domingo, marzo 15, 2020

Luis Eduardo Aute: la vida del excepcional artista antes y después de un infarto y un coma



Luis Eduardo Aute: la vida del excepcional artista antes y después de un infarto y un coma

March 15, 2020 | por Stef Colina

Luego de sobrevivir a un doble infarto que lo dejó en coma por mes y medio, Aute volvió dos años más tarde para publicar un disco doble.

Considerado como un renacentista del siglo XXI por el poeta José Manuel Caballero Bonald, el artista de 76 años de edad es uno de los exponentes españoles más versátiles y resistentes, pues luego de haber sobrevivido un paro cardíaco y un coma, continuó creando música y poesía estando en recuperación.

EL PINTOR DE PALABRAS

Aute ocupó su vida en explorar todas las formas de expresión artística que nacieran de su ser, por eso, el nacido en Manila, no solo se destacó como poeta y compositor, también se alzó bien alto produciendo obras como director de cine, pintor, escultor, músico y actor.

Tal vez el secreto de su éxito se debió a su filosofía de vida, pues para él su oficio es hacer lo que más ama: crear. Su constante curiosidad lo llevó a empaparse y desarrollarse en todas las vertientes del arte que lo sedujeron durante el viaje existencial que comenzó en su natal Filipinas y que se hizo ineludible en su querida España.

SU LEGADO

Libros como "La liturgia del desorden", "Sexto Animal" y "La matemática del espejo", le valieron un puesto en el mundo literario europeo, mientras que sus virtuosas y laureadas exposiciones en Brasil, Italia y Francia, lo consagraron como pintor.

La poesía es una habilidad que luego fusionaría con música para hacerse un nicho en la industria musical con temas insignia como "Las cuatro y diez", "Sin tu latido" y "Quiéreme", piezas que lo catapultaron a la fama y lo convirtieron en referente de estrellas como Rosa León. Su legado sonoro le valió prestigiosos premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

ES UN SOBREVIVIENTE

Desgraciadamente, el imparable Luis Eduardo tuvo que frenar su ritmo de vida en Huelva. Corría el 2016 cuando luego de ofrecer un concierto y con una gira internacional en puertas, vivió un doble infarto por el cual tuvo que ser operado a corazón abierto.

Aunque su familia se ha reservado gran parte de la información sobre su condición médica, se supo que Aute pasó 50 días en coma y que meses después fue trasladado a Cuba, donde recibió terapia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica.

En 2018 el artista publicó "De la luz y la sombra", un disco doble recopilatorio que agrupó muchas de sus canciones más relevantes, demostrando, que desde el reposo aún tiene mucho por ofrecer.

No hay comentarios.: