Diario de una productora de radio: Marta Lamas, casi medio siglo dedicado al aire
Vivió los grandes cambios del medio: desde las comunicaciones vía teléfono fijo, a la llegada del celular “ladrillo” y luego las redes sociales. Desde hace 32 años está en Mitre.
02/09/2019
Coordinadora de producción en Radio Mitre, podría decirse que Marta Lamas es varias mujeres al mismo tiempo: la que busca información para armar algún informe, la que contacta a algún personaje para hacerle una entrevista, la que edita una cortina, la que compagina un audio, la que decide desde dónde debe salir el móvil... En fin. Una mujer habituada, como se dice, al vértigo de las noticias, con capacidad para desdoblarse rápidamente. Una mujer maravilla
“Estoy en Mitre desde hace 32 años”, cuenta Marta, que egresó del Iser como locutora y también trabajó en radio Belgrano y Continental. “En total llevo 45 como productora”.
Toda una vida en la radio, sería. O no: porque también trabajó, como si fuera un apéndice del mismo oficio, “en Buenas noches, Argentina, el noticiero de Canal 13”
De lunes a viernes, “desde el mediodía hasta cerca de las 20”, Marta está al frente de la producción de programas como Encendidos en la tarde, que conducen María Isabel Sánchez y Gonzalo Sánchez; Le doy mi palabra, con Alfredo Leuco; y Volviendo a casa, con Pablo Rossi. Los sábados, de 10 a 12, acompaña a Magdalena Ruiz Guiñazú en Esta semana. Es su fiel ladera.
“Antes, los programas eran más simples”, define Lamas. “Se leían los diarios, se contaba algún chiste, se pasaba música... Los productores se manejaban con un teléfono fijo. Para hacer un móvil, se conectaba un cable de teléfono a un camioncito transmisor. Todo empezó a cambiar en 1989, cuando apareció el celular. Eso sí, tampoco era tan fácil: los primeros modelos eran bien grandotes...”, agrega sobre el teléfono que parecía un ladrillo y que para trasladarlo no hubiera estado nada mal usar una carretilla.
“Hoy, en cambio, los productores trabajan con Twitter, Facebook, Instagram... Se leen varios portales de Internet al mismo tiempo... Se utilizan todas las redes sociales. Y en todos los formatos”, suma Lamas.
-El avance de la tecnología facilita la tarea.
-Sí, te lo facilita pero también te lo complica.
-¿En qué sentido?
-Tenés acceso a muchas cosas, pero también tenés que estar muy atento: en un segundo te podés perder algo muy importante.
-Hace algunos años, el contacto con los personajes era más directo que ahora: llamabas a su teléfono fijo y te atendían ellos mismos.
-Cuando volvió la democracia, llamábamos a los teléfonos fijos de muchos dirigentes políticos y nos atendían... Pero después, cuando empezaron a convertirse en funcionarios, las cosas se complicaron. Aparecieron los filtros, los voceros... Y hoy, el teléfono fijo ya casi no se usa. Se impuso el Whatsapp. La mayoría de los contactos se hacen a través de Whatsapp, con mensajes escritos o de voz... Y son relaciones más impersonales.
Por trabajo, pero también porque lo disfruta, Lamas escucha Radio Mitre “todo el día, desde que me levanto, a las seis o siete de la mañana, hasta que me voy a dormir. Es más, me acuesto con la radio pegada en la oreja... Soy un poco maniática pero es así (se ríe)”.
Eso sí, también está atenta a lo que sucede en las demás emisoras. “Sí, tengo que estar al tanto de lo que hacen”, dice.
Si se trata de recordar cuál fue su día de mayor trabajo como productora, Lamas no duda: “En general, esos días se dan cuando se produce algún hecho trágico, como cuando pasó lo de Cromañón, que nos dejó muy shockeados, el atentado a la Amia o a las Torres Gemelas... Son horas, días muy intensos”.
De todas las notas que encaró como productora, y si bien le da pudor reconocerlo, hay una que le provocó mucho orgullo: “Se cumplía un aniversario de la muerte de Daniel Rabinovich, ex integrante de Les Luthiers. Y se nos ocurrió que podíamos poner al aire a Joan Manuel Serrat. No es fácil que Serrat dé notas. Pero accedió. Justo estaba en una ruta. Y, muy conmovido, nos atendió el llamado. Dijo unas palabras hermosas. Fue un gran momento, un logro periodístico”.
A la hora de enumerar cuentas pendientes vinculadas con su oficio, Marta confiesa: “Me gustaría hacer una nota con el Papa. He estado cerca del Papa cuando todavía era Bergoglio... Y ahora es muy difícil acceder a él”, dice.
-¿Te gustaría entrevistarlo o preferirías que Francisco hablara con alguno de los conductores de Mitre?
-En mi rol de productora, preferiría que hablara con alguno de los conductores...
-¿Con quién, Longobardi, Lanata, Leuco, Rossi...?
-Tendría que hacer una especie de conferencia de prensa con todos ellos. Cada uno le preguntaría algo diferente.
-De todos los programas en los que trabajaste, ¿cuál fue tu ciclo preferido?
-Los que hice con Magdalena. Con ella empecé a trabajar en Mitre. Y a esta altura nos entendemos sólo con mirarnos.
Viuda, sin hijos, en los ratos libres a Marta le gusta leer, ir al cine o al teatro. “Me encanta todo lo que tiene que ver con la cultura y el entretenimiento”, suelta.
-¿Cuando vas al cine o al teatro seguís mirando el teléfono celular para saber qué está pasando?
-Si estoy en un espacio público, lo apago. En mi casa, en cambio, me cuesta desconectarme. Si hace dos horas que estoy mirando una película, necesito poner el noticiero para saber si pasó algo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario