domingo, mayo 17, 2009

Benedetti muere, pero se queda


Benedetti muere, pero se queda

Montevideo, 17 may (PL)

La ministra de Cultura de Uruguay, María Simón, afirmó que pese a la muerte hoy de Mario Benedetti "no se puede hablar de pérdidas" porque el prestigioso intelectual "va a seguir formando parte de nuestra identidad".

Somos mortales, pero importa más la intensidad con que vivimos, y Mario vivió con mucha intensidad, aseguró Simón.

Hasta podemos hablar de felicidad, porque mi idea de la felicidad está más cerca de la intensidad que de la placidez y él (Benedetti) deja una obra muy visionaria, de mucha proyección internacional, señaló.

"Fue sin dudas un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos a muchos idiomas y leídos en decenas de países", comentó.

"No creo, pues, que haya que hablar de pérdidas -recalcó- porque Mario Benedetti va a seguir con nosotros, formando parte de nuestra identidad nacional".

Por su parte, Ricardo Casas, documentalista de la vida y obra del insigne poeta y escritor, fallecido a los 88 años a causa de una insuficiencia renal, dijo que una de las cosas que más admiró siempre en él fue su modestia.

"Un personaje tan reconocido mundialmente, tan querido y era la persona mas sencilla del mundo", evocó.

La noticia (de la muerte de Benedetti) nos llenó de pena, pero nos deja una obra extensa, estuvo escribiendo hasta sus últimos momentos, recordó el cineasta.

Nos queda su obra y sus imágenes, muchos testimonios sobre él, se consoló Casas, quien dijo que para sus materiales fílmicos sobre Benedetti siempre prefirió canciones "sencillas como era él, sin estridencias ni pretensiones" porque el escritor "era un uruguayo como todos nosotros".

leg/asg

No hay comentarios.: