domingo, mayo 08, 2005

Emotivo inicio de gira de Serrat en Valladolid


Emotivo inicio de gira de Serrat en Valladolid

El cantautor repasa en tono intimista su repertorio tras recuperarse del cáncer de vejiga

"En paños menores". Así es como Serrat anunció ya por la mañana que mostraría sus canciones en el Teatro Calderón de Valladolid, donde las entradas se agotaron a las dos horas de ponerse a la venta. Anoche arrancó la gira Serrat 100 x 100 --el título ya da pistas de cómo se encuentra-- con el público volcado desde el primer momento. La velada se vivió como un emotivo reencuentro, después de que el cantautor haya superado el cáncer de vejiga que le ha mantenido alejado de los escenarios desde octubre y le obligó a interrumpir otro tour, que también tiene previsto reemprender: Serrat Sinfónico.

Con su inseparable taburete de la sala Boccaccio, agarrado a su guitarra y con el fiel piano de Ricard Miralles, ofreció una nueva mirada retrospectiva a su poético cancionero, pero esta vez sin alardes orquestales.

RECUPERAR LA NORMALIDAD
Acústico. Intimista. Y, sobre todo, muy cercano. Serrat se ha propuesto recuperar las esencias de un oficio que ama tanto como la vida. "Siempre he dicho que recuperar la normalidad, pasar página de la enfermedad, exigía también recuperar la normalidad en los escenarios". El recital de ayer suponía un antes y un después en muchos aspectos, más allá de los artísticos. Y los asistentes, que lo sabían, le ayudaron a que fuera una noche mágica.

En las distancias cortas, "cuando todo está tan a la vista", los detalles adquieren tanta importancia que obliga a que el repertorio esté "muy trabajado". Esta vez la tarea no consistía en sincronizar a 60 músicos y revestir las piezas de nuevos y sofisticados arreglos, si no en "buscar la síntesis de las canciones" y darles, también, "un aire distinto". Para esta "delicada" labor, Serrat se dejó ayudar, una vez más, por Ricard Miralles --la primera grabación conjunta data de 1968, Per Sant Joan--. Y el público de ayer supo disfrutar de este nuevo menú, más casero y de fácil digestión. De hecho, le obligaron a volver al escenario, cuando él ya daba por finalizada la actuación, para que interpretara, en el apartado de los bises, piezas tan conocidas como Tarrés, Lucía y La saeta.

La intención de Serrat es combinar esta gira --en Barcelona recalará los días 7, 8, 9 y 10 de julio, en el Teatre Grec-- con el tour sinfónico que dejó a medias. Y no sólo eso. También anunció, sin concretar fechas, actuaciones con su habitual grupo musical. "Son tres estructuras de trabajo que no compiten entre ellas", aseguró. Entre concierto y concierto, el artista acabará de darle forma a su próximo y esperado lanzamiento discográfico. Un compacto con piezas en catalán, que presentará el próximo año, concretamente en mayo, dentro del ciclo que el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) dedica a los cantautores.