua catalana, reprimida entonces por el franquismo. Por eso la decisión de Serrat, en un momento determinado, de cantar también en castellano, provocó fuertes críticas en el seno de Els Setze Jutges y hay quien afirma que fue el detonante que poco después terminó con la desaparición del colectivo.

Después de hacerse con una popularidad nunca antes alcanzada en España por un cantautor, Serrat fue designado para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1968 con una canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico. La exigencia de Serrat de cantar en catalán al menos alguna estrofa de aquel La, la, la provocó su sustitución fulminante por la cantante Massiel, que acabó ganando el certamen.

El prestigio de Joan Manuel Serrat se afianzó definitivamente con los Long Plays dedicados a la poesía de Antonio Machado y Miguel Hernández, dos víctimas de la Guerra Civil, mientras su carisma de opositor al franquismo crecía también gracias a su participación en manifestaciones de protesta contra el régimen. En esos momentos la censura prohibía sus apariciones en TVE, la única televisión entonces, y que se radiaran en todas las emisoras del país algunas de sus canciones ( Muchacha típica, Fiesta, Conillet de vellut).

La persecución se agravó en 1975 cuando criticó duramente al régimen a raíz de los últimos fusilamientos del franquismo, hasta el punto de tener que exiliarse durante un tiempo en México para evadir la orden de busca y captura dictada contra su persona. La prohibición de divulgar su discografía en los medios de comunicación provocó el fracaso de su LP Para piel de manzana, en el que había puesto grandes esperanzas.

A su regreso a España después de la muerte de Franco dedicó un LP en catalán a la poesía de Joan Salvat-Papasseit y publicó en castellano 1978 con nuevas canciones, algunas compuestas durante el exilio, a las que añadió un poema de José Agustín Goytisolo. Desde entonces, aunque sus discos ya no alcanzaban los primeros lugares de las listas de ventas a pesar de que su calidad no había menguado, continuó publicando incesantemente en catalán y en castellano, musicando a otros poetas, homenajeando a otras músicas y participando en largas giras en solitario o acompañado de otros cantantes como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Víctor Manuel y Ana Belén.

En 1971 había publicado Mediterráneo, un disco trascendental en la evolución de la canción de autor, una de esas obras que marcan una inflexión en la historia de la música popular de un país, con una serie de temas irrepetibles que aún hoy se escuchan con la frescura de la primera vez a pesar de haber pasado por ellos casi cincuenta años. Tanto es así que en pleno 2018 es este disco la base del repertorio con el que Serrat cubre la gira que estos días recorre España y que esta noche llegará al Palacio de la Ópera.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/07/20/pequenas-grandes-cosas-serrat/1311701.html

La playlist del concierto de Joan Manuel Serrat en Vigo


La playlist del concierto de Joan Manuel Serrat en Vigo
Carlos I. Castrillón el 20/07/2018


El Vigo en Festas 2018 afronta su segundo gran concierto. El rock de Little Steven da paso a Joan Manuel Serrat, un mito de la música nacional cuyos éxitos forman parte de la historia de este país. El catalán regresa a la urbe gallega. En esta ocasión lo hace inmerso en la gira “Mediterráneo Da Capo”, un tour en el que repasa esas canciones que han marcado a varias generaciones y que ya han conquistado a un Auditorio de Castrelos que ya ha colgado el cartel de “no hay billetes” para la zona del foso.

La acogida en la ciudad olívica es extraordinaria. Vigo espera rememorar temas como “Mediterráneo”, “Penélope” o “Para la libertad”. Este reencuentro con un mito como Joan Manuel Serrat requería esta playlist, una selección con las canciones que podrían sonar en el Auditorio de Castrelos a partir de las 23:00 horas

Joan Manuel Serrat sale de nuevo de gira tras cumplir 50 años sobre los escenarios. Llega a la ciudad olívica tras el concierto que ofrecerá un día antes en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Esa cita será una buena toma de contacto para conocer qué espectáculo habrá en el Auditorio de Castrelos dentro de unas horas.

El cantautor catalán repasará los temas de su álbum Mediterráneo, que salió al mercado el año 1971. Además, Serrat también repasará otros éxitos publicados durante toda su trayectoria musical.

Abel Caballero calificaba en la rueda de prensa de este viernes que el espectáculo del catalán será “especial”. El regidor vigués recordaba que habrá un servicio especial de lanzaderas de Vitrasa en Castrelos al terminar el concierto y anunciaba el “sold out” de entradas para el foso, la única zona de pago del Auditorio de Castrelos.

https://metropolitano.gal/que-hacer/la-playlist-del-concierto-de-joan-manuel-serrat-en-vigo/

jueves, julio 19, 2018

Fugas entrevista a Joan Manuel Serrat

Fugas entrevista a Joan Manuel Serrat

El cantautor estará este viernes y el sábado en A Coruña y Vigo

REDACCIÓN / LA VOZ 19/07/2018 05:00 H

La revista Fugas, que se entrega mañana con el periódico, lleva a su portada a Joan Manuel Serrat, que actúa el viernes y el sábado en A Coruña y Vigo. Con motivo del 47.º aniversario del mítico disco Mediterráneo, Serrat presenta una gira en la que repasa todos los temas de aquel famoso álbum. En una amplia entrevista, el cantautor confiesa que sus canciones han convivido bien con el paso del tiempo, aunque no ha pasado lo mismo con el mar Mediterráneo. A punto de cumplir 75 años, Serrat sigue afrontando con emoción todos sus conciertos y no piensa en una retirada, mientras el cuerpo aguante y el público quiera.

En el panorama literario, la revista hace un repaso de «Los libros más salvajes»: una selección de novelas en las que se combina la aventura con la intervención europea en los pueblos indígenas. Y también destaca la obra Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney, considerada la «Salinger de la generación Snapchat».


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/fugas/2018/07/19/fugas-entrevista-joan-manuel-serrat/0003_201807H19P37995.htm

De Granada, de Cándor, de América

De Granada, de Cándor, de América

Luis García Montero, nuevo director del Cervantes, es un descendiente de Lorca y de Neruda



Era un muchacho que se abría al mundo desde un barrio de Granada, en una época en la que Lorca y Alberti eran materia capital de la educación de los adolescentes heridos por la poesía y por la memoria de la guerra contada por los padres. Entonces, Luis García Montero llevaba las guedejas de un rockero de piel blanca, una piel educada en el estudio de la poesía.

Ese fue su territorio. Y Lorca y Alberti fueron las luces que tuvo delante. El tiempo lo asoció con otros grandes del medio siglo, como José Manuel Caballero Bonald y Ángel González, habitantes a su modo de un mismo universo sureño o hispanoamericano. Fue en las noches difíciles acompañante de las soledades del poeta asturiano, al que él y sus amigos más dilectos ayudaron a sobrellevar la completa, y triste, tarea de tachar nombres propios de su cada vez más disminuida agenda. De Ángel escribió una novela en la que el autor de Palabra sobre palabra aparece de pie, con aquella gallardía que le permitió superar el miedo que le dejó la guerra.

Rescató a otros amigos de la desesperación o de la duda, porque en su alma de muchacho, que no ha logrado romperse en su rostro de ingenuo que también se cabrea, sigue siendo un guía de tristes o de desamparados. Cuando Joaquín Sabina estaba en medio de la más honda de sus depresiones fue a su casa con una receta.

Esa receta era la letra de La nube negra. No sólo la cantó Sabina, e hizo un disco en torno al significado de ese grito, sino que le sirvió para levantarse de la cama. Joan Manuel Serrat, otro de la tribu del nuevo director del Cervantes, completó con su agasajo el trabajo que había hecho Luis: aquella canción y la gira de aquellos dos pájaros salvaron a Sabina de la negrura.

En los veranos se convierte en el samaritano de Rota, adonde acuden algunos de los citados y una multitud que degusta la conversación y la ensaladilla rusa en esa casa en la que manda más Almudena Grandes, su mujer, que quien ahora se apresta a dejar su tiempo en manos de Cervantes. Desde Rota camina con viento de Sanlúcar a la playa Candor, y no es extraño que ese lugar preferido se llame como una de sus características.

Del territorio de Candor y de Granada, a América. En cualquier capital o pueblo, de México, de Colombia, de Argentina, de Nicaragua, te lo puedes encontrar, con su ropa vaquera que quizá ahora el cargo va a arrumbar. Es un descendiente de Cervantes, de Lorca y de Neruda. Un hispanoamericano al frente del Cervantes.

https://elpais.com/cultura/2018/07/19/actualidad/1532005809_072414.html

lunes, julio 16, 2018

Joan Manuel Serrat llenará de poesía el Auditorio de Starlite Festival 2018 el miércoles 8 de agosto

Joan Manuel Serrat llenará de poesía el Auditorio de Starlite Festival 2018 el miércoles 8 de agosto


Joan Manuel Serrat llenará de poesía el Auditorio de Starlite Festival 2018 el miércoles 8 de agostoen un concierto lleno de letras y melodías que proponen un viaje a través del tiempo.

Un espectáculo llamado “Mediterráneo Da Capo”, haciendo referencia a la vuelta a los orígenes, al principio, navegando de nuevo por su disco “Mediterráneo” (1971) en el que se incluyen grandes joyas de la canción como “Lucía”, “Barquito de papel” o el himno a un mar que une: “Mediterráneo”, ese mar que nunca abandonó, al que siempre regresa, su “patria líquida”.

Una travesía que sin duda se convertirá en la noche más emocionante de Starlite Festival 2018.

https://www.malagaes.com/costadelsol/joan-manuel-serrat-llenara-de-poesia-el-auditorio-de-starlite-festival-2018-el-miercoles-8-de-agosto/

Joan Manuel Serrat presentó el pasado sábado en el Foro Iberoamericano su espectáculo ‘Mediterráneo da Capo’


Joan Manuel Serrat presentó el pasado sábado en el Foro Iberoamericano su espectáculo ‘Mediterráneo da Capo’

16 julio, 2018 

Joan Manuel Serrat repasa en su concierto en La Rábida éste y otros temas del emblemático disco de 1971

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat presentó el pasado sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida su espectáculo ‘Mediterráneo da Capo’, la gira en la que el artista recupera los temas de su disco ‘Mediterráneo’ (1971), para muchos el más emblemático de su carrera. El cantautor volvió a subirse al escenario del Foro después de que lo hiciera con ‘Serrat Sinfónico’, el concierto que ofreció en 2014 con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En concierto repasó las diez canciones de aquel LP donde joyas como ‘Lucía’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Pueblo blanco, de papel’ y el mítico ‘Mediterráneo’ navegaron junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.

El concierto de Serrat es el tercer concierto de la programación musical del Foro Iberoamericano de La Rábida diseñada por la Diputación de Huelva. La actuaciones, un referente en el verano cultural de la provincia de Huelva para onubenses y visitantes comenzaron el 30 de junio con la ‘Noche del Rock Andaluz’, más de seis hora de concierto con Alameda, Triana, Mezquita y Medina Azahara. El pasado sábado Manolo García colgó el cartel de ‘no hay billetes’ entre sus cientos de seguidores.

El próximo fin de semana el escenario del Foro acogerá el Musical El Médico, con el Liceo de la Música de Moguer. Y en agosto, otras tres actuaciones muy esperadas: Pastora Soler, el día 10; la gala ‘Los más grandes del Carnaval’, el día 11 y Pablo López el 17 de agosto.

http://infonuba.com/joan-manuel-serrat-presento-el-pasado-sabado-en-el-foro-iberoamericano-su-espectaculo-mediterraneo-da-capo/

Carles Gámez: “Sin Serrat, Sabina sería un profesor de historia”


Carles Gámez: “Sin Serrat, Sabina sería un profesor de historia”

'Joan Manuel Serrat. El canto libre'

Valencia 16 JUL 2018 

Serrat, durante el concierto del viernes pasado en Peralada. MIQUEL GONZÁLEZ SHOOTING

Los seguidores de Serrat estamos de enhorabuena porque podemos disfrutar de un nuevo libro sobre su intensa vida y su comprometida trayectoria profesional, Joan Manuel Serrat. El canto libre, editado por Blume y escrito por el guionista, periodista y escritor valenciano Carles Gámez. No es el primer libro que Gámez escribe sobre Serrat, en su ya dilatada obra podemos encontrar libros y monografías de cine, música pop, rock y canción de autor, entre ellos Serrat de la l’A a la Z, editado también por Bromera en el año 2012.

En esta nueva monografía, el autor, colaborador de EL PAÍS, no ha pretendido hacer un libro biográfico, aunque se recorren momentos de la vida de Serrat, su interés se centra más en analizar la significación de la figura y la obra serratiana en la historia de la música popular española y de qué manera ha contribuido a transformarla, a enriquecerla, a hacer de ella una cosa mucho más compleja y singular.


https://elpais.com/ccaa/2018/07/16/valencia/1531736931_405575.html

domingo, julio 15, 2018

Serrat vuelve a encandilar en La Rábida


Serrat vuelve a encandilar en La Rábida

Posted on 15/07/2018

Joan Manuel Serrat recaló anoche en el Foro Iberoamericano de La Rábida para presentar su espectáculo ‘Mediterráneo da Capo’, la gira en la que el artista recupera los temas de su disco ‘Mediterráneo’ (1971), para muchos el más emblemático de su carrera.

El cantautor, uno de los más consagrados y admirados, regresó a dicho espacio después de que lo hiciera con ‘Serrat Sinfónico’, el concierto que ofreció en 2014 con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Esta nueva gira está basada en un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, ‘La Odisea’, en siete palabras: ‘Roda el món i torna al Born’ –‘Gira el mundo y vuelve al Born’, uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona–.

De ahí el título del espectáculo, donde ‘da capo’ es un término italiano que significa volver al principio, y con el que ha decidido navegar de nuevo con su disco ‘Mediterráneo’, como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar.

En el viaje repasó las diez canciones de aquel LP donde joyas como ‘Lucía’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Pueblo blanco, de papel’ y el mítico ‘Mediterráneo’ navegaron junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.

El concierto de Serrat es el tercero de la programación musical del Foro Iberoamericano de La Rábida diseñada por la Diputación de Huelva. La actuaciones, referentes en el verano cultural de la provincia de Huelva para onubenses y visitantes, comenzaron el 30 de junio con la ‘Noche del Rock Andaluz’, más de seis horas de concierto con Alameda, Triana, Mezquita y Medina Azahara.

El pasado sábado Manolo García colgó el cartel de ‘no hay billetes’ entre sus cientos de seguidores, el próximo fin de semana el escenario del Foro acogerá el Musical El Médico, con el Liceo de la Música de Moguer y en agosto, otras tres actuaciones muy esperadas: Pastora Soler, el día 10; la gala ‘Los más grandes del Carnaval’, el día 11 y Pablo López el 17 de agosto

http://www.huelvahoy.com/serrat-vuelve-a-encandilar-al-publico-en-el-foro-iberoamericano/

Brisa Mediterránea en La Rábida

















Brisa Mediterránea en La Rábida

Serrat revisará su obra maestra «Mediterráneo» en Galicia

Serrat revisará su obra maestra «Mediterráneo» en Galicia

XOEL LÓPEZ PENIDO J.B. 
15/07/2018 05:00 H

Serán dos fechas. El próximo 20 de julio en A Coruña (Palacio de la Ópera, 21.00 horas, entradas desde 42 euros). Y el 21 de julio en Vigo (Auditorio de Castrelos, 23.00 horas, desde 5 euros). Así materializará Joan Manuel Serrat su regreso a Galicia.El cantautor arrancó ayer en Huelva su nueva gira Mediterráneo da capo. 

En ella recuperará los grandes clásicos que lo convirtieron en uno de los artistas nacionales más aclamados.Para este nuevo proyecto echa mano del elepé Mediterráneo, publicado en 1971. Se espera que el catalán entone, entre otros temas, clásicos como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Barquito de papel y el que ya es un himno atemporal, Mediterráneo. 

El artista ha confirmado también nuevas canciones. Algunas de ellas ya se han podido escuchar el Festival Castell Peralada y anoche en Roquetas de Mar, Huelva. 

Mediterráneo da capo estará de gira hasta noviembre. Serrat recorrerá toda la geografía española. También desembarcará en Argentina y Chile. Muchas de las localidades ya están agotadas en diferentes ciudades.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/alsol/2018/07/15/serrat-revisara-obra-maestra-mediterraneo-galicia/0003_201807G15P40991.htm

Serrat deleita al público con su regreso a 'Mediterráneo'

PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL FORO IBEROAMERICANO
Serrat deleita al público con su regreso a 'Mediterráneo'


VÍDEO Y FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ
15 Julio, 2018 - 01:33h

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat dio ayer un concierto en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en el marco de Mediterráneo da Capo, la gira en la que el artista recupera los temas de su disco Mediterráneo, un regreso a sus inicios con la interpretación de canciones de aquel disco, piezas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas o el mítico Mediterráneo, con las que deleitó al público asistente.

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Serrat-deleita-publico-regreso-Mediterraneo_0_1263774002.html

Aquellas pequeñas cosas

Aquellas pequeñas cosas

Joan Manuel Serrat toca la guitarra durante uno de los temas que interpretó en La Axerquía. / JORDI VIDAL

F. J. CANTADOR
15 Julio, 2018 - 02:35h

Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia / pero su tren vendió boleto de ida y vuelta. Joan Manuel Serrat, ese hombre con espíritu del Renacimiento al más puro estilo de Leonardo da Vinci, volvió a demostrar el pasado viernes en Córdoba que aquello que perdiste un día dejándote el corazón tocado para nada lo mató el tiempo y la ausencia. Su inigualable arte consigue que el corazón recuerde con la ternura más infinita aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón.

Da igual que sus cuerdas vocales no gorgoreen como hace años y que su voz no sea tan joven como la que quedó registrada en su disco de 1971, ese Mediterráneo que revisionó -47 años después de parirlo- de principio a fin en un concierto que aliñó con clásicos de toda la vida disfrazado de un Ulises dispuesto a surcar el Mare Nostrumen su particular odisea por La Axerquía, acompañado de fieles serratianos, a los que les aseguró sin equivocarse que Hoy puede ser un gran día.

El Nano, ese genio irrepetible de la música y la letra, el mejor amante de unas musas que le han inspirado canciones que forman parte de la banda sonora de muchos de los presentes [y por supuesto, del cancionero popular español] hizo derramar en La Axerquía con esos temas -que destilan alma- alguna lagrimita, como aquella que derramó la Patro, la del Romance de Curro el Palmo, al cerrar la cajita. Pero esas lágrimas que se escaparon en el recital del noi del Poble-sec [el chico del Pueblo Seco, su barrio natal] no fueron de tristeza como las de la Patro, sino que eran la respuesta del corazón a unas melodías y a unas letras que son indisolubles a la existencia de cada cual, que forman parte, insisto, de la banda sonora del Cuéntameparticular de cada uno. Esas lágrimas escapadas, furtivas o no, son la respuesta del corazón al recuerdo [nostálgico no es la palabra] de aquellas pequeñas cosas que como un ladrón te acechan detrás de la puerta / [que] te tienen tan a su merced como hojas muertas que el viento arrastra allá o aquí / que te sonríen tristes, sí, y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve. Son la respuesta, por ejemplo, del corazón al recuerdo de la ausencia de un ser querido que fue muy especial, recuerdo que Serrat es capaz de rescatar del cajón en el que la mente lo tiene guardado.

Como dijo el pensador alemán E. F. Schumacher, lo pequeño es hermoso, como pequeña en minutaje [y muy grande por lo que provoca] es la canción que he ido desgranando en este texto en estrofas, Aquellas pequeñas cosas, una de las que componen el álbum Mediterráneo, que Serrat interpretó de forma íntegra en la primera parte del recital. En este caso, lo pequeño no es sólo hermoso sino también excelso. Precisamente, con Aquellas pequeñas cosas el Nano cerró la revisión de ese disco que está considerado el tercero mejor de la música española del siglo XX antes de hacer un reprise de la canción que le da título al LP entre gritos de un espontáneo que pedía insistentemente Romance de Curro el Palmo. El espontáneo tuvo que esperar a los bises para escucharla antes de que después Serrat cerrara ese viaje cordobés por el Mare Nostrum invitando al respetable a vivir su Fiesta. Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta, y punto y final a dos horas de emociones, de recuerdos, de ternura, de sentimientos provocados por un tipo que a sus 74 años sigue comprometido con la sociedad -criticó entre canción y canción la violencia machista y el drama que sufre la inmigración, entre otras cuestiones de actualidad- y que si no existiera habría que inventarlo. Cantares, Lucía, Penélope, Algo Personal... y hasta la versión que hizo de Tatuaje -de León y Quiroiga y que popularizó Concha Piquer- sonaron tan serratianas, tan geniales, que conmovieron al escucharlas, tanto que también lograron rescatar del cajón de la mente de cada cual aquellas pequeñas cosas.

https://www.eldiadecordoba.es/ocio/pequenas-cosas_0_1263773620.html

Serrat transporta Huelva a orillas del Mediterráneo



Serrat transporta Huelva a orillas del Mediterráneo

15 JULIO 2018

El Mediterráneo se ha fundido este sábado con el Atlántico onubense en un Foro Iberoamericano lleno a rebosar. Escuchar a Serrat es como navegar por un mar calmo y amigo, pero en círculo, queriendo volver siempre al lugar originario desde el que se partió. En eso está Joan Manuel Serrat, completando el círculo, queriendo volver al principio. Para llegar a ese principio no podía elegir nada mejor que rememorar Mediterráneo, un LP –así se llamaban cuando lo editó por primera vez en 1971– que ha sido banda sonora de la historia de este país en los últimos 47 años.

Hasta en eso es original y único ‘el Nano’; no ha esperado a la cifra redonda de los 50 años y tres años antes de la efemeride de aquel glorioso Mediterráneo se ha echado a la carretera en una gira de la que Huelva ha podido disfrutar en esta noche del sábado.

Serrat nos ha sumergido de lleno en un ‘Mediterráneo’ que ahora es noticia por el sufrimiento de los inmigrantes, nos ha susurrado como solo él susurra ‘Aquellas pequeñas cosas’, nos ha subido a un ‘Barquito de papel’ infantil, nos ha descrito con detalle ‘La mujer que yo quiero’, nos ha echado un guiño con su ‘Tío Alberto’, nos ha preguntado ‘Qué va a ser de ti’ y nos ha recordado que todos somos emigrantes desde cualquier ‘Pueblo blanco’.

Además, no han faltado otros clásicos de sus clásicos y hemos cantado y recordado a Machado con ‘Cantares’ o a Miguel Hernández con ‘Para la libertad’ o ‘Menos tu vientre’. Y para rematar nos ha llevado de ‘Fiesta’ por una calle interminable de sensibilidad y nos ha recordado que hoy, como mañana o como pasado ‘Puede ser un gran día’.

Serrat quiere cerrar el círculo, volver al principio, a su principio y al principio de millones de españoles que hemos nacido y crecido escuchándolo, cantando sus canciones y disfrutando como esta noche ha disfrutado el Foro Iberoamericano. Ha sido a orillas del Tinto, muy cerca del Atlántico, pero esta noche del sábado Huelva se ha zambullido de lleno en el Mediterráneo, en el mar calmo y amigo de un amigo, de Joan Manuel Serrat.

http://huelvaya.es/2018/07/15/serrat-transporta-a-huelva-a-orillas-del-mediterraneo/

sábado, julio 14, 2018

Una gran odisea por el Mediterráneo

38º FESTIVAL DE LA GUITARRA

Una gran odisea por el Mediterráneo

Joan Manuel Serrat revisa su exitoso disco publicado en 1971 ante un entregado Teatro de la Axerquía en un recital que aliña con otros grandes clásicos de toda su carrera


F. J. CANTADOR
14 Julio, 2018 - 02:31h

Joan Manuel Serrat hizo navegar ayer a Córdoba por su particular y mágico Mediterráneo, cual capitán de un barco llamado Teatro de la Axerquía, con una fiel y cómplice tripulación encabezada por Ricard Miralles (piano), Josep Mas Kitflus(teclados), David Palau (guitarras), la virtuosa Uixi Amargós (viola), Vicente Climent (batería) y Tomás Merlo (eléctrico y contrabajo), y con miles de pasajeros entregados a unas melodías únicas. El noi del Poble Sec, el mítico cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico cogió el timón de un recital único, con mayúsculas, para quien tuvo el honor de vivirlo y sentirlo, demostrando que con él para la ternura siempre hay tiempo.

Serrat inició ese recorrido por aguas de emociones tranquilas y entregadas a la causa revisitando aquel su octavo LP de estudio, el más reconocido, ese que despachó en 1971, el tercer mejor disco de la historia de la música española del siglo XX -según la revista musical Rockdelux-, y lo inició haciendo lucirse a su tripulación con un medleyinstrumental que fue un repaso a las melodías de Mediterráneo y que como perfecto canapé fue preparando a los pasajeros para degustar lo que vendría después. A partir de ese momento, una a una fueron cayendo como salvavidas para esas emociones las canciones que integran ese LP: Qué va a ser de ti, Vagabundear, Barquito de papel, Pueblo blanco, Tío Alberto, La mujer que yo quiero, Lucía, Vencidos y Aquellas pequeñas cosas, para concluir esa revisión con un reprise -vamos, lo que viene siendo una repetición- de Mediterráneo.

Y con esta última, las palmas de los pasajeros del Teatro de la Axerquía ya echaban humo en agradecimiento por los sentimientos prestados y convencidos, como así fue, de que Hoy puede ser un gran día, uno de los hits o grandes éxitos con los que el capitán aliñó esa revisión más contemporánea de ese su Mediterráneo, un lugar mítico al que ha decidido volver -47 años después de que viera la luz en disco- a modo de Ulises enfrascado en su particular Odisea, quizás porque su niñez sigue jugando en la playa de ese mar que también lo ha hecho nuestro -de todos- y quizás porque recuerda que escondido tras las cañas duerme el recuerdo de su primer amor, un Mediterráneo del que lleva su luz y su olor por dondequiera que vaya, mientras que amontonado en su arena guarda amor, juegos y penas.

El primo Nano de Joaquín Sabina le ofreció a los pasajeros de ese barco que capitaneaba por el Mare Nostrum lo que en el fondo estaban deseando, que les agitasen la memoria con una banda sonora fundamental para reconocerse en ella por su hondo sentido existencial y poético. Y como mago de la música y letra hizo carne la voluntad del respetable y ofreció esa banda sonora repleta de clásicos que han acompañado a generaciones, como ese Cantares inspirado en la poesía de Antonio Machado que es una lección de vida, de cómo enfrentarse a lo que ha de venir sin bajar los brazos: Caminante, son tus huellas el camino y nada más / Caminante, no hay camino, se hace camino al andar / Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar / Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

El capitán Serrat consiguió cual encantador de serpientes -con esos históricos temas clásicos- que el respetable fuera partícipe de su Fiesta y que se llegara a poner en la piel de aquella bella Penélope -no la de la Odisea de Homero, esa esposa desesperada que ansía la vuelta de un marido navegante seducido por los cantos de sirena- sino de aquella otra Penélope que con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo lleva décadas sentándose en un banco en el andén y esperando a que llegue el primer tren meneando el abanico. Volvió a dejar claro que tiene Algo personal contra esos hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones, que tienen doble vida y son sicarios del mal; e incluso tomó prestado ese Tatuaje que popularizó Concha Piquer, porque todo buen marinero que se precie debe llevar el suyo.




https://www.eldiadecordoba.es/ocio/gran-odisea-Mediterraneo_0_1263473733.html

Serrat navega por el mar de nuestras historias

Serrat navega por el mar de nuestras historias

En el Teatro de la Axerquía atraca 'Mediterráneo da capo', la gira del “Noi del Poble Sec” que recuerda, 47 años después de su publicación, que el disco más emblemático de la canción de autor en español es insumergible

-14/07/2018 07:13

Abre Serrat su concierto da capo (desde el principio) interpretando las diez canciones de Mediterráneo aunque no en el orden del Lp que tantos de nosotros atesora en casa en cualquier formato, regalado, comprado, heredado, en la lista de Spoty para la banda sonora de una cena entre amigos o quién sabe si robado en Simago.

Lo tenemos. Da igual el cómo.

Desde el emblema, tras una introducción musical de la banda, aparece, guitarra en mano, el jefe de todo esto. Suenan, una tras otra, Qué va a ser de ti, Vagabundear, Barquito de papel, Pueblo blanco, Tío Alberto, La mujer que yo quiero, Lucía, Vencidos, Aquellas pequeñas cosas… Y Mediterráneo, otra vez.

El maestro no se esconde: su voz está en primer plano, tal vez en excesiva o arriesgada decisión, y en tres o cuatro coplas busca la afinación atento a su pianista. Y lo consigue.


Si el Mare Nostrum es el vertebrador de nuestra Historia, de Algeciras a Estambul o de la Grecia clásica al Tratado de Schengen, pasando por Bizancio, la expansión del Islam, Venecia, el Cristianismo, las Cruzadas…, el Mediterráneo de Serrat es el de las pequeñas historias de todos y cada uno de los que abarrotábamos anoche el Teatro de la Axerquía (los 3.000) con nuestras pequeñas victorias y fracasos, con los anhelos, las ilusiones, las esperanzas.

Esperanzas también de otros congéneres que, lamentablemente, vemos hoy cómo se quedan en el fondo de nuestro mar convertido muchas veces, insoportablemente demasiadas, en un sarcófago.

Lo dejó claro Serrat cuando cantó Plany al mar, toda una oración, un planto, que años después de componer Mediterráneo está más presente que nunca, o una versión de La mer, de Charles Trenet, interpretando en francés “sus reflejos de plata”. Ah, el Mediterráneo con sus “cientos de lenguas” y “sus islas cientas, desde la magnífica Sicilia a la mínima Ítaca”, nos recordó el cantor.

El capitán se hace acompañar por su tripulación de confianza: los oficiales de puente Ricard Miralles al piano y la dirección musical y Josep María Mas Kitflus a los teclados, encargado de revisar aquellos arreglos que elaboraran en 1971 Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reberberi y Antoni Ros-Marbá. En la sala de máquinas, Vicente Climent (batería) y Tomás Merlo (contrabajo y bajo eléctrico) y la suma de la competente marinería formada por David Palau a la guitarra y Uxía Amargós con la viola.

A las canciones de Mediterráneo se sumaron éxitos como una divertida versión en modo charleston de Algo personal, siempre a tener en cuenta, o la manera de levantar al personal con imparables himnos como Para la libertad (un grito del poeta pastor, Miguel Hernández) o Cantares –Machado, nacido tierra adentro y enterrado en Colliure, al borde del último mar, ya saben-.

Muy emocionante fue también que volviésemos a rescatar una espectacular versión de Menos tu vientre, con la guitarra al pecho de Joan Manuel sentado en su taburete del Bocaccio y Uxía con su viola al borde del escenario para recordarnos “que el mundo no está bien, y no digo yo que vaya a estar mejor, pero sin tener en cuenta a las mujeres, mucho peor”.

Petición popular

No estaba previsto, pero una voz popular, desde un rincón de la plaza pública de La Axerquía, gritaba entre canción y canción del repertorio de la orquesta: “¡Curro el Palmo! ¡Curro el Palmo!”. Y tuvo recompensa: el cantor tuvo a bien interpretar, graciosamente, el Romance de Curro el Palmo.

Y, después, en el pueblo, se acabó la fiesta.

Ulises, el curioso, vuelve a partir.

Gràcies, nano. Hasta la próxima.
https://cordopolis.es/2018/07/14/serrat-navega-por-el-mar-de-nuestras-historias/

Serrat, inmenso como el Mediterráneo



Serrat, inmenso como el Mediterráneo

14 julio, 2018 

En la noche de ayer, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba contó con la actuación de Serrat, quien está realizando su gira Mediterráneo, da capo. 47 años se cumplen de la publicación de uno de los discos (entonces era LP) más emblemáticos de la música de nuestro país, Mediterráneo. En 1971 fue editado por la compañía Zafiro/Novola, con arreglos de otro grande como Juan Carlos Calderón, y de Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marbà, quienes se encargaron asimismo de la dirección.

Un disco inolvidable

Mediterráneo consta de diez canciones, con la letra y la música compuestas por el mismo cantautor barcelonés, salvo ‘Vencidos’, que es una adaptación de un poema de León Felipe. El resto son la mítica ‘Mediterráneo’, ‘Qué va a ser de ti’, ‘Vagabundear’, ‘Barquito de papel’, ‘Pueblo blanco’, ‘Tío Alberto’, ‘La mujer que yo quiero’, ‘Lucía’ y ‘Aquellas pequeñas cosas’. El teatro de la Axerquía cordobés registró una de las mejores entradas en un evento musical, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que cerrará sus puertas en el día de hoy. Y Serrat deleitó al público con todas las canciones de este álbum. Posteriormente continuó con otros temas de su amplio repertorio en una actuación muy aclamada.

Serrat se mostró en todo momento muy cercano a los espectadores, y mantuvo como hilo conductor del concierto y de su interacción con el público su pasión por el mar Mediterráneo. También dejó algunas pinceladas de su espíritu solidario y reivindicativo, mostrando su malestar y su apoyo, a la vez, a la situación social y laboral de las mujeres, o lamentando el deterioro que la naturaleza y el mar, en concreto, están padeciendo por mor de su mal uso que de ambos estamos haciendo las personas.

Un grande de la música

Quienes hemos crecido escuchando las canciones de Serrat hicimos ayer con él un repaso a nuestras vidas, viajando en el tiempo con las composiciones del referido Mediterráneo o con otras tan emblemáticas como ‘Cantares’, ‘Penélope’, ‘Para la libertad’, ‘Menos tu vientre’ o ‘Algo personal’. Canciones que nacieron de su ingenio, del de otros compositores que apostaron por él o que fueron adaptaciones de poemas de grandes de la literatura española como Antonio Machado o Miguel Hernández. También tuvo tiempo para interpretar ‘Le mer’ de Charles Trenet o ‘Tatuaje’, de Valerio, De León y Quiroga, y que inmortalizara Concha Piquer.

Ayer, Joan Manuel Serrat acercó un trozo de su mar Mediterráneo a Córdoba. Y mostró una parte (toda es imposible en prácticamente dos horas) de esa carrera larga, intensa, rica en temas, con la que nos ha acompañado año tras año. Y es que Serrat es algo intrínseco a nosotros. Serrat forma parte de la historia de nuestro país; España y esa Cataluña a la que tanto adora le tienen como algo propio.

En su aclamada actuación, Serrat estuvo acompañado de Ricardo Miralles (piano), Josep Mas(teclados), Úrsula Amargós (viola), David Palau (guitarra), Tomás Merlo (bajo) y Vicente Climent(batería).

Fotografía de portada de Patandi.

http://www.gatropolis.com/musica/cronicas/serrat-inmenso-como-el-mediterraneo/

Una gran odisea por el Mediterráneo

Una gran odisea por el Mediterráneo

Joan Manuel Serrat revisa su exitoso disco publicado en 1971 ante un entregado Teatro de la Axerquía en un recital que aliña con otros grandes clásicos de toda su carrera


Una gran odisea por el Mediterráneo

F. J. CANTADOR
14 Julio, 2018 - 02:31h

Joan Manuel Serrat hizo navegar ayer a Córdoba por su particular y mágico Mediterráneo, cual capitán de un barco llamado Teatro de la Axerquía, con una fiel y cómplice tripulación encabezada por Ricard Miralles (piano), Josep Mas Kitflus(teclados), David Palau (guitarras), la virtuosa Uixi Amargós (viola), Vicente Climent (batería) y Tomás Merlo (eléctrico y contrabajo), y con miles de pasajeros entregados a unas melodías únicas. El noi del Poble Sec, el mítico cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico cogió el timón de un recital único, con mayúsculas, para quien tuvo el honor de vivirlo y sentirlo, demostrando que con él para la ternura siempre hay tiempo

Serrat inició ese recorrido por aguas de emociones tranquilas y entregadas a la causa revisitando aquel su octavo LP de estudio, el más reconocido, ese que despachó en 1971, el tercer mejor disco de la historia de la música española del siglo XX -según la revista musical Rockdelux-, y lo inició haciendo lucirse a su tripulación con un medleyinstrumental que fue un repaso a las melodías de Mediterráneo y que como perfecto canapé fue preparando a los pasajeros para degustar lo que vendría después. A partir de ese momento, una a una fueron cayendo como salvavidas para esas emociones las canciones que integran ese LP: Qué va a ser de ti, Vagabundear, Barquito de papel, Pueblo blanco, Tío Alberto, La mujer que yo quiero, Lucía, Vencidos y Aquellas pequeñas cosas, para concluir esa revisión con un reprise -vamos, lo que viene siendo una repetición- de Mediterráneo.

Y con esta última, las palmas de los pasajeros del Teatro de la Axerquía ya echaban humo en agradecimiento por los sentimientos prestados y convencidos, como así fue, de que Hoy puede ser un gran día, uno de los hits o grandes éxitos con los que el capitán aliñó esa revisión más contemporánea de ese su Mediterráneo, un lugar mítico al que ha decidido volver -47 años después de que viera la luz en disco- a modo de Ulises enfrascado en su particular Odisea, quizás porque su niñez sigue jugando en la playa de ese mar que también lo ha hecho nuestro -de todos- y quizás porque recuerda que escondido tras las cañas duerme el recuerdo de su primer amor, un Mediterráneo del que lleva su luz y su olor por dondequiera que vaya, mientras que amontonado en su arena guarda amor, juegos y penas.

El primo Nano de Joaquín Sabina le ofreció a los pasajeros de ese barco que capitaneaba por el Mare Nostrum lo que en el fondo estaban deseando, que les agitasen la memoria con una banda sonora fundamental para reconocerse en ella por su hondo sentido existencial y poético. Y como mago de la música y letra hizo carne la voluntad del respetable y ofreció esa banda sonora repleta de clásicos que han acompañado a generaciones, como ese Cantares inspirado en la poesía de Antonio Machado que es una lección de vida, de cómo enfrentarse a lo que ha de venir sin bajar los brazos: Caminante, son tus huellas el camino y nada más / Caminante, no hay camino, se hace camino al andar / Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar / Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

El capitán Serrat consiguió cual encantador de serpientes -con esos históricos temas clásicos- que el respetable fuera partícipe de su Fiesta y que se llegara a poner en la piel de aquella bella Penélope -no la de la Odisea de Homero, esa esposa desesperada que ansía la vuelta de un marido navegante seducido por los cantos de sirena- sino de aquella otra Penélope que con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo lleva décadas sentándose en un banco en el andén y esperando a que llegue el primer tren meneando el abanico. Volvió a dejar claro que tiene Algo personal contra esos hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones, que tienen doble vida y son sicarios del mal; e incluso tomó prestado ese Tatuaje que popularizó Concha Piquer, porque todo buen marinero que se precie debe llevar el suyo.

https://www.eldiadecordoba.es/ocio/gran-odisea-Mediterraneo_0_1263473733.html