martes, marzo 24, 2009

Joan Manuel Serrat, el ícono de la proteta musical


Joan Manuel Serrat, el ícono de la proteta musical

BUENOS AIRES, (ARGENPRESS).- Joan Manuel Serrat es hoy una leyenda viviente. Nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), España, en el seno de una familia obrera.

Desde muy joven se dedicó a componer poesías y a cantar.

Fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana.

Desde siempre, en plena dictadura franquista, reivindicó el idioma catalán como expresión de desafío al poder central de Madrid, lo cual le valió el silencio de los principales circuitos comerciales por largos años.

En 1971 publica uno de sus discos más importantes: "Mediterráneo".

Para ese entonces Serrat se había convertido ya en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina, posición que siguió ocupando por largas décadas, y que aún hoy representa.

A lo largo de toda su carrera hizo explícito su compromiso político a través de su obra artística la cual, sin caer nunca en el panfletarismo, es una de las más acabadas expresiones de la canción contestataria en el mundo hispanoparlante.

Su producción tiene influencias de otros poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla, y el cancionero popular latinoamericano.


Información de: http://horacero.com.pa/ de Panamá

No hay comentarios.: