sábado, octubre 20, 2018

Joan Manuel Serrat vuelve a los inicios

Joan Manuel Serrat vuelve a los inicios

Sábado 20 de octubre de 2018

El cantante catalán Joan Manuel Serrat regresa una vez más a la Argentina, que siempre lo recibe con los brazos abiertos, para presentar Mediterráneo Da Capo en el teatro Gran Rex. 

En diálogo con el portal Teleshow, habló sobre realidades que lo preocupan, como el avance de la derecha en América Latina, y también sobre la realidad del país. Pero, además, abrió su corazón para hablar sobre el dolor, la felicidad y hasta del poliamor.
Las localidades se agotaron, y lo que comenzó con dos fechas se convirtió en 17 shows que hoy traen nuevamente al país al autor de Lucía, Qué va a ser de ti y Pueblo blanco, entre tantas otras.

Sobre su primer show de la gira, contó: “En Rosario salió todo muy bien, por suerte, pero siempre queda el gusto de lo que pudo haber sido y no fue, como dice el tango. Espero poder reivindicarme en la próxima”, dice Serrat, disculpándose con el público tucumano por la cancelación que debió realizar por cuestiones de salud.

En italiano, “da capo” significa “volver al principio” y el catalán reflexiona que “he vuelto por una necesidad emocional. El Mediterráneo es para mí un lugar común de vida. Están recibiendo circunstancias y situaciones que no son las más deseables. Históricamente, el Mediterráneo, a lo largo de siglos, ha sido el origen de civilizaciones, de religiones, el origen del pensamiento, del comercio, de la relación entre los pueblos, del intercambio. Y en estos momentos estamos viviendo una época terrible de migraciones”.

Sobre su aprendizaje en más de medio siglo de carrera, en la que alternó alegrías y tristezas, cuenta: “Sin duda, es mucho más instructivo el dolor que la felicidad. También es mucho más habitual. Yo creo que la felicidad son instantes que nos vienen dados muy en cuentagotas, y el dolor es mucho más genérico. El dolor no nos agrede solamente de dentro hacia afuera, también nos agrede de afuera hacia adentro; mucho”.

Serrat escribió algunas de las más lindas canciones de amor en español. Hoy, en este mundo en el que se habla mucho de poliamor y de distintas formas de amar,se pocisiona: “Yo no me meto en estas historias del amor. Creo que hay tanta amplitud, tantas posibilidades como humanidad existe. No se me ocurriría jamás entrar a censurar la más mínima diferencia con mi forma de entender las cosas. Cada quien ama a quien quiere, y lo hace como quiere. Si realmente no somos libres ni siquiera para esto, no sé para qué podemos ser libres.

Crisis argentina y mundial
Como todo artista, Serrat advierte los avatares de la vida política de los pueblos y, siendo tan cercano a la Argentina, se animó a sentar su pocisión respecto del proceso político y económico actual: “La situación está muy clara, y quizás el problema mayor es que no se ponen en el centro de la discusión los problemas que son básicos y fundamentales para encontrar caminos y para buscar soluciones, que no pasan por palabras ni con obras. Cuando me refiero a obras no me refiero a acciones, me refiero a obras en la calle: no pasa por levantar las calles”.
Respecto al avance de la derecha en la región, contestó: El problema no es que exista Bolsonaro: el problema es que hay millones de brasileños que piensan como él, de manera racista, de manera sectaria, de manera que defiende incluso algo tan indefendible como la violación”, cerró el catalán.


https://www.elterritorio.com.ar/joan-manuel-serrat-vuelve-a-los-inicios-5935-et

No hay comentarios.: