BOCACCIO. Muntaner 505. (1967-1985) |
Regàs va saber captar els millors cambrers de la nit de l’època, que eren els de la boîte Las Vegas del carrer Aribau, la plantilla de la qual va passar gairebé sencera al nou local. Eren cambrers d’aquells que sempre estaven amatents per encendre el cigarret del client amb el metxero i que tenien una sobrera professionalitat en l’art de servir copes. |
La inoblidable barra de Bocaccio… |
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*1968.- Una altra imatge publicitària del local amb el seu original logotip. (Foto: Xavier Miserachs) |
sBocaccio entrada Muntaner 1967 BCN, foto Xavier Miserach. |
Bocaccio entrada Muntaner 1967 BCN, foto Xavier Miserachs |
Los pilotos Graham Hill y Jim Clark en Bocaccio 1967. |
ORIOL REGÀS
El Rey de la noche Barcelonesa años 60, y etc…
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Juan Marsé, Carlos Duran, Oriol Regàs y José Luis de Vilallonga, en Bocaccio |
Publidad Bocaccio 1967 |
Tesesa Gimpera , musa de Bocaccio y la Gauche Divine. |
Oriol Regàs Oriol Regàs i Pagès (Barcelona, 1936- Barcelona, 17 de marzo de 2011) fue un empresario y promotor cultural catalán, hermano de la escritora Rosa Regàs. BiografíaOriol Regàs, fue el cuarto hijo del dramaturgo Xavier Regàs y de Mariona Pagès. Su familia se exilió durante la Guerra Civil Española. Sus hermanos Xavier y Georgina fueron internados en los Países Bajos, mientras que su hermana Rosa y él fueron enviados a a París y ya no convivieron más con sus padres. Oriol pasó su infancia en Francia, estudiando hostelería en Toulouse. De regreso a España, su hermana Rosa y él quedaron bajo la custodia de Miquel Regàs i Ardevol, el abuelo paterno, un hombre iracundo que tenía negocios de hostelería. En la primavera de 2010 presentó su libro de memorias titulado Los años divinos En enero de 2011 sufrió una hemorragia cerebral de la que no pudo recuperarse, falleciendo un mes y medio después, el 17 de marzo de 2011, a los 74 años de edad. Trayectoria profesionalOriol Regàs promovió la fundación en Barcelona de la discoteca “Bocaccio” en febrero de 1967,[3] que se convirtió desde el principio en punto de encuentro animador del movimiento de intelectuales barcelonés conocido como la Gauche Divine, desde el final de los años sesenta hasta bien entrados los años ochenta. Posteriormente a la discoteca Bocaccio, Regàs promovió la creación de otros locales de ocio y hostelería que fueron referentes de la vida cultural y el ocio barcelonés como La Cova del Drac, el pub Tusset, la discoteca Up&Down y el restaurante Vía Véneto. Oriol, además, tuvo un espíritu aventurero que le llevó a relacionarse con el mundo del motor, convirtiéndose en piloto de rallies en 1955. Con poco más de veinte años, se embarcó en el Junco Rubia, bejel chino con el que navegó de Hong Kong a Barcelona con un grupo de aventureros catalanes. Más tarde, fue uno de los integrantes de la Operación Impala, que atravesó África, de Ciudad del Cabo a Túnez, y de Marsella a Barcelona, con motos Montesa, de trail. Su relación con el mundo del motociclismo continuó, fundando la revista Grand Prix y patrocinando a diversos pilotos. Desde pequeño, tuvo vocación de albéitar, pero se dedicó a la promoción cultural. Tras el éxito empresarial obtenido desde 1967 con la Bocaccio, sita en el número 505 de la calle Muntaner, Regàs abrió otros locales nocturnos en Barcelona y colaboró con proyectos culturales de la Escuela de Barcelona de cine. Impulsó la música catalana y promovió a artistas de la Nova Cançó, como Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet o Lluis Llach, y otros artistas como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Ana Belén y Víctor Manuel. Conoció en profundidad a personajes como Salvador Dalí o Josep Pla. En agosto de 1970 ejerció de cicerone en una visita que Charles Aznavour efectuó a la Costa Brava, actuando en Palamós. También abrió el restaurante Vía Véneto, uno de los más conocidos de Barcelona; más tarde, la discoteca Up&Down, en la parte alta de la Diagonal y fue uno de los fundadores de la revista L´Avenç, junto con Ferrán Mascarell, a quien había conocido estudiando Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona. En la Costa Brava, Regàs fue impulsor de las discotecas Maddox, Palladium y Revolution, y creó el festival de flamenco de Palamós junto con Antonio Gades. En los noventa promovió un nuevo proyecto empresarial: el Tropical Gavà, en Gavá, un club de playa que esta vez no tuvo éxito. Su segunda mujer fue Isabel de Villalonga. Falleció en 2011 en Barcelona a causa de un ictus cerebral. Muere Oriol Regàs, aventurero, alma de Bocaccio y promotor cultural Montó, entre otros locales, el mítico Bocaccio El animador de la ‘gauche divine’ sufrió en febrero un grave ictus Llàtzer Moix “Mejor es hacer algo y arrepentirse que arrepentirse de no haberlo hecho”. Esta cita del Decameron de Giovanni Boccaccio fue la elegida por el aventurero, empresario y promotor cultural Oriol Regàs, fallecido ayer poco después de las 21.30 horas en Barcelona, a los 74 años, como pórtico de sus memorias (Los años divinos, No fue una elección caprichosa, sino la síntesis de una vida guiada por la curiosidad, el arrojo, el hedonismo, el trabajo, la generosidad y un finísimo olfato para anticiparse y satisfacer los deseos de un sector de la sociedad barcelonesa que decidió no esperar al final de la dictadura franquista para empezar a comportarse con plena libertad. Bocaccio, la discoteca que promovió Regàs en el número 505 de la calle Muntaner, fue desde su inauguración en 1967 y durante un largo periodo el epicentro de ese espíritu festivo: un local cuya decoración evocaba el añoso modernismo – con mobiliario de madera, mucho terciopelo, lámparas de cristal emplomado y enormes copas de balón-,pero donde cada noche se reunían escritores, editores, modelos, arquitectos, cantantes, actores y demás jóvenes profesionales liberales que conformaron aquel grupo social trendy, burgués y al tiempo progresista y desinhibido, bautizado por el periodista Joan de Sagarra como gauche divine . |
La implicación de Regàs en dicho proyecto le ha valido el sobrenombre de Señor Bocaccio,que refleja adecuadamente un momento de su vida, pero no el conjunto de la misma, definida precisamente por la variedad de iniciativas que promovió, llevado por una constante inquietud. Oriol Regàs, cuarto hijo del dramaturgo Xavier Regàs y de Mariona Pagès, nació en Barcelona medio año antes de que estallara la guerra civil. La contienda tuvo efectos devastadores sobre la unidad familiar y propició el exilio de los pequeños Regàs – sus hermanos Xavier y Georgina fueron internados en Holanda; Rosa y el propio Oriol en París-,que ya nunca volverían a convivir con sus padres. Asu regreso a España, quedaron bajo la tutela del abuelo paterno, un iracundo hombre de orden dedicado a negocios de hostelería. Esta primera experiencia dejó un imperceptible poso de amargura en Oriol Regàs, que calificó su infancia de “todo menos normal”. Y quizás le empujó a edad muy temprana hacia una serie de actividades que le permitieron cortar amarras, colmando sus deseos de autonomía y libertad. La lista, en este sentido, es larga. Con poco más de veinte años, Regàs embarcó en el junco Rubia,en el que junto a un grupo de aventureros barceloneses viajó de Hong Kong a Barcelona. Su afición motorista había empezado antes, a los 18 años, y le permitió convertirse en un muy fiable y regular piloto de rallies. Y, más tarde, en uno de los integrantes de la Operación Impala,que pilotando motocicletas Montesa atravesó todo el continente africano, desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hasta Túnez, y de allí a Marsella y Barcelona. |
La trayectoria profesional de Oriol Regàs estuvo vinculada, como la de su abuelo, al mundo de la hostelería. A él se deben los restaurantes Mariona o Via Veneto, y los bares y discotecas Bocaccio (con sedes en Barcelona y Madrid), Maddox, Revolution, Pub Tuset, Up & Down o Tropical, que han marcado la noche, en particular la barcelonesa, a lo largo de los últimos decenios… Bajo la marca Bocaccio, Regàs impulsó además distintas iniciativas culturales, como revistas (la homónima Bocaccio),discográficas (la que lanzó a Maria del Mar Bonet), productoras de cine (con filmes como Morbo,de Gonzalo Suárez, con Ana Belén) y de diseño (en asociación con miembros del Studio Per), o promotoras de conciertos (como la que estaría en la base de la de Gay Mercader). Sus oficinas estuvieron siempre abiertas para quienes acudieron a ellas con nuevos proyectos bajo el brazo, en busca de un apoyo, ya fuera para una publicación de historia (L´Avenç), una expedición o un proyecto escénico. Fue también ocasional compañero de viaje de distintas iniciativas políticas y sociales, desde el encierro de intelectuales en Montserrat hasta el regreso a España del cantautor Joan Manuel Serrat tras su periodo en el exilio mexicano |
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