domingo, noviembre 23, 2008

Sinceramente Serrat



El nano 100 x 100
Sinceramente serrat


Asegura que el secreto de su permanente vigencia pasa porque sus canciones “se han mantenido en el tiempo” e insiste en que continúa cantando porque no hay nada que lo divierta más, porque “el cuerpo me permite hacerlo y porque la gente me aguanta”. Y deja otra frase que lleva su marca registrada: “Yo nunca fui un cantante de moda pero agradezco esta fidelidad de la gente”. El creador de “Aquellas pequeñas cosas”, y “Tu nombre me sabe a hierba” llegó a la Argentina y se presentó con su nuevo show en un teatro porteño, como parte de una gira por varias ciudades del interior del país.

Joan Manuel Serrat, quien inició la semana pasada una serie de 14 recitales en la Argentina para mostrar el espectáculo "Serrat 100 x 100" que comparte con el pianista Ricard Miralles, consideró que el secreto de su vigencia pasa porque sus canciones "se han mantenido en el tiempo".

"El respeto de la gente, de los compañeros y de los medios hacen que uno pueda sobrellevar un oficio tan complicado y tan a la intemperie como este", reflexionó Serrat durante su encuentro con la prensa local.

La enunciación de fórmulas capaces de explicar su tránsito en la música, luego lo llevaron a confesar que continúa cantando "porque no hay nada que me divierta más, porque el cuerpo me permite hacerlo y porque la gente me aguanta".
En una amable y distendida charla en uno de los salones del hotel Hilton de esta ciudad, el cantautor repasó los resortes que su arte dispara en el público argentino y que lo convierten en un adorado referente de la canción.

"Yo nunca fui un cantante de moda pero agradezco esta fidelidad de la gente", subrayó el autor de himnos de la música popular iberoamericana como "Aquellas pequeñas cosas", "Señora", "Mediterráneo", "Lucía", "Pueblo Blanco" y "Tu nombre me sabe a hierba", por citar sólo algunos títulos.

Esos temas y muchos más son parte de la materia prima a la que el trovador puede echar mano para construir estos recitales que vuelven a unirlo en íntima complicidad con el pianista Miralles, tal como ya lo hizo en 2005 y 2007.

Esta vez, la dupla que ostenta una historia común que arrancó en los 70, actuará diez noches en el Gran Rex (hasta el 23 del corriente y, luego, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre).

Del 25 al 27 de noviembre la dupla se presentará en el teatro Broadway de Rosario y el 29 lo hará en el estadio Orfeo de la capital cordobesa. Como parte de este tour que acaba de pasar por Chile, Serrat-Miralles también estarán los días 1 y 2 de diciembre en el teatro de Verano de Montevideo.

Consultado acerca de la mecánica que se pone en juego para evitar las repeticiones, indicó que "la construcción de un repertorio es tan importante como el montaje de una película".

"Saber armonizar el listado de canciones es tan fundamental como poder dosificar cada uno de los elementos que se ponen en juego para encontrarse con el público", se explayó.

De nuevo en solitario tras el suceso que significó su unión con Joaquín Sabina para encarnar "Dos pájaros de un tiro", contó que ese encuentro artístico "se produjo después de un montón de ocurrencias nocturnas que decidí tirar pa'lante".




"Fue una aventura muy bella y muy divertida -agregó- pero eso ha sido todo porque lo hecho es irrepetible y no tiene sentido insistir aunque haya resultado exitoso".
Hacia el final del encuentro, bromeó acerca del momento de retirarse de la música. "Mi idea es retirarme del modo en que llegué. Digamos que me gustaría hacerlo discretamente", dijo.



PEQUEÑO SERRAT ILUSTRADO

La crisis financiera: "La situación económica que se está viviendo era más que predecible debido a una fantasía elevada a las estrellas. Sería bueno que quede claro que el mercado no se autorregula y que no se puede ser capitalista en un momento y pedir la ayuda del Estado en otro momento".

El triunfo de Obama: "Es importante que quien esté al frente de un país tan influyente para el mundo occidental no adhiera a un neoliberalismo a ultranza que nos llevó a este desastre".

La cultura catalana: "El catalán es una lengua que hablan 6.000.000 de personas pero el derecho a un idioma y a una cultura no sólo es legislativo sino que es riqueza y debe ser defendido aunque a alguno le pueda parecer más lógico que el hijo de una familia catalana hable en inglés en vez de mantener su lengua".

El nombramiento de Maradona como DT de la Selección argentina: "Realmente le deseo lo mejor para este cargo que significa la culminación fantástica a una inolvidable carrera deportiva".



Su nueva faceta como enólogo: "Esta actividad no es una joda, es algo que tiene que ver con la agricultura que es algo bastante duro y con la comercialización que es algo espantoso.
Pero a esta actividad la salva la poesía, la creatividad".

La bodega española Mas Perinet, propiedad de Serrat, comenzará a comercializar sus vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004 en la Argentina, a través de Familia Zuccardi.
Mas Perinet nació en 1998 con un viñedo de más de 293 hectáreas ubicadas en la comarca tarraconense de Priorat y en 2002 dio su primera cosecha de vinos de alta calidad, que salió al mercado dos años más tarde, en 2004.




Familia Zuccardi es una empresa familiar de capitales argentinos fundada en 1963 y posee viñedos en Maipú, Santa Rosa y Valle de Uco, Mendoza.


Información de :REVISTA UNIVERSO es un producto de EDICION NACIONAL
imagen de : Google

LOS INVITO A MI:
WEB DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/
BLOG DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/blog/


© Freyja

No hay comentarios.: