martes, febrero 24, 2009

Los éxitos de Serrat abren los 50 años del Festival de Viña del Mar



Los éxitos de Serrat abren los 50 años del Festival de Viña del Mar

Los grandes éxitos del catalán Joan Manuel Serrat, como 'Penélope' o 'Poema de Amor', ha abierto el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, un certamen que este año celebra medio siglo de vida y que este martes acoge el 'show' del colombiano Juanes.

Vestido con vaqueros y una chaqueta de cuero, Serrat fue el primero en subirse al escenario de la Quinta Vergara, un anfiteatro con capacidad para un público de 15.000 personas que, por la voracidad con que a veces han tratado a los artistas, es conocido como el 'monstruo'.

La noche del lunes, la primera de seis jornadas del festival, el 'monstruo' escuchó con calma la sólida presentación de Serrat, un cantautor que a sus 65 años ha visitado Chile en multitud de ocasiones aunque sólo se había subido tres veces antes al escenario de Viña del Mar.

Sin euforia, el público -que esperaba con ansias la presentación del trío mexicano Camila y de la banda tropical chilena La Noche-, escuchó con respeto y relajadamente a Serrat y hasta coreó los títulos más populares de su repertorio.

El veterano artista, acompañado de una banda de músicos y tomando ocasionalmente su guitarra, abrió su presentación con 'Se equivocó la paloma', un poema del español Rafael Alberti, para después deleitar al público con éxitos como 'Mediterráneo', 'Tu nombre me sabe a hierba', 'Cantares' o 'No hago otra cosa que pensar en ti'.

El cantautor también interpretó 'El Cigarrito', una de las canciones más reconocidas del chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras desplegar los grandes éxitos de su cancionero, Serrat se lanzó con un título en su lengua natal, explicando qué significaba para él ser catalán.

"(Ser catalán) no es una perversión", afirmó Serrat. "Tenemos fama de ser un pueblo laborioso, un poco loco".

La presentación de Serrat -que ya había tocado en la Quinta Vergara en 1970, 1973 y 1993- fue premiada por el público con una 'antorcha de plata' en medio de aplausos tras más de una hora sobre el escenario.


Información de: AFP

No hay comentarios.: