jueves, noviembre 29, 2018

Carles Gámez retrata al músico transversal en "Serrat. El canto libre"


Carles Gámez retrata al músico transversal en "Serrat. El canto libre"

El periodista valenciano presenta el viernes su "ensayo-biografía" del cantante del Poble Sec

V. Contreras | València 29.11.2018 | 18:27

El periodista valenciano Carles Gámez presenta hoy a las 19.00 horas en la Librería Soriano "Serrat. El canto libre", "más que una biografía, un ensayo" sobre el músico del Poble Sec, según ha explicado hoy el propio autor en declaraciones a Levante-EMV. En la presentación participarán la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y el periodista Vicent Molins

"Creo que estoy escribiendo el libro de Serrat desde hace 40 años, y durante este tiempo he pasado del estado de fan al de periodista", explica Gámez, quien con este trabajo ha intentado aproximarse a todas las vertientes del artista. "Lo interesante de Serrat es que es un intérprete transversal, desde un público más sofisticado e intelectual a un auditorio juvenil y de fans. Cantante y creador, culto y popular. Serrat canta para todos. Y para cada uno de nosotros", señala el periodista, quien también subraya la fidelidad mútua que existe entre Serrat y su público.

"La comunicación que hay entre ambos es perfecta. Y además, sin ser ya tanto aquel cantante que saca discos de moda ni produce grandes hits, su poder de seducción permanece intacto, como pudimos ver en los conciertos que dio hace unas semanas en el Palau de les Arts", explica Gámez, quien también destaca como el músico barcelonés, al igual que otras leyendas de la canción popular, exhibe esa doble condición de clásico y contemporáneo. El cantante que se ha impuesto a las modas y las servidumbres del mundo del espectáculo.

"Serrat. El Canto Libre", publicada por Blume Editorial, se proyecta, según Gámez, como un "calidoscopio, una mirada múltiple y diversa: Documental, temática, musical, informativa, crítica, por la vida y obra del cantante, como creador original e intérprete popular. Sus canciones, las historias detrás de las canciones, sus álbumes icónicos, entrevistas, conciertos históricos, polémicas, colaboraciones, amistades, pasiones€".

El libro se inicia en los cenáculos parroquiales de los tiempos de Els Setze Jutges y de ahí pasa a los grandes escenarios a uno y otro lado del Atlántico. El joven seductor que se desliza por la Barcelona de la Gauche Divine y triunfa en los teatros de la Gran-Vía madrileña. El cantante que conoce sus noches de vino y de rosas en salas de fiesta o actúa por dos duros en el Parque de Atracciones.

Después la mítica serratiana encontrará su primera explosión en el disco que dedica al poeta Antonio Machado donde algunos de sus poemas se convierten en canciones pop para escándalos de los más puristas. El Serrat que pone voz y música a la poesía de Machado y Hernández, de Papasseit, Foix y Benedetti.

También repasa Carles Gámez el Serrat "cantor de la vida y la esperanza" y que en los 70 desembarca en América como el representante de una nueva España, más allá de la iconografía franquista y oficial, para la crítica y el público. Se abre una historia de amor y compromiso entre Barcelona y Latinoamérica, que supera prohibiciones, dictaduras y épocas de crisis.

https://www.levante-emv.com/cultura/2018/11/29/carles-gamez-retrata-musico-transversal/1802367.html?fbclid=IwAR0oiqYR9ms6X3-9dO58jQrxPlxDz_YdEp5xGgEPmA8ZLCA8hB6vkOld0jg

No hay comentarios.: