sábado, febrero 29, 2020

Serrat alerta de la «pérdida de confianza» de los ciudadanos en la democracia


Serrat alerta de la «pérdida de confianza» de los ciudadanos en la democracia

El cantautor fue investido este viernes doctor honoris causa en la Universidad de Zaragoza

R. P.
ZARAGOZA
Actualizado:28/02/2020 17:28h

Joan Manuel Serrat alertó este viernes en Zaragoza de una creciente pérdida de confianza de la ciudadanía en la democracia y de una progresiva pérdida de valores democráticos en la sociedad. Lo dijo en la Universida de Zaragoza, donde este viernes fue investido doctor honoris causa

De madre aragonesa, sus raíces familiares alcanzan al Belchite de la Guerra Civil. Sus vínculos aragoneses han estado presentes en Serrat no solo en su vida sino también en algunas de sus obras musicales.

Serrat abogó por cultivar el conocimiento, la formación, como antídoto ante los riesgos a los que se enfrenta la democracia en la sociedad actual. «El conocimiento profundiza la vida democrática. Le aporta justicia e igualdad y le ayuda a construir un tejido social cohesionado», afirmó Joan Manuel Serrat en el acto solemne que tuvo lugar este viernes en el edificio del Paraninfo, sede del Rectorado de la Universidad de Zaragoza.

«Se ha perdido la confianza en el sistema, en sus representantes y en sus instituciones», alertó Serrat. «Los jóvenes se sienten engañados y los mayores traicionados» por el sistema, algo que ocurre -afirmó- justo cuando «más que nunca nos necesitamos los unos a los otros».

El cantautor, que elogió el papel de la universidad como fuente de conocimiento y de desarrollo del individuo, lamentó el «conformismo» y la falta de «valores democráticos» que detecta en la sociedad.

El pasado diciembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza decidió otorgar al cantautor el doctorado honoris causa, que suma a los once que ya ostenta por otras tantas universidades. Son parte de la larga lista de distinciones que ha cosechado este artista dentro y fuera de España, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

La concesión del doctorado honoris causa de la Universidad de Zaragoza fue iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras del campus público aragonés.

El cantautor, investido como doctor honoris causa, durante el acto celebrado en el monumental edicificio del Paraninfo, sede del Rectorado de la Universidad de Zaragoza - F. Simón

No hay comentarios.: