Uruguay se prepara para celebrar el centenario del poeta Mario Benedetti
21 de febrero de 2020
Por Sergio Villamizar D., especial para Gaceta
(Foto : Una mujer camina frente a una pared pintada con la imagen del fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti, en Montevideo.)
Dentro de los momentos más difíciles que vivió Mario Benedetti uno fue el tener que salir huyendo de su país, en el Golpe de Estado en Uruguay en 1973, y todo por sus posiciones políticas.
En ese primer momento se instaló en Buenos Aires, donde también se vivía una dictadura, por lo que, al confirmar que su vida y seguridad se encontraba en alto riesgo, un grupo de amigos le ayudaron para llegar hasta el aeropuerto y poder salir hasta Perú, donde la situación no fue la mejor, pues fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976, y un año después, terminó radicado en Madrid, España.
El panorama no fue nada sencillo, vivió una década lejos de su país, en especial de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
Esta dolorosa situación se termina reflejando en su obra, en especial en sus poemarios, pues quienes se han dedicado a estudiar la obra de Mario Benedetti, aseguran que buena parte de sus mejores poemarios los escribió en el exilio, como ‘Poemas de otros’ (1974) y ‘La casa y el ladrillo’ (1977), así como una de sus novelas más conocidas, ‘Primavera con una esquina rota’.
Sólo hasta 1985 logra volver a Uruguay, en lo que él mismo llamó período de desexilio, lo cual motivó una nueva etapa en sus obras, en especial en su faceta como periodista y su interés por el cine al dirigir ‘Gracias por el fuego’, una película cuyo guión se basada en su novela homónima.
Las colaboraciones fueron continuas durante su vida. El mismo año de su regreso a Uruguay, el cantautor Joan Manuel Serrat grabó el disco ‘El sur también existe’ sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.
En Uruguay el activismo fue constante. Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país.
Dentro de los momentos más difíciles que vivió Mario Benedetti uno fue el tener que salir huyendo de su país, en el Golpe de Estado en Uruguay en 1973, y todo por sus posiciones políticas.
En ese primer momento se instaló en Buenos Aires, donde también se vivía una dictadura, por lo que, al confirmar que su vida y seguridad se encontraba en alto riesgo, un grupo de amigos le ayudaron para llegar hasta el aeropuerto y poder salir hasta Perú, donde la situación no fue la mejor, pues fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976, y un año después, terminó radicado en Madrid, España.
El panorama no fue nada sencillo, vivió una década lejos de su país, en especial de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
Esta dolorosa situación se termina reflejando en su obra, en especial en sus poemarios, pues quienes se han dedicado a estudiar la obra de Mario Benedetti, aseguran que buena parte de sus mejores poemarios los escribió en el exilio, como ‘Poemas de otros’ (1974) y ‘La casa y el ladrillo’ (1977), así como una de sus novelas más conocidas, ‘Primavera con una esquina rota’.
Sólo hasta 1985 logra volver a Uruguay, en lo que él mismo llamó período de desexilio, lo cual motivó una nueva etapa en sus obras, en especial en su faceta como periodista y su interés por el cine al dirigir ‘Gracias por el fuego’, una película cuyo guión se basada en su novela homónima.
Las colaboraciones fueron continuas durante su vida. El mismo año de su regreso a Uruguay, el cantautor Joan Manuel Serrat grabó el disco ‘El sur también existe’ sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.
En Uruguay el activismo fue constante. Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país.
“Si de algo no puedes tratar a Benedetti es de superficial”
A comienzos de 2019 los habitantes de Montevideo (Uruguay) se vieron sorprendidos por dos grandes graffitis con imágenes de Mario Benedetti, como un homenaje de jóvenes artistas urbanos en los diez años del fallecimiento del poeta.
Fue el momento ideal para que Uruguay, en especial su Capital, iniciaran la preparación de los homenajes en el 2020, cuando se conmemora un siglo de su natalicio. Por eso, su país lo declaró el Año Mario Benedetti, con una serie de actividades que serán replicadas en distintas partes del mundo.
Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. Además, en su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.
Diane Denoir, cantante, activista social y quien hace parte de las directivas de la Fundación Mario Benedetti, habló sobre las distintas actividades con las cuales se conmemoran los cien años del escritor.
En sus cien años
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