Pasión por Luis Eduardo Aute
Pedro Guerra, Rosa León, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Rozalén, Silvio Rodríguez... lo de anoche fue una reunión de amigos que aman a Aute y lo demostraron versionando alguno de sus temas más míticos
Todavía decir Aute es decir pasión en vena", así culminaba el poema que desde el escenario dedicó a Luis Eduardo Aute uno de los muchos amigos que anoche abarrotaron el WiZink Center para reconocer y animar al artista, que se recupera de un infarto que sufrió hace dos años y por el que estuvo dos meses en coma. Era Joaquín Sabina, que también sabe de problemas de salud y que recibió una de las ovaciones más grandes de la noche al salir al escenario y entonar eso de "sin mi compadre Luis Eduardo / yo no pasaba por aquí", de su tema Quién es Caín, quién es Abel, dedicado al cantautor nacido en Manila hace 75 años.
Lo de anoche fue una reunión de amigos que aman a Aute y lo demostraron versionando alguno de sus temas más míticos para "celebrar su música, su talento, su talante y su honestidad”, según explicaba la introductora del concierto, la actriz Pastora Vega. Sobre el escenario, Pedro Guerra, Rosa León, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Rozalén, Silvio Rodríguez... y aunque el homenajeado no acudió en persona, sí se le escuchó a través de sus irónicos Poemigas. La ruidosa sorpresa de la noche fue la actuación de una treintena de tambores de Calanda, una localidad unida a Aute siente mucho cariño e incluso dedicó una canción de su disco Intemperie -Allí (un perro calandaluz)-.
El concierto lo abrió su banda de siempre, Suburbano, con el tema Ánimo animal, que da nombre a este concierto, que se repetirá el próximo 2 de febrero en Barcelona. Sobre el escenario sonó después Las cuatro y diez en la voz de Dani Martín y el Pasaba por aquí, en un entregado Pedro Guerra. Eran los dos primeros temas de 20, pocos en comparación con las más de 500 canciones que ha compuesto Luis Eduardo Aute.
"Luis Eduardo es una figura necesaria en estos tiempos difíciles", decía Ismael Serrano antes de interpretar Mira que eres canalla. "Cuánto amor y cuánto agradecimiento hay esta noche aquí. Será que le queremos", decía Ana Belén, que puso su voz a De paso ante un público entregado. Llegó después un memorable Al alba de Rosa León, que animó a recuperar la letra "en estos tiempos". El tema lo repitió después José Mercé en su versión más flamenca.
Sin tu latido fue cantada por Víctor Manuel, y Joan Manuel Serrat bordó esa oda al desamor que es De alguna manera. El cantaor Miguel Poveda aflamencó Prefiero amar; el cantautor de origen palestino Marwan cantó de una manera magistral Siento que te estoy perdiendo y el cubano Silvio Rodríguez puso el broche a la velada con la intimista Dentro.
También acudieron a esta celebración de la música de Aute Andrés Suárez, Jorge Drexler (Slowly), una Rozalén al borde de las lágrimas (La belleza) , Cristina Narea, Luis Pastor (Dos o tres segundos de ternura), Massiel (Rosas en el mar) y Vicente Feliú.
Y el público se quedó con ganas de más. Con todos los amigos de Aute en el escenario, recibiendo la ovación del público, acabó el espectáculo de una manera algo fría, como si tras tanto cariño acumulado durante casi dos horas y media ya no hubiera nada más que añadir.
https://cadenaser.com/ser/2018/12/11/cultura/1544514979_423302.html?ssm=fb&fbclid=IwAR2XPnomsW8lYaFIZi3gZ6uPxMzk1YHVUmSkHVhz32dNw57vIgWkfVn3QKI
TWITTER DE SUSANA ELGUEASUSANA ELGUEA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario