Antonio Machado: “Se hace camino al andar…”
Clidia Díaz Gabriela Llanos
Santo Domingo, RD
La Vida lunes, 16 de marzo de 2020
LITERATURA
Hace ochenta y un años que falleció en Colliure, los Pirineos Franceses, uno de los escritores españoles más importantes y emblemáticos: Antonio Machado, poeta sevillano, autor de muchos versos que perviven en la memoria colectiva de los hispanohablantes. Hoy, en Coordenadas Literarias, vamos a recordar al creador de una obra poética honesta y pura, comprometida tanto con la belleza como con las oscuridades de la época en la que le tocó vivir.
El poeta y sus caminos
Un patio sevillano, un jardín con sus limoneros, y una escultura en la entrada principal del Palacio de las Dueñas, guardan intacto el recuerdo de la infancia de Antonio Machado en Sevilla. Allí nació el poeta en la noche de julio de 1875 y vivió sus primeros ocho años en un ambiente familiar de intelectuales.
En Madrid recibió su formación escolar en un ambiente progresista y liberal. Descubrió en su juventud el teatro, las tertulias literarias y la bohemia madrileña en compañía de Manuel, el otro poeta de la familia. París fue escenario de encuentros con escritores como Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Oscar Wilde, y de su amistad con el poeta Rubén Darío. Soria (Castilla y León) fue decisiva en su trayectoria literaria.
Allí conoció y contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo, su gran amor. La prematura muerte de su esposa lo indujo a abandonar la ciudad.
El desaliento lo llevó a Baeza (Andalucía), que le regaló una de las etapas más fecundas de su quehacer literario. Segovia fue testigo de la creación de gran parte de su obra teatral y de su pasión por su amada y musa Guiomar. Rocafort (Valencia) y Barcelona le dieron refugio tras el estallido de la Guerra Civil. Colliure, el breve exilio y su última morada.
El poeta republicano
Antonio Machado fue, hasta el final de sus días, un defensor del republicanismo español, con ideales inspirados en la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) que proclamaba abiertamente en sus declaraciones públicas o que introducía en su prolífica obra poética.
Su férrea defensa de los valores democráticos le obligó a sumarse al éxodo que condujo a medio millón de españoles a cruzar la frontera hacia Francia en enero y febrero de 1939; meses antes de que el Bando Nacional se declarase vencedor de la Guerra Civil Española y se instaurase la dictadura del general Francisco Franco.
El poeta y Serrat
La música hispanoamericana ha inmortalizado la obra de las tres grandes pérdidas que dejó la Guerra Civil Española en la poesía universal: Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández.
Fue el cantautor catalán Joan Manuel Serrat quien decidió musicalizar los versos de Antonio Machado
en 1969, afirmando que su intención era que las futuras generaciones que abrieran uno de sus poemarios “sepan quién es y lo hayan escuchado”.
De este disco emergió una de las canciones más hermosas y populares del mundo hispano, “Cantares”, en la que Joan Manuel Serrat puso música y voz a algunas estrofas de “Proverbios y Cantares” de Machado, creando una propia que se ha convertido en un emotivo epílogo del final de la vida del inolvidable poeta sevillano: “murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino, al alejarse le oyeron gritar: caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Su obra
Las obras más destacadas que escribió Antonio Machado incluyen sobre todo sus poesías Soledades, Galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Nuevas canciones, Canciones a Guiomar, Poesías de guerra, así como su obra en prosa Juan de Mairen.
Gabriela Llanos
@gabrielallanos_oficial
gabriela.llanos@gmail.com
Clidia Díaz
@clidiadiaz
clidiadiaz@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario