sábado, septiembre 08, 2007

Fiesta


Fiesta
(Joan Manuel Serrat)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su tortilla y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
abrazando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la pobre vuelve al portal,
la rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.


San Juan es la fiesta pagana por excelencia, y como es habitual reciclada como católica. Sus orígenes motivados por el solsticio de verano se pierden entre el mestizaje de culturas que poblaron Galicia desde la prehistoria, las cuales mantuvieron el fuego como un denominador común símbolo de luz, purificación renovación,…
Actualmente San Juan (San Xoan) es una de las fiestas mas esperadas del año en Galicia, pues ha sabido adaptarse de nuevo a los tiempos, constituyendo un perfecto argumento para estar de fiesta toda la noche.

(Cada recital que da Serrat cuando ya va a terminar su show, siempre termina con esta canción y ahí todos sabemos que termino la fiesta con Serrat)...Freyja


Joan Manuel Serrat---Fiesta.




___________


Premio: "Suspiro de un deseo"


Acabo de recibir este premio "Suspiro de un deseo" de mi amiga MAYA de su blog Golpeando a la Pared de Maya
Gracias amiga por el honor y por lograr crear este premio de los blogs que te llegan al alma.

En tu blog siempre esta la entrega de sentimientos y reflexiones. Por ser una buen amiga en blogosfera con todos y siempre estar entregando tu cariño

Muchas gracias, Freyja



LOS INVITO A MI:
WEB DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/
BLOG DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/blog/



(Foto de JPEREIRA_NET)
© Freyja

13 comentarios:

Jay Dee dijo...

Que giro =)

Ruela dijo...

Muito bom o teu blogue ;)

MAYA dijo...

Mi querida diosa, que te puedo decir de Joan Manuel, más que me une una amistad de muchos años con él y con Berry (su manager) y esa canción siempre da el final para ir al back-stage y compartir siempre tertulias inolvidables.

Ya te contaré...

Un beso,

Maya

Naimad dijo...

Esta canción sabía ponerme de bun humor, pero hoy me remite a la melancolía de otras épocas. Igual, me encanta! Besos

Å®t Øf £övë dijo...

Freyja,
O S.João não é só festejado na Galicia. Também no norte de Portugal é a maior festa popular todos os anos, e com grande tradição.
Beijinhos.

Anónimo dijo...

Bonita canción; me trae recuerdos imborrables de mi infancia.
En especial me recuerda a un primo que yo quería, y él me quería mucho; y que ahora no está, pues se fué con Dios hace unos años.

Besos, Freyja y gracias por la nostalgia.

Anónimo dijo...

sabrás, verena, que las fiestas de san juan son especialmente importantes en alicante

para mí personalmente es una fiesta también importante, pues juan es el nombre de mi padre y de mi hermano que en paz descansen, y el de mi hijo, y siempre lo celebrábamos en casa

amor

MAYA dijo...

Diosa Freyja: En mi casa, un suspiro de un deseo es tuyo, para cada uno de tus espacios.

Un beso,

Maya

Pilita dijo...

Hola Freyja, gracias por tus saludos; quería pedirte que si puedes poner esa de "los locos bajitos"; te lo agradecería mucho.

Te invito a ver unas fotos divertidas que puse en mi blog.

Saludos de mi Abuelo Francis, que te quiere mucho

Un beso mío para ti.

Anónimo dijo...

Joan Manuel Serrat, no es mi cantante favorito pero, pienso que es un buen cantante y sobre todo, un excelente compositor. ¡Otro premio! Deberás, estar contenta. Bueno, no me extraña, te mereces tantos...

Un besote.

MAYA dijo...

Besos de mariposa para todas tus casas. Que la primavera venga con alas de colores y se pose en todas tus pieles.

Un beso diosa de Asgard,

Maya

Carolina dijo...

Joan Manuel Serrat , no me agrada mucho como cantante, pero sus letras son muy bonitas.es muy buen compositor pero su voz no me gusta.
freija sos una diosa como dicen los comentarios besos y cariños para ti.

la argentinita

Blog de alma dijo...

El gran Serrat.
Gracias por compartir