martes, octubre 16, 2007

Los afrancesados


Los afrancesados

por Joan Barril el 16/10/2007 

En cuanto sus huevos eclosionan, las tortugas marinas salen a la superficie de la playa y se dirigen por un extraño instinto hacia el mar. Saben que si se ponen a caminar hacia el interior serán devoradas por los alcatraces y por otros depredadores. El mar no es garantía de una vida longeva para la tortuga, también ahí están las fauces de los grandes peces, pero en los genes de esos quelonios debe estar impresa una ruta de la huída y de la supervivencia.

¿Por qué la Legión de Honor es una distinción emocionante y ninguna de las condecoraciones españolas nos produce esa vibración? 

Ahí debe estar nuestra condición de afrancesados, esa que nos permite creer en los derechos del hombre y que nos alimentó la imaginación en los cines de Perpinyà o en las canciones de Brassens. El espíritu republicano cuelga de esa discreta distinción apenas visible, un pequeño guión en la solapa de sus poseedores. A Serrat ya solo le faltaba ser francés. Y a esa Francia constantemente cambiante ya solo le faltaba tener a Serrat entre sus propagandistas. Si las tortugas no van al mar, el agua francesa dignifica a las tortugas.Los catalanes también tenemos impresa esta extraña ruta jamás escrita. Ante cualquier desgracia humana o natural la ruta de la huída consiste en cruzar los Pirineos y buscar asilo en el pecho de esa gran nodriza llamada Francia. No se trata de una aproximación de amor sino de necesidad. Nuestro norte no nos recuerda las matanzas de nuestro oeste peninsular. 

Ayer, mientras se rendían honores al asesinado presidente Companys y algunos voceros del PP decían que eso era un acto revanchista, el embajador de Francia colgaba del pecho de Joan Manuel Serrat la Legión de Honor y recordaba la trayectoria del cantante en pos de la libertad de Catalunya, de España y de América Latina. El embajador citaba a Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Otros luchan un año y son mejores. 

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles". Y Serrat ahí, con la misma condecoración que le fascinó en casa de Alberto Puig Palau, el tío Alberto de su canción.



http://www.cancioneros.com/co/66/2/los-afrancesados-por-joan-barril

lunes, octubre 15, 2007

Joan Manuel Serrat recibió en Barcelona la Legión de Honor francesa



Joan Manuel Serrat recibió en Barcelona la Legión de Honor francesa

15-10-2007 , 15h18 GMT

BARCELONA, España (AFP)El cantante catalán Joan Manuel Serrat recibió el lunes la más alta distinción francesa, la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa, por su compromiso "político y con la libertad", afirmó el embajador de ese país, Bruno Delaye.

"Me siento muy orgulloso y contento" por recibir esta distinción, dijo el autor de "Mediterráneo", quien en su breve discurso, que pronunció en tres lenguas, se preguntó en varias ocasiones el porqué de la honorificación.

"Siempre he hecho lo que me ha gustado, de la mejor forma que he podido", explicó luego a la AFP el cantante, que fue distinguido en la residencia del cónsul de Francia por su "espíritu de resistencia, lucha y libertad".

El embajador Delaye aseguró que Francia "lleva a Joan Manuel Serrat muy cerca de su corazón", después de haber reseñado una emotiva y rigurosa semblanza del cantautor, de quien recordó con especial énfasis su actuación con el francés Georges Brassens, en 1976, que "queda en la memoria colectiva de los franceses".

Serrat se mostró muy agradecido por la distinción, aseguró que no tiene intención de retirarse, que se encuentra "muy bien de salud" y concluyó diciendo que "si mi madre me viera, esté donde esté, estaría muy orgullosa de su hijo".

La terraza de la residencia consular francesa estuvo plagada de personajes de la cultura y la música y de directores de periódicos y columnistas, a la vez amigos del homenajeado.

Entre los asistentes se encontraba el periodista nonagenario Carles Sentís, condecorado en el pasado con la medalla de la Legión de honor, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller (ministro) de Política Territorial del gobierno autónomo catalán (la Generalitat), Joaquín Nadal, y la presidenta del bloque socialista en el parlamento catalán, Manuela de Madre.


http://wvw.nacion.com/viva/2007/octubre/15/genteya-071015151825.yw0yozpr.html

sábado, octubre 13, 2007

LECCIONES DE URBANIDAD


Lecciones de urbanidad
(Joan Manuel Serrat)

Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.

Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje,
pero da el pego.

Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.

Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga:
"¡Que lindo caga el señor!"

Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.

Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.

Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte,
pero con buena letra.

Ponga por testigo a Dios
y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente,
pero sin alzar la voz.

Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.

Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.

Que usted será lo que sea
- escoria de los mortales -
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.

Insulte con educación,
robe delicadamente,
asesine limpiamente
y time con distinción.

Calumnie pero sin faltar,
traicione con elegancia,
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad.


Joan Manuel Serrat - Lecciones de urbanidad




Maravillosa ironía la de Serrat, sorprendente su capacidad de hacer canciones con sentido y compromiso social
Además contar cosas que nos suenen muy familiares, y que con cierta ironía, se reflejan en esta canción.
Irónica, fantástica, fabulosa…Freyja


LOS INVITO A MI:
WEB DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/
BLOG DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/blog/


Imagen de Google
© Freyja