martes, noviembre 18, 2008

Serrat vuelve para demostrar que sigue burlando al tiempo


Serrat vuelve para demostrar que sigue burlando al tiempo

(LISTO PARA COPAR EL GRAN REX)

BUENOS AIRES (Télam/EFE) -- Joan Manuel Serrat iniciará --hoy, en el teatro Gran Rex--, una serie de 14 recitales en la Argentina para mostrar el espectáculo "Serrat 100 x 100" que comparte con el pianista Ricard Miralles.
El intérprete consideró que el secreto de su vigencia pasa por canciones que "se han mantenido en el tiempo".
"El respeto de la gente, de los compañeros y de los medios hacen que uno pueda sobrellevar un oficio tan complicado y tan a la intemperie como este", reflexionó Serrat durante su encuentro, en la víspera, con la prensa local.
La enunciación de fórmulas capaces de explicar su tránsito en la música, luego lo llevaron a confesar que continúa cantando "porque no hay nada que me divierta más, porque el cuerpo me permite hacerlo y porque la gente me aguanta".
En una amable y distendida charla en uno de los salones del hotel Hilton de la Capital, el cantautor repasó los resortes que su arte dispara en el público argentino y que lo convierten en un adorado referente de la canción.
"Yo nunca fui un cantante de moda pero agradezco esta fidelidad de la gente", subrayó el autor de himnos de la música popular iberoamericana como Aquellas pequeñas cosas, Señora, Mediterráneo, Lucía, Pueblo Blanco y Tu nombre me sabe a hierba, por citar sólo algunos títulos.

Mucho por contar y cantar. Esos temas y muchos más son parte de la materia prima a la que el trovador puede echar mano para construir estos recitales que vuelven a unirlo en íntima complicidad con el pianista Miralles, tal como ya lo hizo en 2005 y 2007.
Esta vez, la dupla que ostenta una historia común que arrancó en los 70, actuará diez noches en el Gran Rex (entre hoy y el 23 del corriente y, luego, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre).
Del 25 al 27 de noviembre la dupla se presentará en el teatro Broadway de Rosario y el 29 lo hará en el estadio Orfeo de la capital cordobesa. Como parte de este tour que acaba de pasar por Chile, Serrat-Miralles también estarán los días 1 y 2 de diciembre en el teatro de Verano de Montevideo.
Consultado acerca de la mecánica que se pone en juego para evitar las repeticiones, indicó que "la construcción de un repertorio es tan importante como el montaje de una película".
"Saber armonizar el listado de canciones es tan fundamental como poder dosificar cada uno de los elementos que se ponen en juego para encontrarse con el público", se explayó.
De nuevo en solitario tras el suceso que significó su unión con Joaquín Sabina para encarnar "Dos pájaros de un tiro", contó que ese encuentro artístico "se produjo después de un montón de ocurrencias nocturnas que decidí tirar pa'lante".
"Fue una aventura muy bella y muy divertida --agregó-- pero eso ha sido todo porque lo hecho es irrepetible y no tiene sentido insistir aunque haya resultado exitoso".
Hacia el final del encuentro, bromeó acerca del momento de retirarse de la música. "Mi idea es retirarme del modo en que llegué. Digamos que me gustaría hacerlo discretamente", dijo.


Cerca del arte, lejos de la política
Serrat admitió que durante su trayectoria ha sido tentado para ocupar un puesto político, pero lo ha rechazado por considerar que no estaba "en condiciones".
"Sí, me lo han ofrecido", sostuvo, aunque evitó revelar el origen y momento de la propuesta.
"Me lo ofrecieron y yo dije que le consultaría a mi madre, y mi madre me dijo que ni se me ocurriera. Entonces yo dije que mi madre dijo que ni se me ocurriera. Y ya está", bromeó el cantante, quien agregó que para aceptar tales ofrecimientos se necesitan "ganas y no ser irresponsable".
Actualmente, aseguró, está dedicado de lleno a su actividad artística, "trabajando en nuevas canciones que seguramente integrarán un nuevo disco" y "preparando algún proyecto concreto más o menos en lo mediato".
"Estoy pensando en varias cosas y trabajando. Hay proyectos aún preparándose, pero mañana (por hoy) es mi proyecto fundamental. Es el concierto de mi vida, porque es lo más inmediato y me permitirá volver a encontrarme en un ámbito querido", destacó Serrat.
En enero de 2009. luego de pasar las fiestas de fin de año en España, continuará con su gira y, según anticipó, abrirá el festival chileno de Viña del Mar.

Informmación de: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/
Imagen de Google


LOS INVITO A MI:
WEB DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/
BLOG DE FREYJA -
http://www.freyja.cl/blog/

Verena

No hay comentarios.: