viernes, abril 03, 2009

Joan Manuel Serrat: ''Canto para echar fuera lo que me aprieta las vísceras''


Joan Manuel Serrat: ''Canto para echar fuera lo que me aprieta las vísceras''

Lugo, Joan Manuel Serrat, entrevista

02/04/2009 - María L. Viñas / El Progreso (Lugo)


Es una institución de la música española y aun así, al otro lado del teléfono —en una furgoneta que le lleva a Vigo—, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) resulta igual de accesible y cachondo que sobre los escenarios. Sus vínculos con Galicia le han sido proporcionados por más de 40 años de ir y venir, paisajes, amigos, conciertos en salas de fiestas y en las propias fiestas de aldea, "donde teníamos que subir el equipo a hombros", recuerda. "Venir a Galicia, para unos trashumantes como nosotros, con aquellas infraestructuras, era una auténtica aventura". Este jueves 2 de abril actúa en Lugo, una etapa de su gira 100x100 Serrat.

¿Alguna de sus canciones se ha inspirado en estas tierras?
Uno escribe de acuerdo a lo que los sentidos le informan. Uno escribe porque ve, escucha, porque tiene tacto y gusto. Todo esto te da una información que se une al mundo interior que todos tenemos, o deberíamos tener. Uno pasea por estas tierras o se enamora...

¿Se ha enamorado alguna vez en Galicia?
Es que soy una persona muy enamoradiza.

Eso es un sí.
Con el amor he tenido muy buena relación, no siempre triunfante, pero siempre buena. Me conmueven más las gentes que los paisajes, aunque disfruto ambas cosas. Pero, sobre todo, me gusta complementarme con el prójimo.

Mediterráneo, ese paisaje musical que escribió a los 28 años, ¿pensó que llegaría a convertirse en la obra maestra que es hoy?
No lo pensaba, claro, pero eso no lo piensa nadie. Cuando uno escribe no sabe hasta qué punto una canción va a ser compartida. Yo me alegro mucho de que esté tan extendida y consolidada, pero mi trabajo lo valoro en su conjunto, con todo lo que he escrito en cuarenta años. Afortunadamente, no soy un artista de una obra puntual.

¿Qué hace a las canciones inmortales?
La gente que las escucha.

Muchas generaciones han conocido su música en la Universidad, ¿le agrada esa relación?
Me alegra ser conocido en la casa de la cultura. Amo y creo en la Universidad y en el derecho a la educación como desarrollo de las personas.

100x100 Serrat parece una declaración de intenciones. ¿Con qué se encontrará el público respecto a otros conciertos que ya ha dado en Lugo?
Es una declaración clarísima de intenciones. Es un concierto que busca la médula de las canciones con una puesta en escena muy sencilla, de piano, una guitarra y voz. Es un repertorio de canciones que, aunque cambia constantemente, nunca pretende ser una antología ni un grandes éxitos. Es un manojo de canciones que van contando historias y que creo que se llevan muy bien entre ellas, lo que hace que el concierto se pase rápido.

Pues qué pena para los fans.
Pero eso es bueno. Lo malo es cuando pasa lento, entonces es que aburre. Pasa rápido porque es ágil. Lo que trato, por encima de cualquier cosa, es divertirme. Yo me subo al escenario para pasármelo bien. Solamente así los demás se lo pasan bien.

¿El espectáculo surge de la necesidad de recuperar un espacio propio tras la gira con Sabina?
Surge por la necesidad de hacer un concierto distinto a los sinfónicos. Por buscar, de alguna manera, un contraste radical con lo que estaba haciendo, sometiendo las canciones a la prueba de la sencillez, donde quedan más en cueros. Fue como desnudarlas, no diría dejarlas en pelotas, pero sí en ropa interior.

¿Y cómo fue ese vuelo de Dos pájaros a tiro?
Si no hubiese habido una historia muy cómplice entre los dos, si no hubiera aumentado nuestro mutuo conocimiento, hubiera sido imposible. Sin cariño, respeto y compañerismo eso no se aguanta. Hacíamos del escenario una fiesta a la que la gente se sumaba.

¿Qué admira de Sabina?
Es un autor de una gran solidez y uno de los cantautores contemporáneos más importanes en lengua castellana. Gran parte de su trabajo quedará sobriamente afincado en la memoria de la gente. Pero lo que más me interesa es él, es un tío cojonudo, es generoso, cariñoso y mi amigo.

¿Qué es a lo que más le gusta cantar? ¿Quizás al amor, por lo de enamoradizo?
Le confesaré que respecto al amor, sin querer y sin que me quieran, no entendería el resto de la vida. Prefiero cantarle a aquello que me aprieta la tripa, cantar para echar fuera lo que aprieta las vísceras.

¿De verdad no le molesta que le pidan las mismas canciones de siempre en los conciertos?
Llevo 45 años escribiendo canciones, algunas de ellas forman parte de la memoria sentimental de la gente y, evidentemente, les gusta que las cante y yo no les hago ascos. Yo hago mi concierto y siempre nos queda tiempo para recordar alguna canción.

¿Con la que está cayendo ve posible un resurgir de la canción protesta tal como se la etiquetó en un momento dado en España?
La canción protesta es una etiqueta americana, de las canciones que se hicieron para repudiar la guerra de Vietnam. Eso se amplió a la canción denuncia. Yo siempre pensé que lo que para algunos era canción protesta para otros era canción consuelo. Una de las mejores cosas de la canción, sino la más importante, es acompañar a la gente. Pero el que tiene algo que escribir no necesita situaciones concretas.

¿Por qué el término cantautor está tan denostado, incluso dentro de la profesión?
Creo que la gente confunde el género con el estereotipo de un hombre melenudo, con barba y guitarra más o menos afinada. El cantautor es el que canta lo que escribe y escribe lo que canta, y esto sucede en el rock, en el pop o en el folk. Bruce Springsteen o Bono son cantautores. Yo creo que hay una confusión y lo que está desprestigiado es el arquetipo.

A usted ya le han colgado un buen número de sucesores y eso que sigue en activo.
Y pienso seguir. No tengo ninguna intención de jubilarme. No hay palabra más terrible que jubilarse para alguien que ama su oficio. Y eso que el júbilo es algo hermoso. Para alguien que nunca ha amado su oficio y lo ha vivido como un castigo, pues es una liberación.

¿Cómo va otra de sus pasiones, el negocio del vino?
Sigo con el vino. Lo del negocio pues... (risas)

¿También nota la crisis?.
Todo está sujeto a la crisis, todo lo que es la producción. El consumidor está mas cauto, mira más dónde debe gastar. De cualquier manera, yo tengo una bodega pequeña.

¿En esta gira ha probado los caldos gallegos?
Sí, bebo según la zona.

Como buen viajero.
En el norte, tomo los ribeiros, en la zona de las Rías Baixas, el albariño, y en Lugo probaré los godellos.

(En la foto de J. Vázquez, Joan Manuel Serrat, en una actuación en Lugo.)

1 comentario:

Romano dijo...

Que bueno encontrar este refugio del Nano,,,

saludos