Un dialogante Serrat emocionó a sus seguidores y se reunió con familiares de detenidos desaparecidos
“Mediterráneo da capo”, la gira que trajo de vuelta a Joan Manuel Serrat, finalmente, logró cumplir con las expectativas de sus fieles seguidores locales, quienes lo ovacionaron durante todo el concierto, en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Con el fraseo que desde siempre lo ha caracterizado, el compositor catalán interpretó todas las canciones del disco (1971), en forma magnifica.
“Qué va a ser de ti”, “Mediterráneo” fueron dos de los clásicos que sonaron antes de su primera intervención. “El nombre de la gira tiene origen italiano, que quiere decir volvamos al principio. Empecemos de nuevo. Esto es lo que queremos hacer esta noche con un puñado de canciones, exactamente, que conforman el disco”, señaló el cantante en su tercera visita a la capital regional penquista.
Desde el lanzamiento del álbum, bajo la edición de la compañía Zafiro/Novola, ya han pasado 47 años.
“A pesar de que algunos de vosotros pueden pensar que habría estado bien esperar los 50 años para celebrar, la verdad es que yo no estoy para esperar. Lo celebro éste y se acabó. Y si el año que viene quiero celebrarlo de nuevo, ya serán 48”, bromeó el carismático artista. “La evidente fragilidad de la vida me hace pensar que hay que ser prudente y celebrar las cosas por anticipado”, explicó a sus 74 años.
EL MAR
En la segunda parte, el catalán se abrió a otros repertorios. Luego de largas y humorísticas intervenciones respecto al Mar Mediterráneo y una pequeña clase sobre “Ulises”, héroe legendario que aparece por primera vez en la epopeya griega “Ilíada” y personaje principal de la “Odisea” de Homero, Joan Manuel aclaró que “les cuento todo esto, porque me gusta darle una pincelada cultural a mis conciertos”, recibiendo sonados aplausos en el teatro penquista.
“La mer” (original de Charles Trenet) y “Plany al mar” (un alegato ecológico en catalán), fueron otras de las interpretaciones que marcaron la jornada de un poco más de dos horas. Pese a los elogios y admiración que demostró por el mar que baña a su país, se dio el tiempo de referirse a la contaminación histórica que ha sufrido; “contaminado por metales, hidrocarburos, rastros de siglos que el hombre ha ido dejando, toneladas de plásticos en sus fondos. Pero también es uno de los mares más contaminados por la miseria, codicia y sangre humana”.
EMOTIVO ENCUENTRO
Serrat, además, previo al concierto, reservo un espacio para reunirse con dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región del Biobío. Hilda Espinoza y Ester Araneda conversaron con el músico y le regalaron el libro “No hay dolor inútil”, que recoge gran parte de la historia de los detenidos desaparecidos de la región del Bío Bío y de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, que había sido escrito por una periodista de la zona. Cuando ambas se colgaron los retratos de sus maridos detenidos desaparecidos, la mirada de Serrat se enterneció, las miró y las abrazó a ambas.
Los minutos transcurrían y él se notaba tranquilo. Ni siquiera miraba la hora. En menos de una hora debía dar su concierto, pero él seguía conversando con Hilda y Ester. Les preguntó a quiénes tenían desaparecidos y hacía cuánto tiempo. Cada una le contó, brevemente, su historia. El escuchaba y las abrazaba.
También quiso saber si tenían hijos y nietos.
-Los nietos son lo más maravilloso del mundo –les dijo sonriente y emocionado.
Ester trataba de hablarle rápido, consciente del tiempo. Hilda, en tanto, le escribía una dedicatoria en el libro y buscaba un folleto de la Agrupación de Familiares para entregárselo también. Antes de despedirse –aunque en ningún momento el cantante les hizo algún gesto indicando que tenían que marcharse-, le agradecieron y de nuevo se dieron un cálido abrazo.
https://www.lavanguardia.cl/un-dialogante-serrat-emociono-a-sus-seguidores-y-se-reunio-con-familiares-de-detenidos-desaparecidos/?fbclid=IwAR3udwjelTpz4UL1rAnpWReEvPFkYx6-twm_XV8bDS4SBuIji5ly3fU-6c0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario