jueves, enero 31, 2019

El cantautor español Joan Manuel Serrat en concierto el 28 de Febrero en la ciudad de Nueva York.

El cantautor español Joan Manuel Serrat en concierto el 28 de Febrero en la ciudad de Nueva York.

Por:©2019 Stars World Production

31 enero, 2019

El legendario cantautor español Joan Manuel Serrat, se estará presentando con su tour “Mediterráneo Da Capo” el jueves 28 de Febrero en el Beacon Theatre de Nueva York.

Joan Manuel Serrat es un compositor, cantante, poeta, actor y músico catalán. Su carrera se ha extendido por mas de medio siglo encima de los escenarios, considerado por muchos como uno de los mas grande compositores de todos los tiempos en la música en español, ademas de sus incontables trabajos y colaboraciones, ganador de un premio Grammy Latino honorífico a la “Persona del año”en el 2014 y con millones de ventas en sus álbumes, entre muchos premios y reconocimientos internacionales.

El artista busca revivir sus éxitos y regresar a los orígenes de su música, actualmente se encuentra en su gira mundial “Mediterráneo da Capo” para rememorar uno de los trabajos más memorables lanzado hace más de 50 años; conquistando el mundo con sus canciones temas como, “Pequeñas cosas”, – “Qué va a ser de ti”, -“La mujer que yo quiero”, – “Pueblo blanco”, – “Tío Alberto”, – “Vagabundear”, – “Barquito de papel”, entre muchos éxitos.

martes, enero 29, 2019

Joan Manuel Serrat, símbolo de la libertad

Joan Manuel Serrat, símbolo de la libertad

Martes, 29 Enero 2019

El cantautor español Joan Manuel Serrat volvió a conquistar a sus fieles seguidores dominicanos en un concierto en Santo Domingo como parte de su gira “Mediterráneo da Capo”, con la que ha recorrido algunas ciudades de España y varios países de América Latina.

Serrat, que se presentó en el Gran Teatro del Cibao de la norteña provincia dominicana de Santiago, ofreció hoy a los asistentes a su concierto en un teatro de un exclusivo hotel de Santo Domingo sus canciones de ayer y de hoy, que fueron coreadas por un público que se entregó desde el principio al cantautor.

En “Mediterráneo da Capo” (expresión italiana que significa volver al principio) el cantante catalán repasa su carrera con base en diez canciones del álbum lanzado en 1971, entre ellas, “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel”, “La mujer que yo quiero” y el legendario “Mediterráneo”.

Pero el amplio repertorio de la noche también incluyó éxitos como “Penélope”, “Hoy puede ser un gran día”, “Tu nombre me sabe a hierba” y “De vez en cuando la vida”, en un concierto que los organizadores calificaron de “memorable” y “atesorable”.

La gira, uno de los proyectos mas ambiciosos del artista, comenzó en abril de 2018 en España y tras recorrer varias ciudades de países suramericanos, proseguirá por Puerto Rico, México, Nueva York, Miami, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros.

El cantautor, de 75 años, y un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica, no se presentaba en la República Dominicana desde 2015 cuando trajo su gira mundial “Antología desordenada”, con la que celebró sus 50 años de carrera musical.

https://www.laopinion.com.co/entretenimiento/joan-manuel-serrat-simbolo-de-la-libertad-170307#OP

lunes, enero 28, 2019

Joan Manuel Serrat, un viaje sin prisa por la exquisita música

Joan Manuel Serrat, un viaje sin prisa por la exquisita música

28 enero, 2019

El cantautor español Joan Manuel Serrat presentó su concierto “Mediterráneo Da Capo” el sábado por la noche ante un exclusivo público que se dio cita en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Fue una velada cargada de romanticismo, recuerdos, anécdotas y exigencias de buen trato hacia la mujer, ser por el cual, según dijo el artista, siente una gran admiración más allá de los instintos naturales. Esa es la razón por la cual ha escrito varias canciones en honor a ellas.

Durante su presentación, el intérprete hizo un aparte para dedicarle el sencillo “Menos tu vientre” a las “mujeres que cotidianamente mueren a manos de amores malos” y “a esta sociedad permisiva que consiente que todo eso ocurra con demasiada continuidad”. Elegantemente vestido de negro, además se refirió a la pieza “Tío Alberto”, aclarando que en realidad no era pariente suyo, sino que se trataba de un rico industrial barcelonés que se convirtió en el centro de la vida social, intelectual, artística y glamurosa de Barcelona durante los años de 1960. Mientras todos escuchaban atentos la narrativa, subrayó que estaba vinculado a la escuela de cine de esa ciudad. Entre risas, indicó que un taburete que estaba en el centro del escenario le pertenecía al personaje en cuestión, pero que se lo había “robado”.

Canto a la naturaleza

En este concierto, que se extendió por dos horas, Serrat también sacó tiempo para rendirle tributo a la naturaleza y para ello se inspiró en el profundo y abierto mar, el cual considera que por viejo ha de ser sabio, y poseedor de relaciones muy íntimas con la luna. Estas palabras le dieron paso al tema “La luna”.

Antes de entonar las letras de “Mediterráneo”, se lamentó que pese a ser uno de los rincones más bellos de la naturaleza, sea uno de los mares más contaminados por la mano del hombre.

Aunque en su cancionero incluyó todos los éxitos de su producción Mediterráneo y otros que cosechó posteriormente (como “Para la libertad”, “De vez en cuando la vida”, “Hoy puede ser un gran día” y “Tu nombre me sabe a yerba”), el público hacía sus peticiones, por lo que Joan Manuel Serrat agradeció “que manejen con tanta soltura” su repertorio musical, pero les advirtió que aunque su intención era satisfacer a todos, no podía hacerlo, porque el tiempo era limitado.

El cantante español que se hizo acompañar de una orquesta integrada por seis músicos, también dio las gracias a los presentes, porque lo acompañaron con sus coros en todas las canciones y “de manera afinada”. “Gracias por habernos dado la posibilidad de hacer música que es algo que amamos, hemos querido hacer un viaje sin prisa, sin apuros y rodeados de gente magníficas (…) Ojalá que esta travesía los haya llevado a que renazcan en ustedes pequeñas emociones, muchas gracias”, dijo al despedirse del segundo concierto que entregó el fin de semana en el país caribeño.

Romanticismo se adueñó de Santiago y Santo Domingo

Un día antes de su actuación en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) le cantó a los dominicanos en el Gran Teatro del Cibao (Santiago), bajo la producción de César Suárez Pizano. Los conciertos contaron con el respaldo de Multimedios del Caribe. Al concluir su gira “Mediterráneo Da Capo”, Joan Manuel Serrat dijo en una entrevista concedida al periódico elCaribe que hará una pausa musical para reencontrarse con su familia.

https://www.elcaribe.com.do/2019/01/28/gente/a-y-e/joan-manuel-serrat-un-viaje-sin-prisa-por-la-exquisita-musica/?fbclid=IwAR2c4eI8VDqhgHJ91IbUqIrZgVMBw01d7Nd_zcYp-OL74phfgUrNZGLWbpg

domingo, enero 27, 2019

Joan Manuel Serrat regaló dos noches memorables a su público dominicano





Joan Manuel Serrat regaló dos noches memorables a su público dominicano

El artista catalán compartió lo mejor de su trayectoria de sus cinco décadas en la música con todos los amigos que congregó en Santiago y Santo Domingo, quienes a lo unísono corearon y aplaudieron sus canciones de ayer, hoy y siempre.

Por MARÍA MERCEDES
Domingo 27 de enero de 2019

Joan Manuel Serrat es un cantautor de siempre. Sus canciones “Penélope”, “Tío Alberto”, “Lucía”, “Barquito de Papel”, “La mujer que yo quiero”, “Qué va a ser de ti”, “Hoy puede ser un gran día”, son algunas de las que se han quedado en la memoria de muchas generaciones que nacieron y crecieron escuchándolas a través de la radio, la televisión -y más reciente con la Internet-.

Con su autenticidad y don de caballero, este icónico artista oriundo de Barcelona, España ha conquistado a millones de fans alrededor del mundo, quienes en cada una de sus presentaciones le acompañan con una alegría que desborda sus corazones.

Así pasó en sus presentaciones ante el público dominicano que ya le añoraba. La primera cita fue el pasado viernes 25 en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros; y ayer sábado 26 –Día del natalicio de Juan Pablo Duarte-, congregó a unas 1,300 personas en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, en Santo Domingo gracias a su gira “Mediterráneo Da Capo”, que en nuestro país contó con la producción de César Suárez Pizano.

Unió el Mediterráneo con el Caribe

En Santo Domingo le aman. Con un salón La Fiesta completamente lleno, Joan Manuel se presentó en el Hotel Jaragua en una noche bohemia que sedujo a todos los presentes.

Desde las 9:35 de la noche, el artista inició su recorrido por su trayectoria musical con lo demostró porque es conocido como uno de los pioneros de lo que de la “Nova Cançó catalana”.

Para la ocasión, La Fiesta del Hotel Jaragua, fue ambientada tipo teatro, lo cual creó una total complicidad entre el artista y su público que le vimos llegar desde antes de la 8 de la noche. En este ambiente, tan especial interpretó las canciones de su disco “Mediterráneo”, grabadas en 1971, las cuales honra en esta gira al celebrar los 47 años de su salida al mercado y sus 50 años de carrera musical.

Como era de esperarse, “Mediterráneo” fue el primer tema que regaló a su auditorio compuesto por seguidores de toda la vida y por personalidades de la vida pública del país.

Con su guitarra en manos, y luego de hacer una reverencia al público que le aplaudía de pies, Serrat pronunció sus primeras palabras. “Buenas noches, bienvenidos a este concierto titulado ‘Mediterráneo da Capo’, un término musical de origen italiano que significa ‘vamos de vuelta’, pues empecemos otra vez con las canciones que conforman este disco que escribí en el año 1971 en un pequeño hotel de la costa brava catalana”.

¡La celebración no se posterga, es ahora!

Serrat fue muy conversador y en sus breves alocuciones dejó impregnado mensajes que motivan a la reflexión y a la acción. Así quedó manifestado cuando expresó que no tenía que esperar a cumplir los 50 años de su disco que lo eternizó en la música para celebrarlo.

Su recomendación continuó con esta cita tan sabia como acertada “ustedes dirán que debía esperar, por qué celebrar ahora. 47 me parece un número tan bueno como cualquier otro. No creo que estemos de esperar. La fragilidad de la vida me hace pecar de prudente y celebrar por anticipado y les pido que hagan lo propio. Si tienen alguna cosa que celebrar, no esperen, celébrenlas”. La calidez de los aplausos denotó que todos estaban de acuerdo en que la celebración es ahora.

Un repertorio para toda la vida

Aunque Serrat asegura que no tiene canciones favoritas porque todas reflejan sus pensamiento y sentimientos, el público si tiene títulos que le mueven más el corazón. Así lo pudimos constatar cuando interpretó 24 canciones de esta producción que bien podríamos catalogar como la columna vertebral de su carrera discográfica.

Además de cantarle al amor, Serrat es emisario de un mensaje que vive latente en la humanidad. Por ejemplo, “Para la libertad”, “Hoy puede ser un gran día”, “Fiesta”, son letras que visionan esa aspiración de bienestar que quiere todo ser humano. En igual sintonía cantó “Caminante no hay camino”, la cual sacó al mercado en 1969, en honor al poeta Antonio Machado.

Esta travesía por el Mediterráneo continuó abrazando recuerdos con sus éxitos “Vagamundear”, “Que va a ser de ti”, “Pueblo blanco”, “Barquito de Papel”, El viaje musical continuó con “La mujer que yo quiero”, “Lucía”, “Vencidos”, “Aquellas cosas pequeñas” y “Mediterráneo”, las cuales fueron acompañadas por su exclusiva banda de músicos formada por Ricardo Miralles, en la dirección musical y piano; David Palau, en la guitarra, Vicente Climent, en la batería y percusiones; Thomás Merlo, bajo y contrabajo, José Más “Kitflus”, en los teclados y programaciones; Olvido Lanza, en la viola y Uxía Amargós, violista.

Apela por la vida de las mujeres

A Serrat se le conoce también como un activista y defensor de los derechos humanos. Por eso no nos extrañó que dijera “Confieso que tengo una admiración por las mujeres y son muchas las canciones que les he dedicado como a mi madre, mi abuela, a la suegra (risas) y es aplicable a la mujer secreta, la pública y la oficial, a Lucía, Penélope, Edurne y a la mujer que yo quiero que ya hemos compartido antes”.

Luego de este momento un tanto chistoso, Serrat centró su mensaje en condenar la violencia hacia las mujeres. “Aunque nadie vive de recuerdos, ni nadie muere de mal de amores, lamento como se mata por amor. Es culpa de esta sociedad permisiva que permite que estas cosas sucedan con demasiada normalidad”, exclamó ante ese auditorio que permaneció atento a sus palabras.

Este momento de total solemnidad, lo acompañó con la canción “Menos tu vientre” del álbum titulado “Miguel Hernández” (1972).

Culminó contándole a su eterna Penélope

A gritos, el público le pedía que cantara su obra maestra “Penélope”. A la 11:22 de la noche, con esta canción grabada en 1969 puso punto final a sus conciertos en República Dominicana. Aún nos queda la duda si estas fueron sus últimas presentaciones en nuestra nación…. Lo cierto es que con ambos conciertos “El chico del Pueblo Seco”, -su barrio natal-, a través de sus canciones unió el mar Mediterráneo que baña su ciudad con el mar Caribe que tantas inspiraciones ha cautivado. Él sabe que su público dominicano siempre espera su regreso.

https://www.metrord.do/do/entretencion/2019/01/27/joan-manuel-serrat-regalo-dos-noches-memorables-publico-dominicano.html

Joan Manuel Serrat recala en Santo Domingo con su 'Mediterráneo da Capo'

Joan Manuel Serrat recala en Santo Domingo con su 'Mediterráneo da Capo'

El cantautor español Joan Manuel Serrat se presenta durante su concierto "Mediterráneo da Capo", gira en la que vuelve a sus orígenes y retoma su mítico disco "Mediterráneo", editado hace 47 años, este sábado en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

POR EFE 
27/01/2019 - 10:39 AM

El cantautor español Joan Manuel Serrat volvió este sábado a conquistar a sus fieles seguidores dominicanos en un concierto en Santo Domingo como parte de su gira "Mediterráneo da Capo", con la que ha recorrido algunas ciudades de España y varios países de América Latina. 

Gracias por mantenerte informado a través de www.tvn-2.com. Este contenido de texto, de audio y video, no puede ser utilizado sin autorización previa de Televisora Nacional, S.A. Puedes contactarnos a notiweb@tvnmedia.com solicitando el uso de nuestros contenidos, o al teléfono +507 294-6300. ©2017 Televisora Nacional S.A. Todos los Derechos Reservados. 

https://www.tvn-2.com/variedad/musica/Manuel-Serrat-Santo-Domingo-Mediterraneo_0_5223977583.html

Joan Manuel Serrat recala en Santo Domingo con su "Mediterráneo da Capo"

Joan Manuel Serrat recala en Santo Domingo con su "Mediterráneo da Capo"

DOMINGO 27 ENERO, 2019

SANTO DOMINGO.- El cantautor español Joan Manuel Serrat volvió este sábado a conquistar a sus fieles seguidores dominicanos en un concierto en Santo Domingo como parte de su gira “Mediterráneo da Capo”, con la que ha recorrido algunas ciudades de España y varios países de América Latina.

Serrat, que ayer se presentó en el Gran Teatro del Cibao de la norteña provincia dominicana de Santiago, ofreció hoy a los asistentes a su concierto en un teatro de un exclusivo hotel de Santo Domingo sus canciones de ayer y de hoy, que fueron coreadas por un público que se entregó desde el principio al cantautor.

En “Mediterráneo da Capo” (expresión italiana que significa volver al principio) el cantante catalán repasa su carrera con base en diez canciones del álbum lanzado en 1971, entre ellas, “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel”, “La mujer que yo quiero” y el legendario “Mediterráneo”.

Pero el amplio repertorio de la noche también incluyó éxitos como “Penélope”, “Hoy puede ser un gran día”, “Tu nombre me sabe a hierba” y “De vez en cuando la vida”, en un concierto que los organizadores calificaron de “memorable” y “atesorable”.

La gira, uno de los proyectos mas ambiciosos del artista, comenzó en abril de 2018 en España y tras recorrer varias ciudades de países suramericanos, proseguirá por Puerto Rico, México, Nueva York, Miami, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros.

El cantautor, de 75 años, y un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica, no se presentaba en la República Dominicana desde 2015 cuando trajo su gira mundial “Antología desordenada”, con la que celebró sus 50 años de carrera musical. 


https://noticiassin.com/joan-manuel-serrat-recala-en-santo-domingo-con-su-mediterraneo-da-capo/

Una vieja fotografía


Una vieja fotografía

Luis García Gil evoca la figura de su padre a raíz de una visita de Jean Cocteau a Cádiz
El libro, en el que se mezclan el ensayo y la ficción, es la obra más personal del autor

M. ÁNGELES ROBLES
27 Enero, 2019 - 

Una vieja fotografía puede contener el mundo. Puede alzarse como pretexto ineludible para reconstruir una historia de amistad, música, vino y literatura en una noche de fiesta que acaba por marcar un hito, que termina por constituirse en leyenda. En 1960, el polifacético y complejo artista, escritor y cineasta Jean Cocteau visitó la capital gaditana. Iba a inaugurar el XI Curso de Verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz.

El entonces joven poeta gaditano José Manuel García Gómez (Cádiz, 1930-1994) fue uno de los encargados de servir de cicerone al escritor francés y, como mandaba la ocasión, se fotografió con él y con el también poeta argentino Mario Norberto Silva. Los dos jóvenes escritores, que participaban asimismo en los cursos de verano, habían trabado una amistad que se mantendría durante varios años por correspondencia. Los dos admiraban al maestro francés y en la instantánea se reconoce la exultante satisfacción de García Gómez y la apocada perplejidad de Silva.

Casi sesenta años más tarde Luis García Gil construye en La noche gaditana de Jean Cocteau una narración que mantiene un delicado equilibrio entre el ensayo y el relato de ficción, trufada de anécdotas, referencias literarias y evocadoras reconstrucciones históricas que tienen como centro aquella noche de farra simbólicamente representada por la vieja fotografía del álbum familiar.

Es también este libro el resultado de una doble fascinación: la que siente García Gil por el "creador absoluto y apasionado a la manera de los artistas del Renacimiento" que fue Jean Cocteau, "un espíritu libre" que no quiso "alistarse en ninguna bandera, en ningún credo estético"; y por encima de todo, la que el escritor gaditano siente por la figura de su padre como poeta y como hombre, como ser humano al que trata de comprender en su complejidad y en sus contradicciones, al que ama por encima de todas las cosas, al que perdió demasiado pronto, del que apenas pudo despedirse.

Como en el mito de Orfeo, que Cocteau recreara en su famosa película, el autor emprende su particular viaje para traer al presente la figura de su padre. Para encontrarlo, bucea entre los documentos que dejó tras su muerte. Durante muchos años no ha dejado de "dialogar con todo ese material acumulado donde se mezclan recortes con correspondencia privada o literaria y alguna que otra postal o felicitación navideña y algún que otro poema suelto, propio o ajeno".

Cocteau es su referente continuo, rastrear su huella es el pretexto. Encuentra el rastro del "príncipe de los poetas" en los libros que lee, en los cuadros que ve, en la música que escucha, en las películas que disfruta. Con tantas y tan variadas noticias, García Gil construye una tupida red tejida con los poderosos hilos de la memoria y de la imaginación. "De algún modo todo parece conectarse, de algún modo Cocteau llama a tu puerta en cada libro que lees de manera azarosa", asegura el autor.

Es también La noche gaditana de Jean Cocteau un vigoroso fresco del Cádiz de posguerra. Entre las páginas del libro toman cuerpo viejos personajes conocidos de la "ciudad trimilenaria", como recurrentemente la denomina García Gil: "locos del viento", boxeadores metidos a limpiabotas, bohemios fotógrafos, bailaoras, cantaores y viejas glorias locales. Asoma el Cádiz de los años 50 con sus almibarados cafés ya desaparecidos, con su tosca clase media, sus tertulias literarias, con sus pequeñas alegrías y sus enormes miserias.

En este escenario brilla con fuerza propia el escritor Fernando Quiñones, amigo de García Gómez, al que el autor trata con un cariño y una admiración conmovedores: "El peso de lo anecdótico perjudicó la valoración literaria de la cátedra pero Quiñones sobrepasó a muchos escritores gaditanos elevados a los altares que cultivaron la fama literaria en los salones dispuestos para tal cultivo", asegura García Gil.

Pero, sobre todo, La noche gaditana de Jean Cocteau es un libro muy personal, quizás uno de los más personales del autor. En él se rastrean muchas de las aficiones de García Gil: su amor por la música, por ejemplo, con referencias múltiples a Luis Eduardo Aute, sobre el que ha escrito e investigado largamente. También su pasión por la poesía, por esos poetas casi desconocidos, como Mario Norberto Silva, de los que rescata un poema valioso o un puñado de versos dignos de ser recordados.

Y por supuesto el cine que tanto ha frecuentado Luis García Gil como espectador, estudioso y escritor. Están las películas de Cocteau desde luego, pero también las de algunos de sus cineastas más admirados, como es el caso de François Truffaut. El autor consigue conectar todas estas referencias para construir su propia imagen de Jean Cocteau mientras establece un paralelismo con diferentes momentos de la vida de su padre. Luis García Gil se mira en ese espejo en el que "uno muere un poco cada día".

La noche gaditana de Jean Cocteau es un intento de conjurar el tiempo, de traer al presente el calor de los seres queridos, familiares o literarios, que se fueron para siempre porque los vivos recuerdo siguen ahí y sigue ahí "la foto que lo contiene todo: el tiempo de posguerra, el aguacero en París, los barrios porteños, la alegría desatada en las guitarras flamencas".

https://www.diariodesevilla.es/delibros/noche-gaditana-cocteau-garcia-gil_0_1321368072.html

Serrat: nostalgia y poesía en su viaje musical en Santo Domingo






Serrat: nostalgia y poesía en su viaje musical en Santo Domingo

‘El poeta iberoamericano’ agotó en el país dos funciones de su gira “Mediterráneo da Capo”

Daniela Pujols - 27 / 01 / 2019

Un público apasionado dejó encantado al artista. (EDDY VITTINI)

El poeta iberoamericano de la canción, Joan Manuel Serrat, no se fue de la isla sin hacer un repaso musical de “Mediterráneo da Capo”, el 25 de enero en el Gran Teatro del Cibao y el sábado 26 en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua, en montajes a casa llena. La velada en el Jaragua fue verdaderamente un recital de poesía y nostalgia, con las canciones de su disco “Mediterráneo”, acompañadas de una banda de seis músicos completamente exquisita y angelical.

Aquellas canciones, grabadas en el año 1971, convirtieron al artista catalán en una insignia de la música internacional. Con “Mediterráneo”, Serrat llegó a puerto dominicano para celebrar 47 años de su lanzamiento y 50 años de carrera.
Serrat, encantador

Tras varios minutos de una buena dosis de música instrumental con Ricardo Miralles a la cabeza en la dirección musical y piano, Joan Manuel Serrat aparece en escena a las 9:35 de la noche, impecablemente vestido de negro; hizo una reverencia al público que respondió con igual señal de respeto y admiración, y con guitarra en mano desprende su primera nota musical, “Mediterráneo”.

Por las siguientes dos horas, 24 canciones fueron interpretadas magistralmente por el cantautor. “Buenas noches, bienvenidos a este concierto titulado ‘Mediterráneo da Capo’, un término musical de origen italiano que significa ‘vamos de vuelta’, pues empecemos otra vez con las canciones que conforman este disco que escribí en el año 1971 en un pequeño hotel de la costa brava catalana”, manifestó el artista al saludar al público.

Con una pizca de humor que perduró toda la noche, Serrat dijo que su disco no debía cumplir 50 años para celebrarse. “47 me parece un número tan bueno como cualquier otro. No creo que estemos de esperar. Me hacen pecar de prudente y celebrarlo por anticipado. Si tienen alguna cosa que celebrar, no esperen, celébrenlas”, aconsejó recibiendo una ovación de pie.

A las 9:41 de la noche siguió con los éxitos “Que va a ser de ti”, “Vagamundear”, “Pueblo blanco”. Aquellas composiciones relataban la época convulsa de los 70, con versos como “Qué va a ser de ti lejos de casa”, o “Extranjero en ningún lugar”. Los asistentes respondieron con “¡Bravo, bravo!” cuando entonó “Barquito de Papel”.

Con “Tío Alberto”, que aprovechó para recordar que no era su tío, más bien un aristócrata si ningún tipo de vergüenza, además de formar parte de sus sátiras, dio unos pasitos de baile, acción que lo hizo reír al escuchar: “Muy bueno, Maestro”.

El viaje musical continuó con “La mujer que yo quiero”, “Lucía”, “Vencidos”, “Aquellas cosas pequeñas” y “Mediterráneo”.

“Hasta aquí las canciones de “Mediterráneo”, exclamó Serrat.

Contrario a otros conciertos, en los que las pantallas de los celulares iluminan por completo el salón, fueron contados los momentos en que la gente hizo uso de él, pues toda su atención estuvo concentrada e inspirada en las grandes composiciones de Serrat y en su ejecución en el escenario, quien permaneció casi toda la función tocando su guitarra.

Luego de un breve homenaje a ese Mediterráneo en el que creció, mientras recordó que escribió muchas canciones mirando la costa y el horizonte, sorprendió con “La mer” (“El mar”), la canción más conocida del cantante y compositor francés Charles Trenet, cantada por Serrat en francés en notas de jazz. Culminó esa entrega con “La Luna”.

En su intermedio, las letras de “Caminante no hay camino” fueron repetidos hasta el final. Pura poesía se consideró ese momento: “Golpe a golpe, verso a verso”, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar/ Cuando el poeta es un peregrino/ cuando de nada nos sirve rezar, caminante no hay camino, se hace camino al andar...”. Esta nostálgica interpretación fue uno de los mejores momentos de la noche.

Serrat, de 75 años, nunca lució cansado. Siempre se mantuvo pausado y relajado.

Interpretó “Plany al mar” (Llanto a la mar) en catalán y después puso a elevar la imaginación hacia la época medieval al ritmo del movido tema “Algo personal” y “Disculpe señor” de su disco “Cada loco con su tema” (1983), una creación que ironiza la clase gobernante. “Nos niegan a todos el pan y la sal/ entre esos tipos y yo hay algo personal”, reza uno de sus estribillos.

Condena la violencia contra la mujer

“Confieso que tengo una admiración por las mujeres”, con estas palabras condenó la violencia hacia las mujeres: “Aunque nadie vive de recuerdos, ni nadie muere de mal de amores, lamento como se mata por amor. Es culpa de esta sociedad permisiva que permite que estas cosas sucedan con demasiada normalidad”, dijo en medio de varios de minutos de aplausos.

En honor a las féminas entonó “Menos tu vientre”, “De vez en cuando la vida”, y siguió con “Para la libertad” y “Hoy puede ser un gran día”, junto a Uxía Amargós en la viola, derrochando un sentimiento de esperanza en el porvenir.

Las notas “No hago otra cosa que pensar en ti” y “Fiesta” también elevaron el cancionero y, como era de esperarse y pedida a gritos por los asistentes, despidió con “Penélope”, esa canción grabada en 1969 como parte del EP Zafiro/ Novola.

El público pensó que ese era el final y se fue levantando de sus asientos, pero otras cinco canciones continuaban en la lista y por ende las luces se apagaron.

El espectáculo no solo se destacó por la figura de Serrat y sus canciones, sino por la banda que lo acompaña desde hace años, formada por amigos contemporáneos con él, excepto la violista Uxía Amargós, a juzgar por su apariencia. La dirección musical y piano es responsabilidad de Ricardo Miralles, David Palau en la guitarra, Vicente Climent en la batería y percusiones, el bajo y contrabajo Thomás Merlo, José Más “Kitflus” en los teclados y programaciones y Olvido Lanza en la viola.

El viaje por el “Mediterráneo da Capo” de Serrat fue uno que cualquiera desearía repetir.

https://www.diariolibre.com/revista/musica/serrat-nostalgia-y-poesia-en-su-viaje-musical-en-santo-domingo-ML11927946

Joan Manuel Serrat conquista Santo Domingo con su "Mediterráneo da Capo"

Joan Manuel Serrat conquista Santo Domingo con su "Mediterráneo da Capo"

27 de enero de 2019

La gira, uno de los proyectos mas ambiciosos del artista, comenzó en abril de 2018 en España y tras recorrer varias ciudades de países suramericanos, proseguirá por Puerto Rico, México, Nueva York, Miami, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros

SANTO DOMINGO.-El cantautor español Joan Manuel Serrat volvió este sábado a conquistar a sus fieles seguidores dominicanos en un concierto en Santo Domingo como parte de su gira "Mediterráneo da Capo", con la que ha recorrido algunas ciudades de España y varios países de América Latina.

Serrat, que ayer se presentó en el Gran Teatro del Cibao de la norteña provincia dominicana de Santiago, ofreció hoy a los asistentes a su concierto en un teatro de un exclusivo hotel de Santo Domingo sus canciones de ayer y de hoy, que fueron coreadas por un público que se entregó desde el principio al cantautor.

En "Mediterráneo da Capo" (expresión italiana que significa volver al principio) el cantante catalán repasa su carrera con base en diez canciones del álbum lanzado en 1971, entre ellas, "Lucía", "Aquellas pequeñas cosas", "Pueblo blanco", "Barquito de papel", "La mujer que yo quiero" y el legendario "Mediterráneo".

Pero el amplio repertorio de la noche también incluyó éxitos como "Penélope", "Hoy puede ser un gran día", "Tu nombre me sabe a hierba" y "De vez en cuando la vida", en un concierto que los organizadores calificaron de "memorable" y "atesorable".

La gira, uno de los proyectos mas ambiciosos del artista, comenzó en abril de 2018 en España y tras recorrer varias ciudades de países suramericanos, proseguirá por Puerto Rico, México, Nueva York, Miami, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros.

El cantautor, de 75 años, y un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica, no se presentaba en la República Dominicana desde 2015 cuando trajo su gira mundial "Antología desordenada", con la que celebró sus 50 años de carrera musical.

https://www.diariolasamericas.com/cultura/joan-manuel-serrat-conquista-santo-domingo-su-mediterraneo-da-capo-n4170798

sábado, enero 26, 2019

Listo Joan Manuel Serrat para su regreso a la isla

Próximo a concluir su gira mundial “Mediterráneo da Capo”, el legendario cantautor catalán no podía dejar de visitar la isla en la cual abrazó al maestro Casals y al poeta Corretjer

sábado, 26 de enero de 2019 - 11:30 PM


Tan distantes como cercanos, tan distintos como parecidos, entre el Mediterráneo y el Caribe existe medio mundo de distancia.

Mas el efecto que provoca ese horizonte líquido y azul en quien crece a la orilla de uno o del otro es el mismo. Da un sentido de vida en movimiento, invita a buscar qué existe más allá de su límite imaginario y mirarlo, escucharlo y olerlo, insufla de belleza el día más aciago.

Hace 50 años, el legendario cantautor catalán Joan Manuel Serrat vio por primera vez el horizonte del Caribe borinqueño.

Dos años después, el legendario cantautor catalán regaló a la humanidad un canto inmortal al cuerpo de agua que enmarca su natal Poble Sec.

“Mediterráneo” daba título a un tema y a la compilación de un puñado de composiciones que le han acompañado desde entonces; y esa referencia al agua, a la arena, a la niñez, a la belleza de lo sencillo, a la gente humilde, a los afectos, a la añoranza del regreso al lugar donde se nace, conectó con el corazón de los isleños como de tantos seres alrededor del mundo. Fue una especie de bautismo indeleble.

Para Serrat, son canciones. Rechaza verlas como algo más o compararlas con amigos o familiares, si bien al hablar de ellas no puede evitar adjudicarles alguna característica humana.

“Son mi pensamiento, mi expresión, mi mundo, mi modo de comunicarme. Ellas no me han abandonado. De esas diez canciones no ha habido una sola presentación en mi carrera en las que no he interpretado al menos algunas de ellas. Son un motivo de gran satisfacción y me siento orgulloso de cómo han atravesado los años”, manifiesta Serrat vía telefónica desde la República Dominicana, parada previa dentro de su gira mundial “Mediterráneo da Capo”, con la que regresará a Puerto Rico el 2 de febrero, específicamente en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Tal y como sugiere el nombre del concierto (“Da capo” es una expresión italiana utilizado en la música para indicar que una pieza se repite desde el principio), Serrat hará presentes las composiciones de aquel álbum a modo de celebración de casi medio siglo de haberlas plasmado en el acetato. Claro está, las acompañará de tantas otras obras que su fanaticada, de todas las generaciones, atesora.

Para el artista esa vivencia que experimenta desde el escenario cuando ve y escucha a la audiencia acompañarle verso a verso, le confirma el sentido de complicidad y compromiso que se crea.

“Siento que el público viene a recuperar sus propias sensaciones. Es tener la suerte de gozar del favor de la gente y eso te da un sentido de credibilidad. Y como artista cantar te libera, pero te hace responsable de tus palabras”.

Aun así aclara más allá de los escenarios se descubre vivo a cada instante.

“Tengo el resto de una vida en la que he pasado por muchas circunstancias sociales, familiares y políticas. Sigo necesitando de todo el entorno para saber hacia dónde dirigir estas canciones y los motivos que mueven esta necesidad de escribir. Los motivos cambian. Hay que seguir compartiendo, viendo, tocando, sintiendo. La gente es el motor de cualquier necesidad para escribir, pero esta gente y estas cosas no son las mismas. Cambian con el paso del tiempo”.

Precisamente el tiempo es un tema constante en sus composiciones. ¿Qué le provoca en esta etapa de su vida y su carrera el concepto del tiempo?

“El tiempo es escaso, es limitado. En general el ser humano tiende a desperdiciarlo bastante sin darse cuenta lo limitado que es. Creo que es una de las más grandes riquezas que tenemos y una de las que peor empleamos”, manifiesta.

Además de las canciones de “Mediterráneo”, hay otra que siempre le acompaña: “Ahora que tengo 20 años”. A esta le ha realizado modificaciones según ha cumplido más años.

¿Cómo diría una canción que se titule “Ahora que tengo 75 años”, los que cumplió en diciembre pasado.

“Me tendría que dar usted mucho tiempo para escribirla”, responde con una risa.

Dentro del cúmulo de una carrera que se ha extendido por medio siglo, Serrat le ha cantado a la unidad y al entendimiento entre los seres humanos. Partió de vivencias en las que fue marginado por su origen.

Sorprendentemente hoy vive situaciones inversas a sus inicios, cuando se le criticó por querer representar a España cantando en catalán. En diciembre pasado, dentro de la misma gira que lo trae a la isla, Serrat fue sorprendido en Barcelona por un miembro de la audiencia que le recriminó por cantar en español. El cantautor con la sabiduría, espontaneidad y elegancia que lo identifica respondió: “Siempre hay alguien que viene despistado” y recordó que precisamente ‘Mediterráneo’ es un disco compuesto en 1971 con 10 canciones, todas en castellano. Sé perfectamente que estoy en Barcelona, seguramente lo sepa antes que usted. Y desde antes que usted, estoy trabajando por hacer cosas en esta ciudad, así que le pido que me deje hacer mi espectáculo”. Como recogió la prensa que cubrió el incidente, Serrat concluyó diciendo que era la primera vez “después de girar por todo el mundo” que le hacían este tipo de recriminación.

Usted le ha cantado a la unidad, sin embargo, parece que el mundo se empeña en las divisiones. ¿Qué se ha perdido? ¿Qué falta por aprender?

“Creo que estamos en un tiempo en el que el sálvese quien pueda se ha impuesto. Son tiempos insolidarios y esta doctrina individualista ayuda muy poco al ser humano. En el fondo, cualquier prédica que sea dirigida al individualismo no ayuda al ser humano a evolucionar. Somos una especie social, y como especie social para evolucionar hay que ser solidario. Tenemos que darnos cuenta de que nuestro entorno es importante para sacar lo mejor de nosotros como individuos. Pero para avanzar individualmente hay que vivir colectivamente”.

Se cumplen 50 años de su primera presentación en la isla, específicamente en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. De 1969 al presente son muchas las ocasiones en las que nos ha visitado. ¿Qué sentimientos le evocan este regreso?

Desde la primera vez que fui a Puerto Rico tuve la suerte de encontrar gente que me trató con mucho afecto. Recuerdo al actor catalán Ricardo Palmerola que me presentó a sus amigos en la isla. Allí encontré un nido fantástico para presentarme y para reconocer la gente y la idiosincrasia del país. Fue una fortuna. Tuve el privilegio de conocer a Pablo Casals, con quien pude conversar y abrazarlo. En ese primer viaje también conocí a un ser de quien tengo un recuerdo maravilloso y siento un cariño extraordinario, Juan Antonio Corretjer; un hombre de una entereza extraordinaria, aparte de gran poeta y un ser humano excepcional.

Y en una especie de intercambio, mientras “Mediterráneo” se quedó en la voz y el corazón de muchos boricuas, los versos del “En la vida todo es ir”, de Corretjer se quedaron resonando en la cálida voz de Serrat. La unidad triunfó ante la división.

https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/nota/listojoanmanuelserratparasuregresoalaisla-2473175/

viernes, enero 25, 2019

Joan Manuel Serrat, toda una vida conectado a RD

Joan Manuel Serrat, toda una vida conectado a RD

 25 enero, 2019

Con más de 50 años de carrera musical, el cantautor Joan Manuel Serrat, espera llegar al final de sus días cantando en los escenarios, pero sobre todo continuar saboreando el éxito que le ha tocado vivir.

Dijo que este es el sueño de todo artista que ama su oficio. Serrat ha disfrutado de ese éxito desde antes de su primera visita a la República Dominicana, en 1970, donde ofreció un concierto que tuvo como escenario el Palacio de Bellas Artes, el cual, aunque no recuerda muchos detalles, calificó de fantástico.

Para el también trovador, cada visita a la República Dominicana es motivo de felicidad y la aprovecha para hacer una exaltación a la amistad, porque aquí se reencuentra con personas con las que ha compartido durante toda una vida.

El intérprete de 75 años de edad, quien se presenta hoy en el Gran Teatro del Cibao (Santiago) y mañana en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua (Santo Domingo) con su gira “Mediterráneo Da Capo”, confesó que dentro de su repertorio musical no tiene canciones favoritas, porque todas han sido de su autoría y reflejan su pensamiento.

Agregó que cada una ha surgido de su inspiración en algún momento determinado. Para ello, el intérprete de éxitos como “Tu nombre me sabe a yerba”, “Tío Alberto”, “Para la libertad” y “Penélope”, entre otros, se apoya de todo lo que le rodea, escucha, huele y toca. Dice que escribe lo que le dictan sus sentidos y lo que lo lleva a reflexión.“El mundo es mi inspiración. Hay un mundo interior y hay un mundo exterior, cuando hablo de ciertas cosas pesa más este mundo exterior; en otras, pesa más mi mundo interior”, manifestó.

“Toda la música es urbana”

Para Joan Manuel Serrat, toda la música es urbana, incluyendo la que él hace. “Toda la música es urbana, toda la música es de la calle. Hay una tendencia a encasillar la música que hacen algunos y otros como la música de protesta”, manifestó el cantante, quien consideró que son simplificaciones. Aunque dijo estar muy poco informado con lo relativo al reguetón y el dembow, entiende que dentro de ellos pueden haber exponentes “rescatables artísticamente” y otros no, como ocurre en todos los géneros.
“Pero en general, a mí me interesa más escuchar otro tipo de música; no me siento capacitado para descalificarlo (reguetón)”, subrayó.

Conciertos

Para sus dos presentaciones en República Dominicana, de la mano de César Suárez Pizano, dijo que hará lo que siempre ha hecho acompañado de sus músicos. “Tengo una cierta evidencia de que le va a gustar, porque hasta ahora todos los conciertos que he hecho en estos ocho meses de la gira han sido del agrado de la gente”, expresó. Al concluir su tour hará una pausa musical para reencontrarse con su familia.

Respaldo
Las boletas del concierto de Serrat, evento que cuenta con el respaldo de Multimedios del Caribe, se venden en UepaTickets.

https://www.elcaribe.com.do/2019/01/25/gente/a-y-e/joan-manuel-serrat-toda-una-vida-conectado-rd/

jueves, enero 24, 2019

Joan Manuel Serrat: “Toda la música es urbana”


Joan Manuel Serrat: “Toda la música es urbana”
| 24 enero, 2019

Con más de 50 años de carrera musical, el cantautor Joan Manuel Serrat, espera llegar al final de sus días cantando en los escenarios, pero sobre todo continuar saboreando el éxito que le ha tocado vivir.

Dijo que este es el sueño de todo artista que ama su oficio. Serrat ha disfrutado de ese éxito desde antes de su primera visita a la República Dominicana, en 1970, donde ofreció un concierto que tuvo como escenario el Palacio de Bellas Artes, el cual, aunque no recuerda muchos detalles, calificó de fantástico.

Para el también trovador, cada visita a la República Dominicana es motivo de felicidad y la aprovecha para hacer una exaltación a la amistad, porque aquí se reencuentra con personas con las que ha compartido durante toda una vida.

El intérprete de 75 años de edad, quien se presenta hoy en el Gran Teatro del Cibao (Santiago) y mañana en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua (Santo Domingo) con su gira “Mediterráneo Da Capo”, confesó que dentro de su repertorio musical no tiene canciones favoritas, porque todas han sido de su autoría y reflejan su pensamiento.

Agregó que cada una ha surgido de su inspiración en algún momento determinado. Para ello, el intérprete de éxitos como “Tu nombre me sabe a yerba”, “Tío Alberto”, “Para la libertad” y “Penélope”, entre otros, se apoya de todo lo que le rodea, escucha, huele y toca. Dice que escribe lo que le dictan sus sentidos y lo que lo lleva a reflexión.

“El mundo es mi inspiración. Hay un mundo interior y hay un mundo exterior, cuando hablo de ciertas cosas pesa más este mundo exterior; en otras, pesa más mi mundo interior”, manifestó.

Para Joan Manuel Serrat, toda la música es urbana, incluyendo la que él hace. “Toda la música es urbana, toda la música es de la calle. Hay una tendencia a encasillar la música que hacen algunos y otros como la música de protesta”, manifestó el cantante, quien consideró que son simplificaciones.

Aunque dijo estar muy poco informado con lo relativo al reguetón y el dembow, entiende que dentro de ellos pueden haber exponentes “rescatables artísticamente” y otros no, como ocurre en todos los géneros. “Pero en general, a mí me interesa más escuchar otro tipo de música; no me siento capacitado para descalificarlo (reguetón)”, subrayó.

Conciertos
Para sus dos presentaciones en República Dominicana, de la mano de César Suárez Pizano, dijo que hará lo que siempre ha hecho acompañado de sus músicos.

“Tengo una cierta evidencia de que le va a gustar, porque hasta ahora todos los conciertos que he hecho en estos ocho meses de la gira han sido del agrado de la gente”, expresó.

Al concluir su tour hará una pausa musical para reencontrarse con su familia.

Las boletas del concierto de Serrat, evento que cuenta con el respaldo de Multimedios del Caribe, se venden en UepaTickets.


https://www.elcaribe.com.do/2019/01/24/gente/joan-manuel-serrat-toda-la-musica-es-urbana/

lunes, enero 14, 2019

Serrat rinde homenaje a un tema creado hace 47 años

Serrat rinde homenaje a un tema creado hace 47 años

Ana Mónica Rodríguez | lunes, 14 ene 2019

Ciudad de México. Joan Manuel Serrat regresará a México con los temas de su disco más emblemático, entre otros grandes clásicos que lo han colocado como el cantautor catalán más importante del siglo XX.

El autor de Penélope abrirá sus presentaciones de la gira Mediterráneo da Capo, el 7 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde deleitará, en la sala principal, los días 9, 14, 16 y 17 a sus seguidores. El periplo continuará en Puebla, Guadalajara y Monterrey. Su travesía por territorio mexicano culminará el 23 de febrero en el Auditorio Nacional.

Mediterráneo da Capo es un homenaje a su octavo álbum de estudio, de 1971. El cantautor y guitarrista ofrecerá un viaje musical para traer a la actualidad la fuerza, el ingenio y la calidad de ese material considerado uno de los mejores en español del siglo XX.

El álbum Mediterráneo es una producción que pretende ser rescatada tras 47 años; mientras Da capo es un término musical de origen italiano que significa volver al principio. 

Repertorio

Tal vez esa sea la razón para que casi medio siglo después, Serrat regrese a ese tema, que nunca abandonó. Entre las canciones que se escucharán, está la que da nombre a la gira y que en 2005 fue elegida, por votación popular, como la mejor canción española de los pasados 50 años.

El público también podrá disfrutar de La mujer que yo quiero, Pueblo blanco,Aquellas pequeñas cosas, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, Lucía, Vagabundear,Barquito de papel y Vencidos.

Hace unos días, Serrat interrumpió el concierto que ofreció en el Auditorio del Forum cuando un espectador gritó: ¡canta en catalán, estás en Barcelona!El reclamo generó una enfática reacción del cantautor, quien hizo una pausa y respondió: siempre hay alguien que viene despistado.

Continuó: Sé que estoy en Barcelona, seguramente antes que usted. Desde hace tiempo trabajo por hacer cosas en esta ciudad, así que le pido que me deje hacer mi espectáculo.

En enero de 2014, en el Palacio de Bellas Artes, el catalán recordó que cuando se presentó por primera vez en ese recinto (el 3 de noviembre de 1969), aún se sentía el dolor por la matanza de Tlatelolco. Ese día las formas poéticas y musicales del cantautor volvieron a enamorar. Se pueden interpretar y reinterpretar… transformarlas, pero siempre serán las piezas de Serrat: himnos para gente de varias generaciones.

En 2015 convirtó el Auditorio Nacional en un foro de expresión al referirse a los millones de niños que sufren maltrato, humillación, que son obligados a prostituirse, asesinados, de los que duermen con miedo o se esconden. Infancia es destino y los que sobrevivan tienen un futuro incierto, precisó el cantautor.

También se escucharon los gritos contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Después la orquesta y Serrat guardaron silencio cuando se pasó lista a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, expresó el intérprete en aquella ocasión.

Activo defensor de los derechos humanos, Serrat continuará su travesía por Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Hace unos días, Serrat interrumpió el concierto que ofreció en el Auditorio del Forum cuando un espectador gritó: ¡canta en catalán, estás en Barcelona!El reclamo generó una enfática reacción del cantautor, quien hizo una pausa y respondió: siempre hay alguien que viene despistado.

Continuó: Sé que estoy en Barcelona, seguramente antes que usted. Desde hace tiempo trabajo por hacer cosas en esta ciudad, así que le pido que me deje hacer mi espectáculo.

En enero de 2014, en el Palacio de Bellas Artes, el catalán recordó que cuando se presentó por primera vez en ese recinto (el 3 de noviembre de 1969), aún se sentía el dolor por la matanza de Tlatelolco. Ese día las formas poéticas y musicales del cantautor volvieron a enamorar. Se pueden interpretar y reinterpretar… transformarlas, pero siempre serán las piezas de Serrat: himnos para gente de varias generaciones.

En 2015 convirtó el Auditorio Nacional en un foro de expresión al referirse a los millones de niños que sufren maltrato, humillación, que son obligados a prostituirse, asesinados, de los que duermen con miedo o se esconden. Infancia es destino y los que sobrevivan tienen un futuro incierto, precisó el cantautor.

También se escucharon los gritos contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Después la orquesta y Serrat guardaron silencio cuando se pasó lista a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, expresó el intérprete en aquella ocasión.

Activo defensor de los derechos humanos, Serrat continuará su travesía por Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/14/serrat-rinde-homenaje-a-un-tema-creado-hace-47-anos-7780.html?fbclid=IwAR2I6ftoTlRq0hixl5wRUX-VbZOxbsdfuvF_poH2g8yY0uiOnmQEvc21TNU

HOMENAJE A MONCHO EN BARCELONA.








HOMENAJE A MONCHO EN BARCELONA.


El pasado 14 de enero se reunió en l'Auditori de Barcelona un buen puñado de familiares y amigos del bolerista gitano Moncho, desaparecido muy recientemente, para rendirle un merecidísimo tributo póstumo.

Por orden de aparición, Sabor de Gràcia, Antonio Carmona, Lolita, Tamara, Dyango, Pau Donés, la Familia Calabuch, Miguel Poveda y Joan Manuel Serrat fueron los artistas que pasaron por el escenario.

Se cerró el homenaje con un tema que interpretaron todos los asistentes mientras presidía el escenario un retrato de Moncho que le hizo, muy recientemente, un servidor.

Un placer amargo que me hubiera gustado ahorrarme.

¡¡Grande, Moncho!!

CONCIERTO EN RECUERDO A LA VOZ DE 'LLÉVATELA'


CONCIERTO EN RECUERDO A LA VOZ DE 'LLÉVATELA'

Puro agradecimiento a Moncho en el Auditori

Amigos, admiradores y familiares del rey gitano del bolero, entre ellos Serrat, Miguel Poveda, Lolita, Dyango, Pau Donés y Antonio Carmona, le brindaron un cálido homenaje póstumo
Jordi Bianciotto

Barcelona - Lunes, 14/01/2019

Ya no pudo estar aquí para verlo, pero su arte y su bonhomía se sintieron este lunes en el homenaje que le dispensaron sus amigos, sus pupilos, sus compadres del alma. Noche de reconocimiento y hondas complicidades en el Auditori, culminada por presencias como Serrat y Miguel Poveda, en honor a Moncho, el rey catalán del bolero, que nos dejó el pasado 28 de diciembre.

Un concierto que había sido ideado para echarle una mano en sus días de crepúsculo artístico y que, con su pérdida, cobró tonalidades de agradecimiento puro. El bolero, el género que tan bien supo ‘decir’, “es un sentimiento”, nos dijo Moncho a través de la pantalla en el vídeo inicial. Pero el concierto arrancó por rumbas, las de Sabor de Gràcia, el grupo con el que Moncho actuó por última vez, en la Mercè del 2017.

La silla vacía
Al “Tete Moncho” dedicó Sicus Carbonell ‘Levántate’, y el empuje rumbero siguió con Antonio Carmona y las percusiones latinas de ‘Vengo venenoso’. Como los sucesivos invitados de la noche, el cantante de Ketama se acercó para dejar un clavel sobre una silla vacía que, desde un flanco del escenario, simbolizaba la ausencia. Arropando a los cantantes, músicos de la banda de Moncho, como el pianista Antoni-Olaf Sabater.

El bolero se hizo cuerpo y canto intenso con Lolita, muy aplaudida por números como ese clásico del repertorio de Moncho llamado ‘No’. “Una canción que cantamos juntos hace dos nochebuenas en mi casa”, reveló, al tiempo que recordó sus raíces. “Soy muy catalana por parte de mi padre”, remarcó en alusión a El Pescadilla. Más boleros con Tamara (inflamado ‘Como yo te amé’) y sublimación sentimental con la ‘Nostalgia’ de Dyango y su cita a ‘La mare’. Tremenda ovación cuando este apuntó que, más que “el rey del bolero”, Moncho fue “el gitano del bolero”.

‘Rosó’ por rumba
Amistades largas, compadreos de sangre y amigos más recientes, como Pau Donés, que habló de un proyecto pendiente que ya nunca será y, acompañado de Kitflus a los teclados, le dedicó ‘El lado oscuro’ y ‘La flaca’. De ahí a la ‘Rosó’ más arrebatadoramente rumbera de la historia, en manos de la presentada como Familia Calabuch, con un sobrino, Jaume, Yumitus, al frente.

El bolero se fundió con el arte jondo en un ‘Te extraño’ con el que Miguel Poveda reinó en el Auditori. “El cielo es así de caprichoso”, deslizó apuntando a la partida de Moncho en vísperas de “este homenaje que esperaba tanto”. Completó el pase bordando a Caetano Veloso en ‘Fuerza extraña’, con el piano de Joan Albert Amargós, y dando paso a Serrat, camino ambos de ‘El meu carrer’, que compartieron a placer (como hicieron hace pocos años en la 'Antología desordenada') pasando del intimismo a una tenue brisa rumbera.

‘Toda una vida’
Serrat quiso hablarle a Moncho a través de dos fetiches propios, ‘Cançó de bressol’, evocando la infancia y las raíces, y ‘Mediterráneo’, portador de luminosidad vital. Cerrando, llegó la escena de familia con todos los implicados pasándose el micro en la última canción, bolero de boleros, ‘Toda una vida’, del cubano Osvaldo Farrés, cuya última estrofa fueron repitiendo mientras el Auditori en pleno aplaudía la imagen sonriente de Moncho asomando en la pantalla de vídeo.

“No me importa en qué forma / ni cómo, ni dónde, pero junto a ti… ” Sin incienso funerario, con ánimo de celebración de la vida, como quiso destacar Serrat. “Esto es una fiesta. De homenaje y de gratitud a un artista que si ha sido bueno como artista, ha sido muy superior como persona”.

Miguel Poveda y Serrat, en el Auditori / ÁLVARO MONGE

CONCIERTO EN RECUERDO A LA VOZ DE 'LLÉVATELA' Puro agradecimiento a Moncho en el Auditori


CONCIERTO EN RECUERDO A LA VOZ DE 'LLÉVATELA'
Puro agradecimiento a Moncho en el Auditori

Amigos, admiradores y familiares del rey gitano del bolero, entre ellos Serrat, Miguel Poveda, Lolita, Dyango, Pau Donés y Antonio Carmona, le brindaron un cálido homenaje póstumo
Jordi Bianciotto

Barcelona - Lunes, 14/01/2019

Ya no pudo estar aquí para verlo, pero su arte y su bonhomía se sintieron este lunes en el homenaje que le dispensaron sus amigos, sus pupilos, sus compadres del alma. Noche de reconocimiento y hondas complicidades en el Auditori, culminada por presencias como Serrat y Miguel Poveda, en honor a Moncho, el rey catalán del bolero, que nos dejó el pasado 28 de diciembre.

Un concierto que había sido ideado para echarle una mano en sus días de crepúsculo artístico y que, con su pérdida, cobró tonalidades de agradecimiento puro. El bolero, el género que tan bien supo ‘decir’, “es un sentimiento”, nos dijo Moncho a través de la pantalla en el vídeo inicial. Pero el concierto arrancó por rumbas, las de Sabor de Gràcia, el grupo con el que Moncho actuó por última vez, en la Mercè del 2017.

La silla vacía
Al “Tete Moncho” dedicó Sicus Carbonell ‘Levántate’, y el empuje rumbero siguió con Antonio Carmona y las percusiones latinas de ‘Vengo venenoso’. Como los sucesivos invitados de la noche, el cantante de Ketama se acercó para dejar un clavel sobre una silla vacía que, desde un flanco del escenario, simbolizaba la ausencia. Arropando a los cantantes, músicos de la banda de Moncho, como el pianista Antoni-Olaf Sabater.

El bolero se hizo cuerpo y canto intenso con Lolita, muy aplaudida por números como ese clásico del repertorio de Moncho llamado ‘No’. “Una canción que cantamos juntos hace dos nochebuenas en mi casa”, reveló, al tiempo que recordó sus raíces. “Soy muy catalana por parte de mi padre”, remarcó en alusión a El Pescadilla. Más boleros con Tamara (inflamado ‘Como yo te amé’) y sublimación sentimental con la ‘Nostalgia’ de Dyango y su cita a ‘La mare’. Tremenda ovación cuando este apuntó que, más que “el rey del bolero”, Moncho fue “el gitano del bolero”.

‘Rosó’ por rumba
Amistades largas, compadreos de sangre y amigos más recientes, como Pau Donés, que habló de un proyecto pendiente que ya nunca será y, acompañado de Kitflus a los teclados, le dedicó ‘El lado oscuro’ y ‘La flaca’. De ahí a la ‘Rosó’ más arrebatadoramente rumbera de la historia, en manos de la presentada como Familia Calabuch, con un sobrino, Jaume, Yumitus, al frente.

El bolero se fundió con el arte jondo en un ‘Te extraño’ con el que Miguel Poveda reinó en el Auditori. “El cielo es así de caprichoso”, deslizó apuntando a la partida de Moncho en vísperas de “este homenaje que esperaba tanto”. Completó el pase bordando a Caetano Veloso en ‘Fuerza extraña’, con el piano de Joan Albert Amargós, y dando paso a Serrat, camino ambos de ‘El meu carrer’, que compartieron a placer (como hicieron hace pocos años en la 'Antología desordenada') pasando del intimismo a una tenue brisa rumbera.

‘Toda una vida’
Serrat quiso hablarle a Moncho a través de dos fetiches propios, ‘Cançó de bressol’, evocando la infancia y las raíces, y ‘Mediterráneo’, portador de luminosidad vital. Cerrando, llegó la escena de familia con todos los implicados pasándose el micro en la última canción, bolero de boleros, ‘Toda una vida’, del cubano Osvaldo Farrés, cuya última estrofa fueron repitiendo mientras el Auditori en pleno aplaudía la imagen sonriente de Moncho asomando en la pantalla de vídeo.

“No me importa en qué forma / ni cómo, ni dónde, pero junto a ti… ” Sin incienso funerario, con ánimo de celebración de la vida, como quiso destacar Serrat. “Esto es una fiesta. De homenaje y de gratitud a un artista que si ha sido bueno como artista, ha sido muy superior como persona”.

Miguel Poveda y Serrat, en el Auditori / ÁLVARO MONGE


https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190114/cronica-homenaje-moncho-auditori-7246134?utm_source=facebook&utm_medium=social&fbclid=IwAR2gvysw5h__LsShtx3IoYiUpPqC008dK2JNoezZFAVeUSdVkGqG2PdoS-o