jueves, abril 23, 2009

Serrat y el Nuevo Ballet Español soplarán las velas del aniversario del Juan Bravo


Serrat y el Nuevo Ballet Español soplarán las velas del aniversario del Juan Bravo
Una exposición de siete grandes nombres de la moda, un estreno nacional, el recuerdo a Chejov y una gala completan los actos

23.04.09 - CÉSAR BLANCO SEGOVIA


El teatro Juan Bravo está de celebración. Cumple veinte años desde su última gran rehabilitación. Toca enfocar el retrovisor de la memoria hasta el 23 de mayo de 1989. En esta fecha el recinto escénico de la Plaza Mayor de Segovia volvió a abrir sus puertas a la cultura y el arte después de una remodelación que comenzó siete años antes. Pero los orígenes de la institución hay que buscarlos en los albores del siglo XX.


(Vista del patio de butacas y de los palcos del teatro Juan Bravo en la Plaza Mayor de Segovia. / ANTONIO TANARRO)

En el frontispicio del Juan Bravo hay escrito un año, 1917, que no se corresponde con el de la inauguración, sino con el de su construcción. El telón de la institución se levantó por vez primera el 26 de octubre de 1918, abriendo así un largo capítulo de la historia del mundo del espectáculo en Segovia y cerrando el de la ordenación urbanística de la Plaza Mayor de Segovia, cuya fachada este ocupa.

Ese 23 de mayo de 1989, el teatro retomó el pulso artístico y cultural después de su remodelación. La ocasión merecía un acto fastuoso y fue la Reina Doña Sofía quien selló y amadrinó el regreso de la renovada bombonera segoviana a la primera línea de la escena nacional, como fue denominada durante décadas.

El Juan Bravo celebra ahora los veinte años de su resurgir. La Diputación, corporación que gestiona su actividad, ha cocinado un suculento menú para deleite de los paladares culturales. En un reflejo de su evolución hacia su conversión en un espacio multidisciplinar, el teatro ha diseñado un programa en el que conviven música, teatro, danza, moda y hasta la convocatoria de los primeros Premios Juan Bravo que reconocen los mejores espectáculos artísticos que han pasado en los últimos tiempos por el escenario de la Plaza Mayor. La entrega de estos galardones tendrá lugar durante la celebración de una gala que tendrá lugar el día 19 de mayo.

Uno los nombres que pasarán por las tablas de la bombonera para soplar esas veinte velas es el del cantautor Joan Manuel Serrat, quien recalará en el teatro, el 5 de junio, con '100 x 100 Serrat'. Alrededor de 600.000 espectadores han disfrutado de este repertorio en los más de 300 conciertos ofrecidos en España y Latinoamérica. Después de la macrogira con Joaquín Sabina, el catalán se reencuentra con el público en un recital más íntimo y cercano, donde complementa su voz con su guitarra y el piano de Ricard Miralles.


Flamenco
Dos días más tarde, el duende de la danza se adueñará de las tablas del Juan Bravo con 'Sangre', de la mano del Nuevo Ballet Español. El espectáculo está pensado como una sucesión de palos flamencos -bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes...- que van fundiéndose entre sí, impregnando al montaje del estilo de la compañía, en el que la tradición y la modernidad en el arte de la danza y el baile se unen hasta alcanzar un equilibrio que no deja indiferente al respetable.

La obra se articula sobre dos pilares fundamentales, que son los solos interpretados por los bailarines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, a la sazón directores artísticos y coreógrafos del espectáculo. La partitura está compuesta por los guitarristas flamencos Gaspar Rodríguez, Daniel Jurado y Antonio. En esta composición se han querido rescatar los toques flamencos tradicionales para mezclarlos con las armonías de flauta, violonchelo y violín con el fin de lograr ese aire moderno y fresco.


Estreno
Al vigésimo aniversario no podía faltar el teatro de primera fila. Enrique y Alain Cornejo y la compañía Morfeo han elegido el Juan Bravo para el estreno nacional de 'El médico a palos', comedia en estado puro que revisiona la obra original de Moliere bajo la dirección de Francisco Negro. Para ello, el montaje utiliza unos vestuarios diseñados por Mayte Bona en la más clásica convención del teatro barroco francés. Además, la puesta en escena cuenta con decorado formidable ideado por Ana Garay basado en los cánones estéticos del siglo XVII, pero con la versatilidad actual.

Para completar el cartel teatral, en octubre se subirá a las tablas del Juan Bravo la compañía Puro Teatro, con un libreto de Paco Plaza titulado 'El viaje del actor', inspirado en textos de Anton Chejov.


La moda y el teatro
También para octubre está previsto otra de los fastos conmemorativos :
Elio Berhanyer, Ágata Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Miguel Palacio, Ana Locking, Devota & Lomba expondrán 35 modelos con los que quieren rendir tributo al arte escénico y, en concreto, al vestuario teatral, sin dejar de lado el inconfundible estilo de cada uno de ellos. Los organizadores de esta iniciativa matizan que no se trata de un vestuario para ninguna obra de teatro, sino de un homenaje al teatro mismo.


Información de: http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios.: